miércoles, 30 de abril de 2008

LOS BORBONES, INAPELABLES


CONFIRMADA LA SENTENCIA CONTRA GUILLERMO Y MANEL AL SER DESESTIMADO EL RECURSO DE APELACIÓN.

El día 29 de abril de 2008 se ha pronunciado sentencia sobre la apelación interpuesta por el procurador de los historietistas y humoristas gráficos Guillermo y Manel Fontdevila. El procurador de estos autores había recurrido la sentencia de 13 de noviembre de 2007 según la cual se les condenaba a una multa de 3.000 por un delito probado de injurias a la Corona, cometido con la viñeta satírica que protagonizaba la portada del núm. 1.573 de El Jueves, número tristemente famoso por ser la primera publicación secuestrada en España a lo largo de los últimos 30 años de democracia.

Las razones que arguyen los jueces, según consta en el rollo de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, en un tribunal presidido por Javier Gómez Bermúdez, es que ha quedado «constatada tanto la concurrencia del tipo objetivo como la del tipo subjetivo del delito de injurias».

Un tribunal formado por un presidente y 19 magistrados han desestimado todas las alegaciones de la defensa, unas de carácter puramente técnica y otras alusivas a la jurisprudencia que sobre la libertad de expresión y de la creación artística ha emitido en el pasado el Convenio Europeo de Derechos Humanos (artículos 10 y 20.1 de ese convenio). Según se lee en la sentencia, no se trata tanto de indagar en el ánimo del autor satírico sino constatar si sus expresiones encuentran cobijo en el artículo 20 de la Constitución Española. Y aquí al parecer no hallaron cobijo por razones de «innecesariedad (insulto y vilipendio innecesario, no para criticar alguna actuación o manifestación de la Corona, sino un acto gubernamental en el que ésta no había intervenido en absoluto» (pag. 14 de la sentencia). En la página siguiente, los jueces afirman que el Príncipe Heredero y su Consorte, así, con mayúsculas, recibieron un «ataque, independiente en sí mismo, de personal o gratuito menosprecio hacia las personas afectadas». Luego lo ratifican al rechazar que pudiera existir "animus iocandi", es decir, que existió "animus injuriandi". Vamos: que Guillermo y Manel lo que QUERÍAN REALMENTE era injuriar con befa, mofa y escarnio a los Príncipes de Asturias, sobre todo a Don Felipe, que es constitucionalmente el titular "in fieri" de la Jefatura del Estado. Y lo argumentan en función de que las expresiones de estos autores no eran "imprecativas", resultado de un comportamiento corriente o automático a la hora de insultar, sino "ilativas", emitidas tras previa meditación, con lo que el ánimo difamatorio queda probado.

¡!

Para satisfacción del sentido común, hubo al menos un voto particular a esta sentencia, el argumentado por el Magistrado Ramón Sáez Valcárcel, donde estimaba en buena lógica que la viñeta de los condenados podía ser tenida por descortés pero nunca por injuriosa, y que resulta inadmisible que pueda criticarse la Constitución pero no a la Corona en nuestro país. También estableció que no debería entenderse que los autores querían zaherir de algún modo a una persona (el Príncipe) y no ridiculizar a un personaje (la caricatura del Príncipe) que son cosas bien diferentes. Y está claro que Felipe de Borbón es un personaje público de dimensión bien conocida. Y que la postura y diseño de su caricatura en la citada cubierta del semanario obedeció antes a una fórmula técnica con el fin de representarlos más claramente que a aspectos que puedan analizarse desde la moralidad. Un enjuiciamiento moral, por cierto, que practican los jueces que condenaron en primera instancia pero que no necesariamente se extrae de la viñeta.

Hay un párrafo especialmente interesante en este voto particular, donde se lee con respecto al "probado" ánimo injurioso de Guillermo y Manel, en su página 39:

«Además, contra la presunción que sienta la sentencia de la mayoría ha de advertirse que los acusados son periodistas profesionales del humor gráfico y que su mensaje se expresa de forma no habitual, pero con un código comunicativo preciso: la opinión ha de transmitirse de modo inteligente, con ingenio e impacto en estilo provocador. La gracia es la verdad de la viñeta, una verdad sutil. Y la provocación su lenguaje, ya que la ironía política pretende servir de revulsivo social, animar al lector a o aceptar lo que se le propone como normal en el consenso político de lo correcto. De ahí que la profesionalidad de los comunicantes, su arte en el ejercicio de la ironía, les mueva de modo natural a evitar excesos contrarios al gusto, que desviarían su obra de la típica función de la provocación, induciendo a su público al rechazo de la propuesta. Fracaso comunicativo, nada menos que en el motivo de la portada de la revista, que trata de evitar un medio de comunicación de masas que persigue mantener y ampliar su cuota de mercado.

Por lo tanto, esa es una razón poderosa para exigir al intérprete una motivación especial antes de afirmar que la intención de los periodistas de humor gráfico era, de modo prevalente, difamar al Príncipe heredero y a su cónyuge.»

El magistrado también hizo hincapié en el carácter constitucionalmente inviolable e irresponsable de la persona del Rey y, por extensión hereditaria, de la del Príncipe.

Vamos que no todos somos iguales en este país.

No obstante este voto particular brillantemente argumentado, la suerte está echada. Contra esta sentencia no procede recurso alguno, salvo el de revisión en su caso.

Al voto particular de Sáez Valcárcel se adhirieron los jueces Manuela Fernández Prado, José Ricardo de Prada y Clara Bayarri García (por añadidura: este dato fue ocultado por el Tribunal, dando a la defensa una falsa sensación de unanimidad).

Para el resto de magistrados que intervinieron en este caso, y para el ministerio fiscal, y para muchos periodistas bienopinantes y españoles correctamentepensantes, los autores Guillermo y Manel planearon con premeditación injuriar a nuestros intocables Príncipes y cometieron delito de lesa majestad.

Delito hay, desde luego, de lesa agrafía: contra la cultura gráfica en general y contra la satírica en particular; cometido por aquellos que no ven narración en una viñeta, sólo insultos; cometido por quienes no deslindan lo representado de lo real y sólo aprecian escarnio; cometido por los que ven culos donde había líneas; cometido, en fin, para quienes todavía creen que existe una libertad de expresión en “moldes”, limitada para según quién y secuestrable según cuándo.

Un triste documento, éste, para la historia de la injur… de la infamia.

  • Imágenes: la portada de marras, que no por secuestrada infamaría menos hoy, y mil veces que se reprodujera. En la otra imagen, cabecera de la sentencia 2/08 que resuelve el recurso de apelación desestimándolo; se observa la lista de magistrados votantes.

martes, 29 de abril de 2008

HULK. FIN O PRINCIPIO

HULK - ¿FIN O PRINCIPIO? Monólogo del suicida frustrado

Por Antonio Santos (de su serie La voz en el desierto, entrega 48)

This is the end, beautiful friend

This is the end, my only friend
The end of our elaborate plans
The end of everything that stands
The end

No safety or surprise
The end
I'll never look into your eyes again

THE END – THE DOORS


Datos técnicos.-

Hulk: ¿Fin o principio? Tomo único forjado por MARVEL COMICS y FÓRUM, aparecido aquí en 2003, tras su debut americano de 2002. Ideado por el reputado PETER DAVID, TREKKIE de pro, e ilustrado, con profuso detalle, por DALE KEOWN, entintado por JOE WEEMS y LIVESAY. Desde los feéricos AVALO STUDIOS´DAN KEMP le vierten la paleta cromática. SANTIAGO GARCÍA lo tradujo para deleite del rotulista, DAVID ARELLANO, realizado por 9 LETRAS. Epílogo de JULIAN M. CLEMENTE. Sus 52 páginas al coste de 3,50 euros.

De qué va.-

Hulk solo. Hulk contento. Hulk vagabundea por los páramos postnucleares dejados por la GUERRA DEL INFIERNO. Nadie (nadie) molesta a Hulk. Salvo CUCARACHAS MUTANTES ASESINAS. Cucarachas pican y comen a Hulk. Canijo BANNER quejándose. Canijo Banner quiere matar a Hulk. Pero Hulk se lo impide.

Regreso a un planeta familiar.-

El resultante de la hipercastátrofe devastadora que aniquiló a la raza humana. Pero como se tratan de senderos trillados por referencias previas en este formato informativo, no barrenaremos más en él.

Este telón de fondo tiene la doble función de proporcionar un escenario cómodo a uno de sus protagonistas, y permite ironizar al autor sobre la validez y permanencia de la obra humana, cosa que hace a través del delicado testamento que ROBERT BRUCE Banner escribe entre las viñetas, que lleva siglos (siglos) solo, vagando para acabar volviendo a los áridos terruños que vieron nacer a su colérico ALTER EGO, al tiempo que busca, taimadamente, la herramienta que le permita librarse del monstruo oculto en las entretelas de sus nucleótidos: LA MASA, un ser tan terco y rabioso que ni aun devorado cede un palmo ante la muerte, poseso de un virulento deseo, no de vivir, sino de demostrar(se) que es el más fuerte.

Hulk ha peleado considerable cantidad de tiempo hasta obtener este milagro: un mundo despoblado. Nadie lo acosa o persigue, alimentándose de cactus y de radiaciones ambientales, que le fortalecen aún más, pues las absorbe y vigorizan. Pero no deben pedirse milagros: pueden cumplirse.

En busca de la eutanasia activa.-

Aunque encuadremos este cómic como una añagaza Marvel más para sacarnos los cuartos, engatusándonos con la premisa de ver el final de los principales personajes de la CASA DE LAS IDEAS, recurriendo a las mientes de aquellos que mejor los conocen (en este caso, David, que llevó quince años a cuestas al GIGANTE ESMERALDA), para o bien darles una muerte apropiada o un cómodo retiro, recordemos que David afrontó temas espinosos en esta misma colección (el SIDA), y aquí parece hacer una extraña apología de la eutanasia.

David, renegando de su propio trabajo (FUTURO IMPERFECTO, donde, grosso modo, Hulk/EL MAESTRO era el DICTATOR mundial, tras haberse apiolado cualquier clase de enojosa oposición -cualquiera-, una especie de línea de futuro argumental para Marvel y sus retoños), nos traza un documento que repasa cuán lesivo ha resultado Hulk para la vida de Banner, cómo lo saboteó sin cesar y de qué forma sigue cortándole el rollo justo al fin del mundo. Incesantemente, Banner busca terminar, pero Hulk le priva del privilegio. Así que Banner, cuan SAN ANTONIO postnuclear, vaga por los páramos, temiendo ser almuerzo de las cucarachas, las que heredarán la Tierra cuando no seamos ni siquiera sombras, tal como auguran los científicos.

Habita, como un anacoreta bíblico, en cuevas y cavernas, maldiciendo al monstruo que lleva dentro, su supuesta rabia, la ira homicida, de un niño maltratado y abrumado por sus complejos, lleno de miedo al matón escolar y sus secuaces, cohibido por las figuras femeninas, débil adulto asustadizo, despreciado por las figuras autoritarias que lo rodeaban (el GENERAL ROSS, el padre de Bruce, BRIAN, etc.). Su única arma era su inteligencia: no la usó para crear la BOMBA GAMMA (ese recurso que STAN LEE pergeñó sólo porque sonaba bien, no porque fuese un ingenioso truco argumental), sino para forjar la llave que abriese la puerta al lugar que habitaba Hulk.

Porque esta idea se desprende de la lectura de The end (el título en español no se justifica; es un desatino): Banner parece como una perversión de BILLY BATSON (alias SHAZAM, CAPTAIN MARVEL, ese ingenuo tío de rojo), y que Hulk, más que ser una cataclísmica fuerza nacida del odio, émulo del MR. HYDE de la novela de STEVENSON, parido por los rayos gamma, es un habitante de algún plano anexo que intercambia lugar con Banner. Aquella explosión gamma no lo mutó: abrió un nexo. Estableció un vínculo. Naturalmente, esto es una impresión personal: David condimenta su relato con especias mediterráneas obtenidas en la MITOLOGÍA CLÁSICA, y compara a Banner con PROMETEO, el TITÁN que trajo el fuego (el conocimiento) al Hombre, y por lo cual ZEUS lo condenó a ser devorado por buitres; Prometeo sanaba y vivía otro largo día de suplicio.

Banner puede ser el Prometeo gamma, pero Hulk es la carnaza atada a la roca de la Humanidad, que implacablemente lo picotea con sus armas y prejuicios. Al fin del mundo, son las cucarachas las que renuevan el castigo.

Recurrente apreciación alienígena.-

Aunque no es nada novedoso, y muchos autores pueden apuntarse su paternidad, David, en las gotas de genialidad distribuidas entre comentarios o diálogos, hace ver al confuso Banner que la Humanidad estaba considerada, por la Comunidad Galáctica, como un irritante incordio cuya extinción festejan. Con tal rudeza se lo hace saber un GRABADOR androide, insensible y altanero, émulo de aquél REGISTRADOR RIGELIANO tan amigote de THOR. Este argumento ya lo podemos hallar en una obra tan tempranamente apocalíptica como ULTIMATUM A LA TIERRA, y no hay trabajito que lo respalde o lo refleje.

Haciendo memoria.-

La que esboza Clemente, el cual, a vuela pluma, repasa la carrera de David en la vida de La Masa (que él creó, pues sus primeros “padres” se limitaron a darle unos rudimentos y expulsarlo a la palestra), y de las identidades de Hulk, tan cambiantes como el tono de su piel o inteligencia. David le dio pasado, orígenes, motivaciones y, al ver implicada su colección, puntera entonces, en el llamativo HEROES REBORN, que tan desigual éxito cosechó, lo repudió. (Nota: singular repulsa causa ahora esta iniciativa entre sus apologistas de entonces.)

El fin.-

Intuimos que el enésimo intento de suicidio (camuflado de infarto, provocado por un sueño intensamente erótico) fracasa también y Hulk fagocita definitivamente al odiado Banner. Podemos extrapolar que lo condujo a esa otra dimensión, encerrándole allí para siempre, privándole del anhelo de morir y reunirse con sus seres amados. Pero esta ausencia, el combate de personalidades tan opuestas, provoca una honda depresión a Hulk. Aquí, David nos permite suponer que la forma virulenta de reaccionar de La Masa también responde a un intenso y profundo miedo interior, a una inseguridad descomunal y algún complejo (el miedo a la debilidad –lo femenino-, a fracasar –a considerarle afeminado [débil], impotente, estéril-) y que la única manera que tiene de ocultarlo era con destrucciones y un monocorde discurso de “Hulk es el más fuerte” (compensando sus carencias, autoconvenciéndose de que lo es), “Hulk los aplastará a todos”. Este argumento es el que ha mantenido a Hulk dentro de la sospecha de que se trata del lado salvaje de Banner (por ende, de todos nosotros), el delicado científico sofisticado, racional, su alarido de miedo lanzado por las cuantiosas agresiones abrasivas externas.

Canijo Banner.-

Grandes elogios merece el trabajo emprendido por Keown, otro conocido de este título, y bajo la batuta de David, que, con un canon de dibujo muy a lo Heroes Reborn, por cierto (creado por aquella camada de autores, de los cuales podemos citar ahora mismo a JIM LEE y a JEPH LOEB), se caracteriza por resaltar el vello y unas marañas profusas de arrugas, dibuja a un Bruce Banner envejecido, pero no debilitado, pese a sus lamentos, y a un Hulk que, aunque peine canas y haya perdido una buena mata de pelo, está en la cúspide de su tono muscular, un cachas donde cada músculo está resaltado. Tampoco David se lo ha puesto excesivamente difícil (a saber: escasez de estructuras complejas; falta de máquinas exóticas; ausencia de naves o alienígenas sofisticados), así que ha podido concentrarse en las muchas y expresivas muecas de temor y dolor que Banner expone.

A esto debemos sumar la mimética labor de los entintadores, que lo han resaltado todo con cuidadoso empleo de la tinta. Además, el color, aplicado por computadora, se ha combinado tan expertamente que nos ofrece un rico dosel de verdes y un azul tristeza de los suicidios abortados, junto al azul eléctrico de los relámpagos que deben iluminar la más grave decisión de Banner.

Recapitulando.-

Nadie mejor que David podía escribir el fin de un personaje con el cual estaba tan vinculado, creando esta melancólica obra que intenta culminar una vida de odio, dolor e interminables reproches mutuos. Sino perfecto, sí interesante presunto colofón a esta vida duplicada. The end queda muy lejos de aquellos orígenes, un tanto sincopados, de Hulk dibujado por JACK KIRBY y guionizado por un Stan Lee politizado. David (autor más mañoso que excepcional, capaz de grandes hitos), posee los conocimientos y la educación suficiente como para estimular la imaginación del lector y hacerle buscar un rico mensaje subliminal, superior al que está directamente plasmado. Por ejemplo: ¿puede The end ser un alegato a favor del suicidio, de la eutanasia, del fin digno ante el dolor extremo? Recordemos que la muerte, y su búsqueda anhelosa, proyecta su larga sombra a lo largo del relato.

Tampoco le interesa a David abrumar al lector con presuntas y fatuas torpezas cabalísticas u ocultistas, un recurso malvado y tendencioso destinado a garantizar el éxito de una obra mala, mediocre como mucho, haciéndole ver cosas donde no las hay. David no nos insultaría así, aunque nos anima a pensar, un momento más, en aquello que se ha visto o leído.


Lo mejor.- Todos los autores implicados están a la altura del reto.
La página.-
La 5; desesperación extrema.
La viñeta.-
La 5, página 38. ¡Una de tantas!
La frase.-
-Cambiarás de idea –cuando Banner rechaza la propuesta de “suicidio asistido” que le ofrece el Grabador.
Lo peor.-
Honestamente: no le hallamos nada.

Reseña de Antonio Santos




lunes, 28 de abril de 2008

ALEGRIA, TEBEO CONTRA PATUFET


Alegría. Una revista per combatre En Patufet

Constituye una grata sorpresa recibir la noticia de la aparición de este libro, obra de un periodista apasionado por el estudio de la cultura gráfica y sabedor de la dimensión sociológica de los tebeos.
Ya de por
sí el libro Alegría. Una revista per combatre En Patufet supone un estímulo, debido a la escasez de trabajos de investigación de este tipo, cada día menos usuales en un panorama, el de los afines a la historieta, lógicamente más interesado por los grandes estrenos cinematográficos o los últimos éxitos del manga. Pero este libro también merecerá la pena, no sólo porque venga avalado por el premio Rovelló de Ensayo sobre Literartura Infantil y Juvenil, sino porque en sus páginas el autor, Jordi Manzanares, revisa una publicación de los años veinte y treinta que de otro modo sería imposible conocer hoy. Según él mismo nos indica, la publicación: "se dedicaba al noble arte de entretener a la chiquillería. La Revista Alegría surgío como respuesta de los sectores afines a la Dictadura de Primo de Rivera a las revistas populares de la época, en especial En Patufet. Además, el objetivo era difundir entre los más pequeños los principios de "Patria, Religión y Monarquía", eje fundamental del ideario del Régimen. Por lo tanto, aparte del innegable valor histórico y nostálgico de la obra, el libro es también un interesante".

Alegría. Una revista per combatre En Patufet
Jordi Manzanares Pagès Editors 152 pgs ISBN: 978-84-9779-574-6 PVP: 12€

viernes, 25 de abril de 2008

HEROES SE LLEVA EL BAFTA

HEROES SE LLEVA EL BAFTA

Un apéndice a La Voz en el Desierto por Antonio Santos


Estimados/as Lectores/as de ambos sexos y circunstancias:

Con ánimo de despejar la sospecha que desde estas electropáginas sostenemos una particular inquina sobre determinados protagonistas reseñados, nos congratulamos de informar y nos unimos a las felicitaciones que el equipo, en su conjunto, y la serie en su totalidad, HEROES, ha cosechado recientemente con la obtención del prestigioso premio británico BAFTA (que tiene nombre de insecticida; cuando menos, de enfermedad: DIFTERIA. O de arma biológica.)

(A saber qué han visto para concederle el galardón a la MEJOR SERIE INTERNACIONAL; a saber qué estándares han seguido; a saber qué criterio tienen estos gañanes.)

La guinda de la celebración la coronó el propio padre del invento, hijo de la inestimable señora KRING, el pequeño TIM, el nuevo STAN LEE (¡Nuevas generaciones! ¡Alegraos! ¡Estáis salvados! ¡Él vive! ¡Él continuará el mito! ¡Tim, Tim! ¡Más alto: TIM, aclamadle!), que se disculpó ante sus vastas legiones de seguidores por “un supuesto bajón de calidad” de la serie, y de la cual culpó, entre otros motivos (en verdad, es el único) a la inclemente huelga de GUIONISTAS HOLLYWOODENSES, cuya inmisericordia había menoscabado los rigurosos y brillantes criterios con los cuales se adorna la galardonada serie, para nuestro regocijo y esparcimiento.

De los once episodios precedentes a dicha huelga, algunos de los cuales merecieron nuestras trapisondas recientemente, inefables como ellos solos, y que habían suscitado la polémica sobre la infame calidad, la culpa deben tenerla los BOMBEROS ASTIGITANOS, que no pudieron llegar a tiempo con los guiones adecuados, y debieron, por tanto, ir rodando con cualquier ocurrencia que se les pasara por el magín en el momento. Todo esto responde a que estamos instalados en esa racha de culpar a cualquiera menos al auténtico responsable.

Debemos recordar que el propio Kring firma los guiones de algunos episodios. Y que si bien los otros estaban reclamando sus beneficios sociales, él podría estar escondido en su casa, o pertrechado en algún bungaló del TIBET, para evitar el baldón de esquirol, completando la redacción de los episodios que restaban hasta completar la temporada.

(Queda por averiguar si eso hubiera salvado o condenado aún más la serie.)

Finalmente, dejemos las consciencias tranquilas afirmando que, si parecemos observar alguna clase de maledicencia sobre Heroes, esta responde a la forma, mediocre y patizamba, como han puesto en escena unos conceptos, unas ideas, un proyecto, sugerente, atrevido e innovador. Que se nos resalte que las ilustraciones de los sueños predictivos pertenecen a TIM SALE (autor cuyo talento no nos merece ni la calificación de mediocre) no es ya, por sí, exclusiva garantía de calidad, ni aún menos, de éxito.

Apéndice de Antonio Santos

jueves, 24 de abril de 2008

GIMENEZ A CASA

Tras diagnosticarle una angina de pecho y sufrir una intervención menor, Carlos Giménez fue dado de alta en el Hospital Clínico de Barcelona ayer, día 23. De lo que todos sus amigos y seguidores de su obra nos alegramos.

La reincorporación de Giménez a sus actividades profesionales será paulatina y todo permite creer que la realización del Libro 3, de su serie de cuatro, 36-39 Malos Tiempos, del que ya había dibujado un 40% de las páginas totales, deberá ralentizarse hasta que nuestro dibujante se encuentre totalmente recuperado. Glénat avanza que podría editarse para el Salón del Cómic de Madrid.

Por otro lado el segundo libro de la serie de novelas gráficas de Alatriste, cuyo guión ha escrito Carlos Giménez, se encuentra ya muy avanzado en el dibujo, que realiza Joan Mundet.

lunes, 21 de abril de 2008

BLADE. PECADOS DEL PADRE

BLADE – PECADOS DEL PADRE. Penitencia del lector

Por Antonio Santos (de su serie La voz en el desierto, entrega 47)

Recientemente, tuvimos ocasión de resaltar las grandes virtudes de VLADE, cachonda/castiza versión del hierático Blade. El tebeo que reseñamos, vendido al SÉPTIMO ARTE, no pasa de soporte para un film poderoso y teñido de interés. ¡Lástima que no haya acaparado ni una fracción de la intensidad de la película a la que servía de refuerzo!

Datos técnicos.-

Blade: Pecados del padre. Tebeo de grapas, 52 páginas de papel satinado. MARK ANDREYKO perpetra el crimen literario, explotando los conceptos de MARV WOLFMAN y GENE COLAN; BART SEARS intenta salvar el estropicio con el lápiz. Lo entintan, con desigual talento: MARK PENNINGTON, RANDY ELLIOT y RAY KRYSSING. Al color: STEVE OLIFF. CLAUDIO CASTELLINI hace una dinámica portada con reminiscencias WRIGTHSON. Lo tradujo: FRANCISCO REINA. AMARALIS MATEO rotuló su labor. Material MARVEL de 1998, visto por aquí en 1999, de manos de FÓRUM 15 AÑOS. ISBN: 84-395-7556-4. Lo promocionan: JUAN CARLOS CEREZA y TOMÁS PARDO. Antaño costó 375 pesetas.

De qué va.-

Informe cruce entre EL REY LEAR y POR UN PUÑADO DE DÓLARES.

Obra de consumo femenino.-

Todos los elogios que puedan promoverse a la obra recaerán en el apartado gráfico exclusivamente. Sears se rompe el lomo tratando de ilustrar las torpezas narrativas de Andreyko, que, con ese apellido, parece prófugo del POLITBURÓ, donde, por lo visto, no había hueco para su tempestuoso talento literario; yendo a recalar en Marvel, a éstos les parecería exótico tener a un RUSKY, de nombre Mark, guionizando las andanza de este pendenciero de rasgos pétreos, antiguo vasallo de la REINA ISABEL II DE INGLATERRA, que obtuvo la nacionalidad de los GUETTOS NEOYORKINOS.

Sin duda, fue producto horneado aprisa y corriendo para aprovechar-y-explotar el tirón crediticio producido por el primer Blade, algo a lo que no nos oponemos (¿no resaltamos, casi siempre, el carácter industrial del tebeo?), lo cual, no obstante, provoca chirridos cuando valoramos la escasa entidad que tiene en la leyenda del expeditivo VAN HELSING negro. Tan magro es el aporte calórico argumental de este Pecados del padre que no nos queda más que reiterar loas a Sears, por una labor al lápiz poderosa, dignificante. Se demuestra virtuoso del movimiento y los rasgos cincelados en brutal frialdad; que sabe dibujar las manos (con obsesiva intensidad lo plasma en bastantes viñetas), y que es un amante de las prietas curvas enfundadas en (suponemos) látex pecaminoso y fetichista, como el que ciñe a la desgarbada, pérfida conspiradora, CORDELIA (reverso tenebroso de aquella otra, hija del Rey Lear; apúntatelo, SHAKESPEARE), pálida y retorcida, vesicante amante. El resto es mero tópico. Sin el apoyo gráfico, ni nos hubiéramos fijado en este tebeo. La línea argumental es esta: resentida con el fautor de mordiscos paterno (algunos padres regalan ponys a sus niñas; otros las aman tanto que les hacen visitas nocturnas; éste hizo VAMPIRESA a su hija), amante de un aspirante a CAPPO DI TUTTI CAPPI, con su banda de tecnomacarras tecnodiscotequeros, finge indefensión ante el inescrutable e indestructible paladín de rostro granítico (digno HÉROE SOLAR) que, tarde, pero no irremediablemente, descubre que es títere de maquinaciones nefandas y arrasa con todo. Y, al final, un detallito que nos permite ubicar la hazaña en el tiempoespacio vitae del personaje, cuya oscura piel reviste los marcados rasgos de WESLEY SNIPES.

Estridencias enervantes.-

Aunque, sin duda, DC COMICS va también despachada al respecto, no nos queda más remedio, por proximidad, que resaltar las groseras incongruencias en las que Marvel suele, más que refocilarse, emporcarse. Dudamos que hasta un imberbe MARVEL ZOMBIE (los tragaldabas indómitos), aceptara de buen grado las carajotadas MINE MAKE MARVEL que inundan este tebeo, a saber: el decrépito vampiro purrioso que debe morir, víctima de los complots de su hijita bienamada, ¡sigue vistiendo y comportándose como un gángster de cuando la LEY VOLSTEAD! ¡Toda su banda, prófugos de ELIOT NESS y sus INTOCABLES, ataviados tan anacrónicamente, disparan sus THOMPSONS desfasadas al filo del año 2000!

No es que sean víctimas de alguna especie de RETROFASHION. ¡Es que, con esa estulticia que resaltamos, Andreyko les ha impedido evolucionar! ¡Un poco más y hacen persecuciones en viejos FORD T! No podemos creernos que, ante la maravilla y potencia del futuro, estos sujetos prefieran marcar la diferencia así. Sin embargo, estas tonterías se las han maravillado para perpetuarse en Marvel, y poseen ya rango de categoría.

Por lucimiento.-

El del protagonista, rescatando núbiles damiselas del mordisco infame del vampiro ocasional. Un marcado aire hedonista impregna estas planchas, al cual Sears contribuye con agrado. Y menos mal.

Dentro del BLADEVERSO, Andreyko ha prescindido de lastre que orbita en torno al protagonista, ceñido con poderosas características desarrolladas para asaltar (con toda propiedad) la gran pantalla y la recaudación. Ha mantenido otros que son comunes de la ilógica de la CASA DE LAS IDEAS (el equipo informático, más propio de TONY STARK) y luego, leña, ¡mucha leña!, ¡es la guerra!

POPEYE tomaba espinacas….-

…y Blade le pega unos chupetones/sorbetones a un buen caldo sanguíneo y se pone hecho un SANSÓN de ébano, capaz de arrasar con todo con un logrado estilo HULK, pero en negro. No escapa el detalle a este tebeo, aunque lo plasme de un modo grosero, pueril.

En el cine.-

Blade constituyó toda una (grata) sorpresa y coronó un revulsivo que llevaba años cociéndose (LOS VIAJEROS DE LA NOCHE, ABIERTO HASTA EL AMANECER) y que trataba de, sino arrancarle la casposa mugre, sí de regenerar el aspecto/género vampírico. Los vampiros de Blade no son criaturas taciturnas y timoratas, pálidas, tendentes a la melancolía y súbitamente posesas de una fiebre sedienta. Son nuevas generaciones del PP (party permanente), fuertes, elitistas, clasistas, arrogantes, groseras e irrespetuosas, que rehúyen el aspecto trágico-romántico del vampiro clásico, enfundado en clichés petrificados por el uso y abuso (cine de la HAMMER, esencialmente). Blade II dimensiona todavía más los rasgos del personaje: lo tiñe del tenebroso barroquismo, casi medieval, del escenario del rodaje (PRAGA, vinculada a VLAD TEPES, por cierto) y se engolfa con los creativos de MIGNOLA. GUILLERMO DEL TORO se deja mangonear por el que aporta los créditos, esto es, Snipes, forjando una película de patadas y piruetas y lucha libre al estilo DRAGON BALL, al gusto del que paga. Blade: Trinity es una pobre cinta (por no decir basura) donde DAVID S. GOYER (que había sacado a Blade de las oscuras horteradas Wolfman-Colan, haciéndolo ingresar en los 90 con diesel de alto octanaje) se adueña de todo para hacer un fiasco. Snipes está correcto en su estatuario papel de hierático lacónico. Aparece cuando le toca, dice una chorrada lapidaria y se desvanece. Descansa sobre los secundarios el trayecto entero del metraje (en el cual no falta el capullo enervante de inagotable verborrea), declinando hacia un triste ocaso, un resultado final decepcionante, vendido como farfolla pseudolegendaria.

Omitimos comentario respecto a la serie de TV por no haber “catado” episodio alguno, pero como esté en la estela del producto del nuevo STAN LEE, TIM KRING, y sus HEROES (y tiene toda la pinta), ¡apañados vamos!

La dicotomía.-

La existente entre el Blade vampiro y el ERIC humano. No barrenaremos en ella pues se trata de un mero artificio, para distraer. Blade fue fundido de una pieza en hierro colado. Ponerlo plañidero, atrapado entre mi yo sediento de sangre y mi yo humano indignado, es pura añagaza para humanizar a un personaje carente de debilidades. Mostrarlo con defectos debe acercárnoslo más, cuando son sus rasgos opuestos (la tenacidad, la fortaleza, la disciplina férrea, la implacabilidad) los que más estimamos, pues deseamos poseerlos para afrontar las vicisitudes de la vida.

Recapitulando.-

Hemos reservado lo mejor para el final: los comentarios de Cereza y Pardo.

Cereza, tras lloriquear sobre que “este Blade/Snipes” no es Blade, porque su candidato es YAPHETT KOTTO (y recurre a oscuras, aunque válidas, referencias para recordarnos quién es; igual pudo haber apelado a ALIEN, EL 8º PASAJERO o HUIDA A MEDIANOCHE) y, sin ánimo de hacerlo, destripa entusiasmado la película; se maravilla con los GADGETS BONDIANOS que emplea Blade en su cruzada. ¡Y eso que quería a Kotto, la versión Wolfman-Colan, con su bandolera de cuchillos de madera! (de álamo, que es la que mata a los vampiros, según la leyenda.) Pero ¿has visto qué chula katana, eh, Eh, EH? ¡Provoca escalofríiiiiiiiios!

Perdonamos la nota sobre PUNISHER, porque aún no era la etapa ENNIS.

Pardo, tras denunciar las espeluznantes adaptaciones al celuloide de diverso material Marvel (todo con justificada exactitud), se ve en el compromiso de atacar a DC y despide invectivas de Marvel Zombie contra BATMAN (del cual, para este Blade, Sears toma prestados algunos tics) y SUPERMAN, fuera de lugar.

Acaba definiendo la orientación del lector (lectora, en este caso), al que le dedica los siguientes, inspirados y bellos versos: “En definitiva, queridas lectoras (o sea, ¿nos pone de maricas o qué?), Blade no es el chico que vuestras mamás quisieran tener como futuro yerno”. Pero ¿no son los chicos malos los que disparan el pulso de las nenas? Este fragmento es particularmente desafortunado. Vuestro arribista entusiasmo mercenario os la ha jugado, muchachos.

(Por cierto, amigo Pardo: mis alumnas hacían un leve mohín de repelencia cuando exhibía este cómic, de ejemplo de algo, en las clases. Ellas se tiraban por el SHONEN y el MANGA en general. Así que vete disculpando, gañán.)

Este Blade – Pecados del padre apenas rebasa lo anecdótico, la curiosidad. Pasará a la historia sólo como superficial apoyo gráfico de un filme. Sus virtudes son visuales y, despojado de ellas, quedaría desarmado y desamparado, como un espantapájaros desnudo, tiritando, en medio del más crudo día del invierno.

Lo mejor.-

Sears y compañía.

La página.-

La 39 mola; la 6, compite.

La viñeta.-

La 3, página 22.

La frase.-

¿De veras creéis que puede resaltarse alguna?

Lo peor.-

Su guión.

Reseña de Antonio Santos

sábado, 19 de abril de 2008

GIMENEZ INGRESADO

DESDE EL SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA.

El día 17 de Abril, Carlos Giménez, el más importante autor español de historietas de las últimas décadas, fue internando en Urgencias del Hospital Clínico de Barcelona.
A Giménez, que desde hace unos días padecía molestias y dolor en el pecho, un médico le recomendó a primera hora de la mañana que se visitase en un Centro de Salud. Ello motivó su ingreso a primera hora de la tarde en el Hospital Clínico, donde se le ha diagnosticado un episodio cardíaco.
Carlos Giménez, que había llegado a Barcelona el día 16, participó ese misma tarde en una presentación de su última obra 36-39 Malos Tiempos, una serie de cuatro libros sobre la Guerra Civil Española, en el Forum de la FNAC. Esta obra, en la que se encuentra actualmente trabajando en el Volumen 3, corona una larga trayectoria profesional como dibujan te de historietas, iniciada con Gringo, Delta 99 y Dani Futuro, que, a partir de 1975, dio un salto adelante con libros como Hom, Kolau el leproso, Érase una vez en el Futuro y muy especialmen te con la trilogía España Una, Grande y Libre, y las series Paracuellos, Los Profesionales, Barrio y Sexo y Chapuza.
Todas ellas han demostrado que Carlos Giménez es no solo uno de los más importantes dibujantes españoles, sino especialmente uno de los mejores narradores de los últimos cincuenta años, que por su obra se ha ganado un puesto indiscutible entre los mejores y más importantes autores del cómic internacional.
Lectores, editores y amigos, esperamos y deseamos que Giménez tenga una pronta recuperación.

miércoles, 16 de abril de 2008

MÁS MORTADELO Y FILEMÓN

Mortadelo y Filemón “nacieron” oficialmente el 20 de enero de 1958, fecha de publicación del número 1394 de la revista Pulgarcito donde apareció publicada su primera aventura. De tal modo, y siendo uno de los pocos ejemplos supervivientes de la fructífera (y añorada, y olvidada...) “escuela Bruguera” (por cierto, acertada denominación de don Ramón Moix), es lógico que su actual editorial, Ediciones B, se haya volcado en la producción y promoción de varios títulos conmemorativos del cincuentenario. O algo así.


Además de los numerosos homenajes, entrevistas y reportajes al autor y de los personajes en TODOS los medios de comunicación (verbigracia, en El País – 1 2 3 4 5 6 -, El Mundo – 1 2 3 4 5 -, Público – 1 2 -, ABC – 1 2 3 4 – o La Vanguardia – 1 -), el estreno de la segunda parte de la versión fílmica (“Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra”) y la entrega en varios periódicos de los antiguos cortometrajes, en noviembre salieron al mercado los primeros productos dedicados específicamente al evento, con la publicación simultánea de “El Gran Libro de Mortadelo y Filemón” y el nº 118 de la colección Magos del Humor, con el título “¡...Y van 50 tacos!”.


Al igual que el también onomástico “El Gran Libro de El Capitán Trueno”, el tomo dedicado a Mortadelo y Filemón consiste en un repaso más visual e iconográfico que teórico a la carrera de los personajes en sus distintas etapas, desde sus inicios como detectives, su paso por la “agencia de información” (paradigma de la rima forzada brugueriana) y su final en la T. I. A. Los textos son responsabilidad de Antoni Guiral, en los últimos tiempos ubicuo teórico, pero cabe mencionar que el gran peso del volumen recae en Juan Carlos Ramis, diseñador y maquetador del mismo y responsable del aspecto visual que, como ya he comentado, predomina sobre lo escrito. Los datos expuestos en el libro son escasos y conocidos, y merece más la pena la inversión en los (magníficos) volúmenes publicados por El Jueves dedicados a Bruguera, escritos por el propio Guiral. La orientación festiva del libro hace que la mayoría de las páginas estén dedicadas a la recopilación de gagdets, disfraces de Mortadelo o apariciones de famosos, sin mayor profundidad que un texto dedicado a los aficionados de toda la vida y al lector casual (que, al menos durante una etapa de su vida, suele ser cualquier español) que sólamente pretende pasar un rato divertido rememorando lecturas de su niñez. El conjunto se prologa con un texto de Álex de la Iglesia y se acompaña de un DVD con una visita de Ibáñez al set de rodaje de la segunda película.



“¡...Y van 50 tacos!” es la enésima aventura de los personajes que, aunque dedicada a una celebración especial como es el cincuenta aniversario de los mismos, no deja de cumplir el consabido esquema aplicado por Ibáñez en sus últimos trabajos. Los agentes acuden a la T. I. A. para ser informados por su superintendente de que tienen que pasar un examen, ya que el resto de “grandes justicieros” (Vicente dixit) están viejunos y Mortadelo y Filemón tienen que demostrar que no lo están. Evidentemente, con la ayuda inestimable de los inventos del profesor Bacterio y la aparición siempre inoportuna de la señorita Ofelia. Lo mismo de siempre, con un lenguaje y un humor algo más soez, y que podríamos valorar como una metáfora sobre la decadencia de los personajes, decrépitos en estas páginas y con poco futuro en sus carreras. Ibáñez llega a cansar, no permitiendo la innovación en su dibujo, que cumple el estándar acostumbrado repitiendo una fórmula correcta, agradable, exitosa pero aburrida por repetida.


Más productos han aparecido a principios de este 2008: también a remolque del Capitán Trueno en cuanto a formato se refiere, se publica en marzo el tomo con el título “Mortadelo y Filemón. Agencia de infomación”, que recopila las páginas centrales de la revista Pulgarcito que albergaron durante un tiempo las aventuras de los personajes de Ibáñez. A gran tamaño, apaisado, con cubierta en cartoné y lomo de tela, el libro recoge las historietas publicadas entre el 23 de noviembre de 1964 y el 13 de febrero de 1967 reproducidas fielmente tal y como las contempló el lector de aquella época (aunque a un tamaño algo menor): bitono y viñetas “corridas” (cada dos páginas centrales se comportan como una sola, sin que se dividan en dos). El concepto en estas fechas es completamente diferente del que se popularizaría a partir de los años 70, con historias autoconclusivas, actividades fuera de cualquier organización y con un estilo de dibujo menos perfeccionista pero más fresco, con más influencia de Vázquez que de Franquin. Un objeto puramente de coleccionista, deseado por los acérrimos aficionados del personaje pero fuera de todo interés para el que, hoy en día, es su comprador habitual, y al que le podemos encontrar tanto aspectos positivos como negativos. Entre los primeros, el gran acierto que ha supuesto la recuperación de un material que solo pudo leerse en las revistas originales, en unas condiciones muy buenas aunque no óptimas. Y he aquí la parte negativa: la impresión se ha realizado a partir de los escaneos de las páginas de las revistas, manteniendo el “encanto” original con el color movido fuera de las figuras, la rotulación de la época y una pérdida de nitidez de la línea probablemente en relación con el proceso de blanqueo de la página por aumento del contraste.



Y otro álbum de la serie Magos del Humor, el 121, que con el título “¡Venganza cincuentona!” representa otro homenaje a Mortadelo y Filemón porque en esta ocasión los enemigos que han tenido a lo largo de todos estos años se van a unir para hacerles frente. Llama la atención que los mismos personajes, en un ejercicio de “metahistorieta”, reconozcan que llevan 50 años trabajando, desafiando toda lógica narrativa (aquella que frena el paso del tiempo en los mundos de ficción; por cierto, el mismo que sufrían en la anterior obra); y las notas en las viñetas que hacen referencia a los diferentes álbumes donde originalmente habían aparecido estos villanos. Aquí la nostalgia me puede, y es toda una delicia recuperar a estos personajes emblemáticos de nuestra infancia (solamente por la portada, que reproduce a varios de estos energúmenos vengándose de Mortadelo y Filemón, merece la pena).


En vista de lo publicado y de la situación actual del medio en España, se me ocurren varias cuestiones:
- Todo aficionado “clásico” de los personajes de Ibáñez se queja de la falta de originalidad de las historias, de la repetición de esquemas, de la ausencia de chispa y gracia... Incluso yo me he referido a eso en los comentarios a los últimos álbumes. Pero recordemos que esta visión que predomina en el ámbito teórico (o al menos, de los que se prestan a dar su opinión) es la de aquellos que llevamos leyendo estos tebeos varios años, con innumerables aventuras. ¿Piensa lo mismo el lector ocasional, o el lector que por primera vez se encuentra con estos personajes? ¿Disfruta lo mismo el niño que lee “Eurobasket 2007” que el yo de nuestra infancia que leía “Olimpiadas 78”? Recordemos que a pesar de todos los comentarios negativos que podamos emitir, Ibáñez sigue siendo un superventas. Prácticamente es el único profesional en activo (junto con Jan) de lo que en su día fue la industria editorial de historieta más importante en nuestro país, y eso tiene que significar algo.
- Desde hace algunos años, la empresa que ostenta los derechos de reproducción (y supongo que los materiales originales) de la extinta Editorial Bruguera viene realizando reediciones de material clásico. Ediciones B (perteneciente al grupo Z) ha recuperado material de TBO, personajes como El Sheriff King, El Corsario de Hierro, El Jabato, El Capitán Trueno (incluso otros menores como Rigoberto Picaporte), y en los últimos meses ha vuelto a poner en circulación algunos títulos de la colección Historias Selección y Joyas Literarias Juveniles. Aunque el propósito es loable, el resultado es deficiente. Las reediciones se suelen hacer sin ningún criterio y con materiales de ínfima calidad, la mayoría de las ocasiones escaneando las páginas ya impresas sin modificar siquiera el tipo de letra original de los globos con resultados desagradables a la vista. Es necesario (imprescindible) recuperar el material clásico de la historieta española, desconocido para el lector actual, pero hay que hacerlo en buenas condiciones.
- A raíz del aniversario, Ibáñez ha concedido múltiples entrevistas y aparecido en varios actos públicos. En el peor de los casos, preguntas insustanciales. En el mejor, respuestas predecibles. ¿Conseguiremos algún día una entrevista de Ibáñez en la que no sea él mismo un personaje? ¿Podrá contestar a las preguntas sin decir que trabaja veintisiete horas al día, o que no tiene nunca vacaciones, o que es un esclavo de sus personajes pero los quiere mucho? ¿Hablará algún día sin tapujos y con honestidad de todos aquellos profesionales que en algún momento han colaborado con él, esos famosos “negros”? ¿De sus relaciones con la empresa con la que trabajó la mayor parte de su vida, con otros dibujantes...? En definitiva ¿para cuándo LA ENTREVISTA con Ibáñez?

martes, 15 de abril de 2008

HEROES (SEGUNDA) y REAPER

TEBEOS TELEVISIVOS Y LOS DEL TEBEO EN LA TV

¡Decepciones que da la vida!

Por Antonio Santos (de su serie La voz en el desierto, entrega 46)

Aunque lejos de la habitual línea editorial de nuestro formato divulgativo, nos sentimos en la solidaria necesidad de prevenir a nuestros semejantes del grave peligro que corren si sucumben, atraídos por los infaustos cantos de sirena lanzados desde el maligno aparato televisor, hacia estas dos series que pasamos a comentar. Sus mentes se exponen a recibir un terrorífico impacto. Acometemos la tarea con intensa energía, mas reconociendo, alentando y respetando el libre albedrío de cada cual de ver lo que desee, pero va avisado de los zarzales donde se introduce. Así que luego no se queje si se le rasgan los pantalones.

También lo hacemos con el egoísta fin de obtener abundante buen KARMA, y porque el material bebe y se orienta dentro del cómic. Lo consideramos, por tanto, de nuestro ámbito.

Y, en la estela del egoísmo, a riesgo de exponer nuestra grosera ignorancia, lo hacemos porque somos los únicos que reseñan al respecto.

Datos técnicos.-

HEROES: 2ª TEMPORADA. Creado por TIM KRING para NBC. Vasto elenco en el cual repiten la mayoría de sus protagonistas. Duración de cada episodio: 42 minutos.

REAPER: 1ª TEMPORADA. Creada por TARA BUTTERS y MICHELE FAZEKAS. La supervisa KEVIN SMITH. Para la cadena THE CW. Elenco vario destacado en otras series y películas. Duración de cada episodio: 42 minutos.

De qué va.-

Heroes: milonga continuista sobre criterios ya comentados aquí.

Reaper: apaleo entre CLERKS y esa manifestación de la GINECRACIA entumecida por las bobadas que fue (o es) EMBRUJADAS.

¡Peligro, WILL ROBINSON, peligro!

Hace tiempo, lanzamos trapisondas sobre la gran sensación de la temporada, el fenómeno que te dejará sentado de culo, cuyo suspense te causará insomnio, etc., evento sin par llamado Heroes que, en suma, no era más que una transposición de nuestros tebeos de cabecera adaptados a la TV, con más torpeza que pericia. Aprovechándose de la singular inopia aneja, al respecto, del común de los televidentes, pretendían metérselos en un puño y devastar, aupándose a esa TELEVISIÓN DE ALTA INTENSIDAD que iba a revolucionar el ocio y la difusión convencional, iniciada y continuada con LOS SOPRANO, ROMA o DEADWOOD, u otras de una calidad mucho más dudosa (CALIFORNICATION: para ver eso, vemos pornografía. Y, teniendo la oportunidad, mejor hacerla que verla.)

Tras cuatro episodios vistos del invento de Kring, confirmamos el bajo (escaso) interés de la secuela, el cual explica la reciente cancelación de la serie. No es de extrañar, según lo visto. Heroes, la primera temporada, dilataba, serpenteaba y retorcía una trama que podría condensarse en la mitad de sus episodios. Bajo el falso pretexto de acercar al vulgo nuestros tebeos admirados (pero presentado con la inmodestia de que era genio genuino de su creador), le adhirieron elementos de CULEBRÓN propios de DALLAS o parecidos, encuadrando la historia dentro de una multirracialidad comprendida al modo burgués norteamericano blanco, protestante.

Desarrollaron un clímax que inducía a la sospecha de que la segunda temporada sería espectáculo, lucha y acción, pues eso era lo que tocaba. Los elementos ya estaban asentados, y sus protagonistas, detallados.

¡Qué va! ¡Los ímprobos autores, aturdidos por el miedo a la grandeza y el espectáculo, reiteran en la simplona falacia de la tanda precedente, confirmando lo que ya sosteníamos: su mediocridad de alta intensidad, ampulosa y banal! No hay acción. Ni lucha. Ni supervillanos. Sólo intriga, suspense, líneas argumentales inexplicadas. Drama de trajín. Algo que ya debió quedar atrás-atrás. Para despistar, han añadido personajes. ¡Loeb y Kring deben tener a toda la FASE DOS de MARVEL revolviéndose en sus tumbas, chillándoles improperios de grueso calibre, tachándoles de inútiles, consentidos y papanatas! ¡Ver el episodio tres de la segunda temporada es como repasar el piloto de la primera! ¡Hasta EL EQUIPO A, en comparación, provoca infartos, por su carga de acción y violencia! Pero, ellos, nada. ¡Hagamos otro episodio insustancial, pero que parezca que estamos a punto de incendiar Roma!, parece ser el lema del proyecto.

No debería, en especial Loeb, mostrarse ufano, ni aún menos orear, las virtudes engañosas de una serie incapacitada para crecer o evolucionar. Han transformado Heroes, un interesante proyecto que podría haber ayudado sobremanera a la industria (malherida), en una especie de SUPERDINASTÍA, con sus enmarañadas líneas parentales de hijos, sobrinos, primos, hermanos (legítimos o no) de la otra mitad, separados al nacer, cuan mellizos SKYWALKER. Su continuismo, su afán de seguir donde estábamos, ha acabado con Heroes. No presenta grandes riesgos, amenazas cósmicas, nuevos supervillanos. ¡Tiran del que había, con sus cualidades mermadas!

Esto está muy bueno: ¿dónde lo puedo tirar?.-

El WATCHMEN televisivo, monstruo dilatado y desparramado sin mesura ni sentido por montes y valles, es una basura necia, torpe, pretenciosa, huera, asonante, banal, que no ayuda al género que lo fecundó, sino todo lo contrario.

Loeb (al cual destacamos por tener tablas, esencialmente), con esta serie, muestra perfecta sincronía con lo que se ha transformado el tebeo de superhéroes y denunciamos desde esta sección: en NADA. Mucha pose, mucha tensión. Ningún resultado.

Advertimos que se ha caído el nombre de BRIAN FULLER de entre los que aportan los MORTADELOS para desarrollar esta nulidad, e intuimos que su deserción la ha motivado el compendio de defectos subrayados.

Un insulto a nuestra inteligencia.-

Japón, 1671: un país racista y replegado sobre sí mismo, consecuencia de la política del SHOGUNATO TOKUWABA, que alentará la persecución de cristianos (blancos y amarillos), y donde un rígido feudalismo de castas (que acabaría pasando factura a la nación del Sol Naciente) expulsa a los comerciantes europeos (los bárbaros del sur) y limitaba sus contactos comerciales y culturales con ellos so pena de muerte.

En este contexto histórico (que OTAKUS y autores MANGA prefieren ignorar), los creadores de este desatino nos quieren convencer de que un blanco, inglés, anglicano, marinero náufrago, émulo de RICHARD CHAMBERLAIN de SHOGUN, triunfa como glorioso RŌNIN histórico, equivalente a MIYAMOTO MUSHASHI. Pero ¿qué aberración es esta? Además, escuece que se trate de un anglo, cuando en aquella época quienes se batían el cobre por aquellas costas eran españoles y portugueses. Ingleses y holandeses iniciaban tibios tanteos.

¡Y el romance! ¡Qué despropósito! ¡En aquella estricta sociedad racista, el apareamiento de un blanco y una nipona (intuido, no explícito; la serie es para menores)! ¡Es hoy día, y hay problemas al respecto!

Por supuesto, este anglo, adornado con todas las cualidades preconizadas por la eugenesia nazi, que con afán salvaje nuestro Ministerio de Salud intenta imponernos, posee poderes de regeneración, semejantes a los de LOBEZNO.

¡PELIGRO, WILL ROBINSON, PELIGRO, COÑO!.-

¿Y qué podemos decir de la aclamadísima serie de Kevin Smith? Aunque muchísimo más potable que la secuela de Heroes, es la lamentable, nueva y desalentadora señal de la acusada decadencia del autor de DOGMA.

Smith logró ganarse un hueco en nuestra estima con sus películas (agudas mofas del cine de JOHN HUGUES), llenas de mitómanos estupefactos del cómic, atentos comentarios y prolijos diálogos. Añadía aquellos dos funambulistas de la drogadicción, haciendo una confusa apología del consumo de estupefacientes (¡Métete una raya o dos! ¡Sólo quemarás neuronas!), payasos que trataban de aliviar la aparente tensión emocional o dramática que producía el vaivén juvenil de las novietas, las iniciaciones sexuales y el compadreo con los amigos hechos en preescolar. JASON MEWES, alias JAY, (abrasado por sus adicciones, como constatamos en la deleznable CLERKS 2), está, según último informe, entre rejas, por tráfico de drogas. Si Smith trataba de impostar un modelo de conducta, transmitiéndolo mediante sus historias y personajes, ¡vaya ejemplito por el cual ha apostado!

¿Qué ha hecho en Reaper? Admitiéndolo con holgura (la palabra cuyo significado desconoce nuestra juventud) que ha atacado el proyecto (que tampoco surge de sus mientes exclusivamente) con desparpajo, frescura y mordiente, se ha limitado a remozar el drama de JOHNNY BLAZE, alias GHOST RIDER, y lo ha lanzado al UNIVERSO INDIE de Clerks, pasándolo por el tamiz de Embrujadas (esa abominación con tantos e incomprensibles fans), mejorándola con un elemento que necesitaba: realismo.

Smith no capitanea la serie (como pregona el canal AXN): pule el guión del piloto y lo dirige. Su sombra planea sobre el resto de los episodios, cobrando a continuación por el simple hecho de que su nombre aparezca en los créditos. Su aportación acaba ahí.

Decadencia y caída de un chico de Jersey.-

Kevin Smith encontró (y es incapaz de salir de él) un filón en el formato amigos-de-toda-la-vida-con-novias-no-novias-drogas-duras-blandas-lenguaje soez- STAR WARS-Marvel-DC-masturbaciones compulsivas y lo ha explotado hasta la médula. Aunque parezca exagerado decirlo, y le duela a sus incondicionales, Smith está acabado. Es incapaz de salirse del pellejo de BOB EL SILENCIOSO y los tópicos de su Universo (donde él es el GALACTUS indiscutible). Insemina todos sus trabajos y apariciones (LA JUNGLA 4) de esos estereotipos que le hicieron popular con Clerks hace ¿trece, catorce años? Un autor de su valía podría intentar explorar nuevas vertientes, otros aspectos, dentro o fuera de la pantalla, grande o pequeña, arriesgándose a crear algo en lo que sepa que puede triunfar. Tras ver Clerks 2 y Reaper, ya no nos atrevemos a decir que talento tiene para hacerlo.

Pueden parecernos una extravagancia, y de dudosa cordura, las aspiraciones ocultistas de ALAN MOORE, pero, al menos, el DIOS DEMONIO DE NORTHAMTON intenta diversificar su obra. ¿Podría Smith seguir su ejemplo?

Recapitulando.-

Honda decepción producen estas series. La primera, por su aburguesamiento pueril, aunque sus apologistas, apologetas y APOLODORO DE PÉRGAMO digan lo contrario, víctimas de algún SÍNDROME DE ESTOCOLMO. (Es llamativo, no obstante, el agresivo masoquismo manifestado por una de sus protagonistas.)

La segunda, porque no tarda en tornarse repetitiva y apática.

Este elemento, la reiteración, lo comparten ambos productos.

El impacto de la novedad del maldito que caza almas prófugas del infierno rápidamente queda ahogado por el parloteo, las borracheras, los hongos mágicos y las relaciones de pareja que no culminan. Que Reaper pueda patear a formatos pretenciosos mucho más infectos (SOBRENATURAL) es su único factor favorable. Lástima que siete episodios más tarde estemos exactamente justo donde el piloto nos dejó, repitiendo casi los mismos diálogos y situaciones en secuencias muy parecidas, apenas alteradas, para disimular.

Ambas series confirman la impresión de que aquella revolucionaria TV de alta intensidad se ha terminado. Quedan por cerrar (o lo han hecho ya) las grandes, diferentes e innovadoras, que sí amenazaron con conducir la TV a un espectáculo grandioso, inédito. Una vez concluyan dichas series (y temiendo que lo hagan ahogadas en mediocridad), el culebrón sensiblero y la producción chabacana, los repetidores y emuladores, se adueñarán de estas ondas hertzianas que, aseguran, tienen los días contados, por mor de la digitalización mundial.

Reseña de Antonio Santos