El mundo del cómic LGTB+ se expande según se profundiza en su investigación. Como bien se precisa en el artículo de nuestro especial 'Cómic y feminismo' titulado 'Representación, autoría y estrategias queer en el cómic contemporáneo', la anterior afirmación no es ni un cliché ni una exageración porque, como bien precisa Justin Hill, editor de la antología No Straight Lines --cuyo documental podrá verse próximamente--, “no importa todo lo que hayas investigado, ni todo aquello que hayas compilado, el sujeto de estudio aquí es tan vasto y mercurial que imposibilita una declaración definitiva”.
Es por esto que, tanto en el artículo citado --firmado por la traductora e investigadora Arrate Hidalgo y la coordinadora de nuestro especial, Elisa McCausland-- como en la investigación realizada por el crítico Manu Argüelles sobre el clásico Anarcoma, del autor Nazario, su planteamiento reside en el análisis de contextos, pasados y presentes; en el estudio del sentido de su producción y de las estrategias de representación, así como de su potencial subversivo:
¿Puede lo cuqui-queer, económicamente fructífero, convivir con lo queer (¿queer-core?), esencialmente radical y, en teoría, antinormativo?, se nos pregunta. ¿Qué sentidos creativos para el presente encontramos en nuestra historia del cómic underground? ¿Qué futuro de diversidad nos espera?
¿Puede lo cuqui-queer, económicamente fructífero, convivir con lo queer (¿queer-core?), esencialmente radical y, en teoría, antinormativo?, se nos pregunta. ¿Qué sentidos creativos para el presente encontramos en nuestra historia del cómic underground? ¿Qué futuro de diversidad nos espera?
REPRESENTACIÓN, AUTORÍA Y ESTRATEGIAS QUEER EN EL CÓMIC CONTEMPORÁNEO. Por Arrate Hidalgo y Elisa McCausland
LA VOZ DE LA INFAMIA Y LA RESISTENCIA DE LOS HUMILLADOS: ANARCOMA, COMO RASTRO DE UNA AUSENCIA. Por Manu Argüelles.
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