Las estadísticas de Serrano
José Antonio Serrano, por iniciativa propia y tras trabajar un par de meses sobre un universo de sitios web españoles (y en español) sobre tebeos que alcanza los 25, ha emitido un informe titulado "25 sitios web de España en cifras"
Serrano ha hecho un trabajo encomiable, como nos tiene acostumbrados, y todos nos debemos felicitar por ello, porque ha escogido un grupo compacto y coherente de publicaciones electrónicas (pese a que no especifica claramente los criterios según los cuales otros muchos sitios web españoles no aparecen en estas listas) y ha aclarado los distintos métodos, tecnologías y sistemas utilizados para contabilizar las entradas, visitas o 'lecturas' que se practican sobre esas páginas web. Advierte él mismo que los datos son meramente datos y que su análisis riguroso y comparado es labor para otros y otros días.
Lo primero que se extrae de la comparativa de Serrano es que quien no se coloca no sale en la foto. Es decir, los que no disponen de software de estadísticas asociado a su sitio web o los que no se han preocupado de figurar en los rosarios de vínculos asociados o 'amigos' de otras webs pues salen peor parados en el recuento. En este sentido, los medidores que arrojan datos menos arbitrarios son los de Del.ici.ous, Alexa y los registros de Google, pues se aplican a todas las webs analizadas utilizando un mismo parámetro. Lo que nos aclaran estos 'barómetros del interés internautico por los comics' es que los que encabezan el ranking son el longevo Universo Marvel, Zona Negativa, La cárcel de papel, El blog de Jotacé, Misión Tokyo, Animangaweb, Infotaku, y también con C de Arte, cuyo responsable cuenta con flamante candidatura este año para los premios del Saló.
Pues enhorabuena a los premiados.
Resultaba predecible y es lógico que los sitios web especializados en cualquier tipo de manga y en el subgénero de los superhéroes sean los más visitados, con diferencia, porque son los tipos de cómics que más legiones de fans arrastran en nuestro país. De ahí que se cuele un artefacto en la estadística general, como es el divertido blog de Jotacé, que entretiene más que informa, y al igual cabría decir para los chicos de ADLO, más bajos en las listas. Evidentemente, cualquier proyecto dirigido al entretenimiento generará más seguidores que otro marcado por la seriedad informativa o el rigor divulgativo. Esto es un fenómeno que se da también en la televisión, la cinematografía, la literatura, el teatro, etc., etc.
En el orden puramente matemático, si pudiéramos acceder las cifras de lectores de estos tipos de publicaciones, las traducidas de comic books estadounidenses, las traducidas de libros japoneses, coreanos y chinos, sería posible y conveniente obtener la resultante proporcional con respecto a estos 'rankings'. La proporción obtenida entre las webs más vistas y el número proporcional de lectores de este tipo de cómics entre el total de lectores españoles arrojaría un referente con valor más útil como estadístico, pues la varianza disminuiría. La obtención de este dato es difícil, pues no conocemos esas cifras, pero sospecho que subrrayaría aún más el mérito de sitios como Entrecomics, La Cárcel de Papel y Con C de Arte, que no están especializados exclusivamente en este tipo de historietas (las japonesas, las estadounidenses), sino en el cómic en general, y son de los mejor colocados en este peculiar listado.
Quedaría por discutir otros aspectos, como el hecho de que sitios webs de participación colectiva publican con mayor asiduidad que los unipersonales (habría que poner en relación las cifras de visitas con el número de entradas publicadas en la web), o que aquellos que disponen de foros o de 'hilos' de comentarios general mayor participación y añaden visitantes al total (lo cual habría que 'descontar' del total de visitas). La discusión que se plantea a la luz de esto último gira en torno a la utilidad de estas visitas: ¿más comentaristas ocasionales, más entradas o 'posts' implican un valor añadido a lo que se publica? ¿Lo que se publica debe valorarse sólo en función de la cantidad y asiduidad o también en función de la calidad? Evidentemente, estos aspectos no están contemplados en las estadísticas de Serrano.
Nosotros, desde Tebeosfera, nos sentimos muy orgullosos de estar a mitad de estas listas. Al menos no estamos en la cola (salvo en un caso) y ocupamos una posición de medianía a pesar de que llevamos dos años sin actualizar la web principal, a pesar de que nuestro blog es guadianesco y no publica todos los días ni está al pie de la actualidad y, para más INRI, a pesar de no haber desarrollado ningún mecanismo publicitario ni esfuerzo promocional alguno en otros blogs. Tebeosblog, que es el título de nuestro blog (y no "Tebeosfera blog"), no está vinculado en la portada o página de inicio de casi ningún blog español sobre cómics. Quizá esto sea un mérito o un demérito; desde luego es una señal de la pereza de su director, el abajo firmante.
Este director, al igual que Pepo Pérez, estableció desde un principio que publicaría en internet sin querer preocuparse de las estadísticas, por considerar que no trabajábamos para lograr una labor popular (o populista) sino para intentar hacer una labor de crítica y divulgación y, en algunos casos, de investigación. Que nos sigan o nos lean resulta irrelevante para la supervivencia del mismo micromedio Tebeosfera, puesto que no necesitamos de estas cifras para atraer anunciantes publicitarios que sostengan nuestra 'empresa' o para lograr servicios de prensa (es decir, tebeos gratis), que son los únicos beneficios que comporta la publicación en hipermedia.
Este aspecto no lo ha concretado Serrano lo suficiente y es importante. Poco tienen en común un sitio web de información o de comentarios puntuales (a veces, meras divagaciones), que reproduce las listas de novedades, los comentarios de otros informadores o comentaristas, y las comidillas diarias que proceden de variadas fuentes relacionadas con la actualidad, con una publicación web de documentos medianamente ordenados y agrupados por temas y/o que publique trabajos de ensayo o incluso alguno de investigación. Para efectuar el muestreo debería haberse tenido en cuenta este factor.
Por último, queda por analizar otro aspecto relevante: el de las referencias. Tradicionalmente se ha considerado que un autor es importante dependiendo de la cantidad de referencias que aparecen en otros trabajos de investigación, documentación o estudio. Me refiero en el ámbito analógico, claro, en el de la ciencia en sentido general. En comunicación, las citas a Aristóteles, a Barthes, a Eco, etc., son muy abundantes. Por lo que se refiere a la historieta, los más citados con Antonio Martín, en el campo de la historiografía, y Román Gubern, en el campo de la narratología y la semiótica. A la hora de citar sitios web como referencia el más citado (y hablo de cita documentada) es, mientras alguien no demuestre lo contrario, www.tebeosfera.com, cuyos trabajos publicados vienen siendo referenciados habitualmente en tesis doctorales, trabajos de investigación, ensayos y artículos divulgativos en prensa universitaria y general, y también en la prensa ligada específicamente al medio que nos ocupa, es decir, en los libros que han ido apareciendo en los últimos años sobre cómics en España. También se citan nuestros trabajos en otros sitios web, o se 'copypastean' sin citarnos; en cualquier caso, fuimos útiles.
Yo creo que esto es un valor añadido a la labor informativa y divulgativa que se hace desde internet. Para mí es el más importante: contribuir a conocimiento y estimación general del medio.
Y eso no sale en las estadísticas.
Manuel Barrero
P.D.: Y mi voto a Serrano para que lo nominen como mejor divulgador en el Saló del año que viene. No sólo por este trabajo sino por los muchos que ha desarrollado en su publicación, muy bien colocada en las listas, guiadelcomic.com. Ese es un premio para él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario