jueves, 30 de septiembre de 2021

El Universo Bruguera


Algo que ha sorprendido a algunos viejos aficionados al cómic es la capacidad de los inteligentes guionistas jóvenes para reconstruir ficciones del pasado y llevarlas a los públicos del presente. Ejemplo: El llamado Universo Cinematográfico Marvel se nutre de arcos argumentales de hace décadas y también utiliza personajes ya casi centenarios, aparentemente caducos. Pero sus filmes han cosechado un éxito internacional increíble. Y sus tebeos también se siguen alimentando constantemente de los ecos del pasado logrando elevadas cotas de creatividad y buenas ventas. 

¿Se podría recurrir a este mismo método con el corpus de nuestros tebeos? Se podría. Se puede. Paco Sordo lo ha hecho en su tebeo El Pacto, recreando ambientes, personajes y jergas del "Universo Bruguera", tan rico y tan vasto que no sé a qué esperan otros autores para rebuscar en él.

El también inteligente Jesús Gisbert penetra en este tebeo y comenta su capacidad de invocación y su gran atractivo:

AGUJETAS EN LOS PÁRPADOS

Tebeosfera. Un universo de posibilidades.




lunes, 27 de septiembre de 2021

Semblanza de Petra Coria


La aplicación de color a las historietas puede ser, y de hecho lo es a menudo, una exigencia del mercado especialmente del llamado mainstream― a ambos lados del Atlántico. En cualquier caso, se aplique por exigencia o no, la labor del colorista no tiene por qué ser rutinaria, mecánica o descuidada. Forma parte del proceso de creación del cómic. La colorista Petra Coria proporciona un buen ejemplo de cómo el color se alía con la función narrativa de la historieta, en el marco del tebeo franco-belga. En la semblanza de esta artista que hoy presentamos, David Castrillo y Félix Velasco exponen este planteamiento, así como una sucinta biografía acompañada de un comentario sobre su técnica y la relación de historietas que Petra coloreó para William Vance (nombre artístico de William Van Cutsem). 


Tebeosfera, el color de las historietas 


jueves, 23 de septiembre de 2021

Mujeres deseantes, autoras de cómic


El cómic ha dejado de ser “una cosa de chicos”, tanto en el sentido infantil como en el de género del término 'chicos'. El acceso de las mujeres al mundo de los tebeos es una realidad palpable no solo en el ámbito de la lectura y consumo, sino específicamente en el de la creación de historietas. El cómic se ofrece como un espacio privilegiado para la expresión personal, y así lo demuestran las autoras que sitúan a la mujer como sujeto, pero también como objeto de sus enunciaciones. Se trata desde luego de historietas que no tienen nada que ver con los "tebeos para niñas y jovencitas", o con los del género romance que proliferaron hace decenios. En este otro sentido, tampoco son cómics para "chicas" entendidas como crías. 

No solo las lectoras, también los lectores son destinatarios de estos tebeos. La contrapartida necesaria de esta incorporación del discurso íntimo de la mujer al espacio de la representación, a través del cómic, ha de ser una nueva educación sentimental para el hombre. Así lo considera Aitor Bikandi-Mejías en el artículo que se muestra pinchando el enlace de abajo. 


Tebeosfera, deseo historietil 


martes, 21 de septiembre de 2021

El Hombre de Hierro en la Edad de Plata


Si el Hombre de Acero reinó en la Edad de Oro, la Edad de Plata tuvo su Hombre de Hierro. Sin embargo, Iron Man (el millonario Tony Stark) recordaba más a Batman (otro millonario, Bruce Wayne) que a Superman. Los superhéroes de la Edad de Plata se desempeñaron en el periodo de la Guerra Fría, y a la vez que actuaban por la plena afirmación de los valores del american way of life, mostraban ciertas manifestaciones de su personalidad, con superpoderes o no. El contexto social y político se cuela siempre en las historietas. 

De entre los acercamientos posibles a la interpretación de los cómics en general, y a los tebeos de superhéroes en particular, José Ramón Sánchez Merino ha elegido el que proporciona la Historia Social del Arte. En el artículo que presentamos, el autor despliega un análisis del que aquí conocimos como El Hombre de Hierro. En él se incluyen diferentes aspectos del personaje, de sus creadores y de su estilo, pero también de su época. 


Tebeosfera. Conversaciones a la luz de las historietas 




lunes, 20 de septiembre de 2021

Lo siniestro, lo terrible y los límites figurativos

Con frecuencia, el cómic ha utilizado sus recursos para jugar con la narración y la interpretación posterior del lector. De hecho, ha sido un método casi generalizado en el mundo del arte, que históricamente ha medido el contenido invisible o simbólico que puede generar una representación concreta. Sin embargo, como imagen fija y secuencial, entre otras muchas cosas, la historieta puede generar sensaciones a medio plazo y transitar entre distintas fronteras, que se complican cuando están presentes conceptos negativos o menos comunes.

Tras especificar con claridad el concepto de cómic fronterizo, el crítico Jesús Gisbert profundiza, para este número de Tebeosfera, en lo terrible y lo siniestro como operadores de sentimientos que cobran mayor o menor fuerza según lo representado, lo sugerido o el contexto, entre otros factores. Para ello, Gisbert estudia y compara las estrategias de dos historietas históricas recientes, La bomba y Monstruos, cuyas páginas dejan entrever, para el autor, cierto horror.

LO TERRIBLE Y LO SINIESTRO EN LA FRANJA DE LA FIGURACIÓN FRONTERIZA

Tebeosfera. Tebeos más allá de la representación

lunes, 13 de septiembre de 2021

Aquella primavera francesa


Decía Hugo Pratt que uno de los cometidos del cómic podría ser el de crear los grandes mitos contemporáneos. Pero también, fuera ya de la afirmación de Pratt, podemos decir que otro de los cometidos del cómic es precisamente el de desmitificar. Uno de los mitos fabricados ―por medio de cómics y otras narrativas― que conforman cierto imaginario político y social es el de un Mayo del 68 ideado como un momento edénico de la historia. Al menos, esta es la imagen que Argelio García se propone rebatir mediante un exhaustivo repaso a los acontecimientos principales de aquel mayo francés (aquella irrupción revolucionaria) a propósito del análisis de un número de cómics cuya acción transcurre en esos días y transmiten otra sensación de realidad. 

Como por casualidad, resulta que Mayo del 68 se produjo en el periodo que es objeto de nuestro monográfico actual, acerca de la llegada del cómic franco-belga a finales de los pasados años sesenta y comienzo de los setenta. Es esta una circunstancia que establece una extraña sintonía, en absoluto atmosférica, pero sí ideal o a manera de contrapunto histórico, entre este número y el artículo que presentamos a continuación. 


Tebeosfera, veinte años de manifestaciones tebeíles 


sábado, 11 de septiembre de 2021

20 años del 11-S


Hoy se cumplen veinte años de los atentados del 11 de septiembre de 2001, un evento que cambió para siempre el devenir del mundo, y cuyas consecuencias desgraciadamente todavía seguimos padeciendo.

Nos ha parecido interesante dedicar unos momentos a revisar cómo las viñetas editoriales y los cómics recogieron las reacciones a los atentados, desde las primeras respuestas de horror e incredulidad o el duelo posterior, pasando por las (escasas) críticas a la política exterior estadounidense, los testimonios de superación del trauma colectivo e incluso las teorías conspiranoicas, hasta las reacciones político-militares que siguieron a los atentados, y que aún hoy lamentablemente siguen siendo noticia.

Para ello, proponemos una recorrido visual desde el 11 de septiembre de 2011 hasta hoy, 11 de septiembre de 2021, en la exposición siguiente:

VEINTE AÑOS DEL 11-S


Tebeosfera. Viñetas para la reflexión

 

jueves, 9 de septiembre de 2021

Con voz propia: Antonio Martín

Antonio Martín, retratado por el dibujante Pere Olivé. EL PAÍS
Antonio Martín retratado por Pere Olivé. El País

En el proceso de resignificación del cómic, iniciado en los años sesenta del siglo pasado, desempeñó un importante papel la nueva consideración de la historieta convertida en objeto de estudio. Y aquellos primeros acercamientos teóricos trajeron el actual panorama de estudios especializados. Hoy en día diferentes departamentos universitarios cuentan con la historieta como campo de análisis diversos y, en general, los estudios sobre cómic han adquirido rango académico. Pero no siempre fue así. Gracias a ciertos adelantados como Luis Gasca, Antonio Martín o Román Gubern, por citar solo tres nombres del entorno de aquella España de los planes de desarrollo, la historieta despierta un interés teórico como jamás había ocurrido (a diferencia del interés por los estudios sobre cine que suscita este otro medio desde sus comienzos). 

Junto a su tarea como estudioso de los tebeos, Antonio Martín ha desarrollado su vida profesional ocupando diversos puestos y desempeñando distintas funciones en la industria de la historieta durante decenios. Esta doble circunstancia, teórica y laboral, lo convierte en un interlocutor privilegiado a la hora de conocer la intrahistoria de nuestro medio. En la entrevista que le concede a Manuel Barrero (y a todos los lectores de Tebeosfera en definitiva), Antonio Martín relata sus experiencias habidas y sus impresiones sobre el sector entre finales de los años sesenta y los primeros setenta pasados, lo que es una forma de acceder a un periodo de la historia del tebeo de nuestro país. 


Tebeosfera. Las voces de la historieta 





miércoles, 8 de septiembre de 2021

ROLDÁN. HÉROE DE UNA PIEZA


Roldán Sin Miedo es la enésima creación de Víctor Mora componiendo una serie de aventuras que se soporta en la figura central del caballero de una pieza, el joven altruista con novia eterna y sin otro afán que el de restaurar la justicia. Sus aventuras de diseñaron para un mercado más abierto, el internacional, a la vista de los enclaves descritos, cierta inspiración histórica (aquella escaramuza de los vascones en Roncesvalles) y los elementos fantásticos (vampiros, alienígenas), cada vez más abundantes en los tebeos de aventuras de los años setenta.

Es una serie interesante por lo que tiene de crepuscular y por la labor del dibujante Adolfo Usero, uno de los más capacitados de nuestra historieta en aquellos años.

Reseña esta obra magistralmente Jesús Duce

ROLDAN SIN MIEDO

Tebeosfera. Sin miedo a los clásicos.


martes, 7 de septiembre de 2021

PIRATAS CON PERMISO


En tiempos del colonialismo por mar, hasta la rapiña quedaba protegida si interesaba a un Estado. Ser pirata era sinónimo de ser ladrón sobre el agua, pero si tu actividad favorecía a alguien podías convertirte en corsario, que hacía lo mismo pero con el permiso de otro poder, e incluso podías ascender en la escala social. En la saga El Corsario de Hierro, de Mora y Ambrós, se describía el proceso contrario a lo que hoy llamamos "puerta giratoria". Actualmente, ser un político bienhechor te puede abrir el camino para convertirte en un capitalista depredador, mientras que antiguamente, ser un pirata cruel podía llevarte a ser un lord, como Lord Bemburry. 

El héroe de esta saga tiene parecidas planta, alegría y nobleza que El Capitán Trueno, pero ya no lucha contra caciques, tiranos o dictadores. Ahora el enemigo era otro, un malhechor ennoblecido. 

Nos reseña esta serie de aventuras el estudioso Alfonso Merelo:

EL CORSARIO DE HIERRO

Tebeosfera. Con diez cañones por banda.