viernes, 4 de mayo de 2018

CÓMIC COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA IGUALDAD

Cuando se habla del cómic como "herramienta didáctica", desde la perspectiva de género es difícil no entender el medio como instrumento, como oportunidad para la reivindicación de la igualdad en su sentido más amplio.

Así lo han entendido los investigadores Jose Rovira, Natalia Contreras y Joan Miquel Rovira en su artículo dedicado a Las olas del feminismo a través del cómic, donde analizan pormenorizadamente tebeos editados en España durante la última década. En ellos encontramos protagonistas históricas, momentos clave y (super)heroínas de ficción que bien pueden ayudar a configurar un mapa del pensamiento feminista en el marco de la cultura pop.  

Como bien precisan sus autores, "la perspectiva de nuestro análisis parte del ámbito educativo y ha sido auspiciada por los trabajos del Aula de Cómic de la Universidad de Alicante y las redes de docencia universitaria generadas en su entorno. No planteamos una propuesta didáctica pura, aunque nuestro estudio pretende fomentar el uso de los cómics analizados en distintos ámbitos educativos, para poder percibir la importancia de una propuesta educativa como la que planteamos."

Tebeos que abordan figuras históricas como Olympe de Gouges, Margaret Sanger o Virginia Woolf, junto a manifestaciones de ficción que nos permiten conocer (y analizar) la influencia y evolución del feminismo a lo largo de la historia, así como entender, de primera mano, su relación con la cultura popular.


No hay comentarios: