miércoles, 3 de agosto de 2005

Jovenes dioses, de Windsor-Smith (Planeta-DeAgostini)


Cubierta del libro, obra de Barry Windsor-Smith.



BARRY WINDSON-SMITH: Jóvenes DIOSES y amigos
¡Por mis… plumillas!, por Antonio Santos
(de la serie: La voz en el desierto/4)


Pero mientras trata al hombre como un inferior, la mujer americana se toma el trabajo de imitarlo en su forma de pensar, de hablar y de comportarse. La americana pone todo su empeño en ser un hombre, mientras que desprecia a aquel que quisiera ser su rival. Es como si un filósofo expresara su desdén por las serpientes pasándose la mayor parte de su tiempo a retorcerse y ondularse.

Abba G. Woolston: Woman in American Society, 1873.

Como muestra, Pizza Story.

Datos técnicos.-
Jóvenes DIOSES y amigos. Guión y apartado gráfico a cargo del reputado BARRY WINDSOR-SMITH y ALEX BIALY. Edición USA de FANTAGRAPHICS BOOKS, 2004, recopilatorio del material malogrado por DARK HORSE COMICS e inconcluso, publicado durante la década de 1990. Edición española de PLANETA DEAGOSTINI, S.A., 2005. Traduce: J.J. MUSARRA. Rotula: E. SOLÉ. Realización técnica editorial: ESTUDI D´ART-TRES. Pulcro y prestigioso tomo de tapa dura a 22 € el ejemplar. Peculiar prólogo a cargo de DAVE SIM, ROB VOLLMAR, ALAN DAVID DOANE, BRUCE COSTA y un fan: UN TÍO MUY CABREADO (que puso el dedo en la llaga). BWS aparece en unas páginas enmendando su argumento. ISBN: 84-674-1409-X. Obra dedicada a Jack.

Para Jack.-
¿Cuál Jack: Jack Daniels, Jack Kennedy, a su primo Jack, a Jack del Seven Eleven, a Jack su Editor, a Jack Frost, al Jack de mucho trabajar y poco divertirse hacen de Jack un aburrido? Pues no, a ninguno de ésos u otros que conozcamos.
Es para JACK KIRBY.
¿Usted quiere publicar algo y, por apestoso que sea, se lo editan?
Dedíqueselo a Jack (Kirby).
¿Usted quiere tener el homenaje de todo quisque del cómic para su obra?
Dedíqueselo a Jack (Kirby).
¿Usted quiere figurar destacadamente con su obra en los índices de referencia de las revistas especializadas?
Dedíqueselo a Jack (Kirby).
¿Alguien ha calculado el número de obras dedicadas a Jack Kirby y que más parecen una añagaza para aparentar ser políticamente correcto ante los feroces tragasables de la crítica y el fandon meapilas que un sincero homenaje a alguien al que se le respeta como mentor o inspirador?
Pues para no desentonar, también dedicaremos esta reseña a Jack (Kirby), a quien Dios tenga en su gloria y a Su Diestra, dado que la plaza está vacante. ¿Cómo es posible? Según el Misterio de la Santísima Trinidad, ¿Jesús no es Dios? Ergo, ocupa el lugar central. Es de recibo, pues, que Jack (Kirby) se siente a la Diestra del Padre y decida sobre nuestros miserables destinos.
¿Cuándo lo canonizarán? Se aprecia que el buen hombre era judío y que el negocio del cómic reposa principalmente en manos judías. De haber sido católico y los mandamases, también, ¡ya estaba en los altares, a la verita de Escribá!

BWS tenía un plan…-

…que se llamaba STORYTELLER, una revista de cómics para adultos que iba a darle en la boca a todos esos cachas y dóminas de las Editoriales De Siempre, revisaría el concepto de “cómic para adultos” (elevándolo sobre el sexo guarro gráfico o la violencia gratuita) y sumergiendo al lector en la pura Calidad. Oscilaba entre el cómic de situación y diálogo (en plan SEINFELD, vamos) o el clásico de aventuras y acción (pero como que no, pues vitupera su puesta en escena). Se decantó por la primera, logrando un efecto tedioso, el CASABLANCA de los cómics.

Jóvenes DIOSES y amigos.-
No resulta particularmente apropiado el título elegido para este recopilatorio de lujo, asilo de una vasta labor traicionada por una estulticia (o pura desidia, o mera maldad) editorial, pues evoca a aquél nefando subproducto de la ultracicatería: SPIDER-MAN AND FRIENDS.
Sin duda, los muchos incondicionales de la obra del paisano de Forest Gate, Londres, hallarán herética la comparación. BWS (¿no recuerdan las siglas a las del BMW?) es leyenda viva y estandarte del cómic, autor completo que suscita ígneas pasiones y defensas, y las ofensas a su nombre reclaman sangre para ser lavadas. Pero no desquiciemos las cosas, ¿vale?
Confieso, lectores y fans, acólitos del Hombre cuya firma consiste en una rosa, como el Símbolo del Artista otrora llamado PRINCE, que esta obra me ha resultado tediosa y llena de pretensiones, tan sublimes como difusas, casi mereciendo la calificación de farfolla grandilocuente.
No simpatizo con ninguno de los componentes de este reparto celestial (o no tan divino), quizás por que su potencial fue truncado antes de eclosionar, quedándose en fases larvarias, casi bosquejadas, o bien porque, de por sí, son unos matados. Revisten rasgos de personajes clásicos (HELA, LOKI, EGO PRIME, LOBO –en serio-; me han soplado que la insufrible ADASTRA es un cameo de TORMENTA) que, para la ocasión, fueron tuneados con pintura metalizada y nueva identidad, arrojándoles luego a la palestra, donde declaman sus bizarros diálogos, retocados a la mitad del libreto.
Jóvenes DIOSES parece una adaptación de EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, de SHAKESPEARE. La iteración a temas teatrales inclusas en las notas refuerza esta sospecha. Pero también pende una pegajosa sombra suspicaz sobre este trabajo: su incongruente parecido con una teleserie: hay algo en la trama que simula uno de esos repulsivos seriales de niñatos caritas y niñatas superficiales, aunque declamando en culterano.
Su Olimpo recristalizado da bandazos argumentales y de situación. Del episodio que pudiéramos titular Novio a la fuga, pasamos casi sin tránsito a un Ragnarok en el cual todo el excelso panteón fue aniquilado. Algo que nos refieren, aunque no vemos.
BWS cumple su objetivo de no hacer un cómic al uso y reduce todo el vertiginoso clímax de Jóvenes DIOSES a una cabalgada en bolas sobre un meteoro llameante. Acción cruda, abrumadora, donde las haya.
Ateniéndonos a sus intenciones sobre la historia, y de no haberse cancelado, posiblemente viéramos alguna acción hacia 2007, apañándonos mientras con las leves dosis de porno suave que impregnan algunas planchas y los iridiscentes diálogos (que, por cierto, BWS tampoco resulta un BRYAN FULLER.)
Si pretendía hacer una serie plagada de picantes diálogos o profundos monólogos, esgrima tarantiniana de textos, o jocosidades coloridas a lo KEVIN SMITH, pues bien corto se quedó. Además, encima hay que aplaudir a rabiar, porque es una obra de BWS.
Y este es el quid de la cuestión.
¿BWS se ha esforzado cuanto debía y afirma que hizo o lo dejó todo al albur de su reputación?
Acaso afectado de vanidad, no podía creerse que no vendiera ejemplares. (Soslayemos las documentadas canalladas editoriales un instante.) ¡Bendito lápiz de Jack (Kirby)! ¡Que lo he hecho yo, tíos, BWS! El TALENTO, la teofanía del cómic.
Y recibe como recompensa la cancelación, por culpa, sin duda, de una oscura conjura judeomasónica contra el Artista antaño conocido como Barry Smith.
Queda plantearse si BWS imaginó en algún momento que su obra, vasta, magna, lenta en su decurso, pudiera resultar aburrida.

Si tu colección no vende, es por culpa del surfista.-
STORYTELLER resultó un ejercicio valiente pero egoísta, pues estaba más orientado a la gratificación del creador que destinado al público. Quizás lo impulsara advertir que: Joder, si compran SPAWN, ¡me forro! Pero el negocio del cómic es cruel. Malvado. Salvaje. Atestado de miopes incrustados en centros decisivos de poder. Y de especuladores ignorantes de toda noción artística. No tolera estilismos. Por suerte o por desgracia, el negocio lo nutren aquellos lectores para los cuales BWS no concibió StT, o sea, los bárbaros básicos, los sufistas (como ahora se verá) y los freakies amantes de las bolsitas de plástico.
Lamentables y deplorables resultan todas las faenas que D.H. hizo a BWS, cuyo proceder infame (especialmente con un autor tan reputado) es abrumador. D.H. (propiamente, un Editor oculto tras las siglas EO) conspiró activamente para garantizar el fracaso de StT, publicitándola lo mínimo (por valor de 40 dólares) y justificándose aduciendo un número de engañosos factores, culpando finalmente al surfista de la escasez de ventas.
El EO (como prefiere BWS definirlo) establece una peculiar pirámide trófica de lectores, en cuya base está el JOHNNY BRAVO de las olas, el corto de entendederas surfista (el del rollo californiano estilo BEACH BOYS, no el SILVER SURFER) y de ahí progresa hasta la cumbre, donde reside el Magno Lector. (Sentado en la mismísima cúspide está el/la sujeto que definió así las cosas.) Y esto induce a preguntarse en qué estrato de la mencionada pirámide está uno. ¿Apenas por encima del surfista medio, con los sesos recalentados por el sol, las napias insensibilizadas por el Sun Block y los ojos llorosos por la sal marina, el plancton, las algas y los guiños del sol rebotando en los siliconados senos de PAM ANDERSON, fugitivos de su bañador rojo de samaritana de VIGILANTE DE LA PLAYA? ¿En uno intermedio, con derecho a leer prestigios? ¿Más cerca del Magno Lector? ¿O en las catacumbas, por debajo del surfista?
Curiosa calificación antropológica, ésta del surfista. (Parafraseando a aquél, pues: El surfista es la medida de todas las cosas: por él son o no son.)
Como el formato de StT no le cuadraban al surfista, pues ya ves, fracasó.

Arrogancia castigada.-
Pero, por muy culpable que sea EO (y BWS posee faxes corroborándolo), el autor también pone de su parte. No huirá incólume. Planifica StT (cuyo lema es Calidad sobre cantidad) orientándola hacia un lector defraudado con el mainstream de entonces (mediando los 90), ofreciéndole una obra, opino, saturada de presunción y arrogancia, que lleva a hacerle declarar que todo el potencial de StT se desarrollará dentro de varios AÑOS. Sólo los pacientes la contemplarán. ¿Usted se creyó que esto era la NASA y la larga y paciente verificación de los agujeros negros? Vive de un medio extraordinariamente VOLÁTIL. El éxito y el crédito deben llegar cuanto antes. Asombra que con sus tres décadas largas de experiencia no lo haya percibido.
Y la culpa de esta situación salaz debe atribuirse tanto a esos ejecutivos/editores que usted reseña como a compañeros suyos de profesión, las prima donnas del medio (JIM LEE, MARC SILVESTRY, toda la pesca de rebotados que iban a postrar a las Majors con IMAGE) y que parieron unos ambiciosos abortos que únicamente pretendían sablear al lector, deslumbrándolo con su Photoshop y unos dibujos supermanieristas que ocultan una falta absoluta de argumentos y que, para colmo, plagian los personajes del Bardo del Cómic, STAN LEE (otro plagiador).
Una leve mueca de repelencia produce leer y oír a las nuevas generaciones de lectores alabar con excesivo inmerecimiento a estos ídolos hueros, incapaces de apreciar la oquedad que anida en sus entrañas, despreciando e ignorando la labor de los autores que fundamentaron la industria. No serían tan sofisticados como los actuales, pero tenían algo más que ínfulas pretenciosas y ganas de firmar tebeos en las Convenciones. Trabajaban (mucho, fecundamente, por un sueldo mísero, mangoneados por los Editores), no lo fingían, como el amigo MADUREIRA.
Cuando Stan Lee, en los albores de Marvel, echó a rodar la máquina lo hizo consciente de la volatilidad del medio, así que volcó toda la carne en la parrilla. Pensó vivir deprisa dejando un bonito cadáver. (Pero la jugada le salió bien.)
BWS, con arrogancia, se permitió el lujo de postergar años los frutos de StT.
Chocó contra una irrevocable impaciencia codiciosa.

Apartado gráfico.-
Eludo a posta remarcarlo limitándome a señalar que se encuentra a la altura (o más) de la reputación del autor. Es un trabajo meticuloso que refleja el amor y la pasión volcados en su concepción. No pretendo extenderme al respecto, consciente de la existencia de autores capaces de remarcar los aspectos artísticos, simbólicos, estilísticos, con mayor capacidad. La acuarela aplicada, como base de color, otorga a estas páginas un olvidado gusto clásico y artesanal, mostrándole al nuevo lector, deslumbrado por la paleta cromática pixelada, que el color en el cómic ya existía.
En su conjunto (gráfico, estilístico, argumental), y salvando las diferencias, este Jóvenes DIOSES se parece a la COSMIC ODISSEY de JIM STARLIN y MIKE MIGNOLA, la cual, si mal no recuerdo, es casi coincidente en el tiempo.
Y no debe extrañar, ¿acaso el mismo título no evoca ecos a LOS NUEVOS DIOSES de Kirby y que fundamentaron la obra de Starlin y Mignola?

Continuará.-
A este recopilatorio deben seguirle, parece ser, otros dos, agrupando las aventuras del resto de la plantilla de StT.
Sospecho que los muchos incondicionales de la obra de BWS gozarán ampliamente y en su total extensión de este Jóvenes DIOSES, disculpándole aquello que considero defectos, solazados con la posesión de una obra más e inédita de su autor favorito.
Pero lo considero inadecuado para aquél que desee foguearse con la mitología gráfica del veterano autor. El efecto pudiera ser, incluso, perjudicial…


La página.-
La quinta empezando por el final.
La frase.-
¡Es como un Estela Plateada con huevos!
(Esta es buena, Barry.)
Lo mejor.-
La Fiesta.
Lo peor.-
ADASTRA (porque va de Lobo, y con uno, sobra.)


Reseña de Antonio Santos.