sábado, 27 de noviembre de 2010

TEBEOS PARA NIÑOS DE BRUGUERA

Clic para cerrar

El sello Bruguera publicó tebeos para reír y tebeos para emocionarse, tebeos "para mayores" y "para jóvenes". En sus títulos más populares y recordados, como El DDT, la componente satírica fue muy poderosa. En otros, como Mortadelo, estuvo tan presente la aventura como lo cómico. Y en algunos, como Sissi, el romance se combinaba con el humor. Gran parte de los tebeos publicados por este sello durante décadas fueron dirigidos a todos los públicos, o a un público difuso que hoy somos incapaces de determinar, si bien el sello se ha asociado tradicionalmente con un consumidor infantil.
Lectores infantiles tuvo, desde luego. No olvidemos que Bruguera arrancó en 1940 con colecciones de cromos para críos y con tebeítos protagonizados por animales humanizados, muy similares a las criaturas de Disney o directamente contratados a esa empresa de animación; y también lanzó creaciones propias claramente destinadas a un público infantil.
Hoy recordamos algunas colecciones de Bruguera dirigidas a la infancia, o más descargadas de sátira con respecto a otros títulos de su abanico de publicaciones, catalogadas por tebeditores de categoría como Adolfo Gracia, Eduardo Urrutia, Juan Agustí y Joaquín del Villar (estos dos últimos han desarrollado un meritorio trabajo vaciando todos los contenidos del Tintín brugueriano) :
Tebeosfera. ¡Al rico tebeo catalogado, para todo el infantado!

3 comentarios:

Pablo dijo...

Manolo, a ver si quedamos un día de estos y vemos si puedo colaborar con vosotros en alguna cosa. Si puedo aportar alguna cosa estaré encantado de colaborar. Un saludo.

Manuel Barrero dijo...

Pues claro que sí, ¡sería estupendo!

Oye ¿tú tienes tebeos de niñas y para muy niños?
Es que esos resultan dificilillos...

:)

Pablo dijo...

Envíame un mail y ya lo hablamos. No te creas de todos modos que tengo material muy antiguo.