lunes, 26 de diciembre de 2011

HOGARTH (WILLIAM)

Si admitimos que William Hogarth (1697-1764), con sus series de grabados, inauguró una forma nueva de narrar con imágenes fijas entonces debemos contemplarlo como un autor en el Gran Catálogo de la Historieta. En nuestro recorrido por las obras de historieta en las que la imagen de la mujer tiene un papel relevante hemos creído conveniente partir de los grabados de este británico. Así, tras haber publicado ayer un excelente artículo de R. Bartual sobre la importancia de A Harlot`s Progress en esa evolución, hoy sacamos a la luz la ficha de su autor:

WILLIAM HOGARTH

Tebeosfera. Pioneros.

2 comentarios:

José Joaquín Rodríguez dijo...

La inclusión de Hogarth me trae la siguiente duda: ¿No deberían incluirse también en dicho catálogo a los artistas medievales que realizaban retablos y narraban a lo largo del mismo una historia de la Biblia?

Se me ocurre, por ejemplo, el Retablo Mayor de la Catedral Vieja de Salamanca, que cuenta en imágenes secuenciadas la vida de la Virgen y de su hijo:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2c/Salamanca_retablo_catedral_vieja_lou.JPG

Ahí dejo la pregunta, cuya respuesta dependerá de qué queramos considerar historieta, y si criterios como el material o el modo de producción son realmente esenciales, o si sólo importa la narración gráfica secuencial.

Manuel Barrero dijo...

No empecemos otra vez!

No, en serio. Si hemos incluido Hogarth es por partir de un hito que ha sido contemplados por varios estudiosos y resultar más abiertos a la hora de abordar el estudio de la historieta. Existía cierto consenso hasta hace poco sobre los orígenes de la historieta en cierto periodo (primer tercio del siglo XIX, con Topffer como figura destacada) pero también hay una corriente de teóricos que "ven" historietas en libros miniados, retablos y vasijas pintadas.
Se puede partir de Hogarth porque A Harlot's Progress fue una serie de grabados difundidos en copias múltiples, pero un retablo es una estructura escultórica, no una historieta, aunque haya secuencia. La secuencialidad es condición necesaria, pero no suficiente.
O eso pienso yo, que he coordinado el presente número de Tebeosfera.
Si lo hubiera coordinado otro, pues a lo mejor tendríamos que haber empezado por obras como esta, en las que la mujer ya tiene un papel relevante:
http://3.bp.blogspot.com/_qA2Xch-g2q8/TGGNqW4CRGI/AAAAAAAABOA/jNGUoPwo5cw/s400/Pintura+rupestre.jpg
:)