sábado, 10 de abril de 2010

BERNI WRIGHTSON. UN ESTILO ANTIGUO PARA UN HORROR NUEVO

La ciencia ficción y el horror fueron los géneros que más atraían al público lector de cómics en España en el arranque de los ochenta. Toutain, uno de los editores que más destacaron entonces, atrajo a sus compradores con revistas donde se barajaban estos géneros y con libros de algunos "autores cebo", como los americanos Richard Corben y Bernie Wrightson. De Wrightson lanzó un libro recopilatorio que recogía algunas de sus mejores historietas en Warren, y luego incluso se atrevió a estrenar alguna de sus obras (Freak Show).
Los españoles disfrutamos del género con casi una década de retraso en algunos casos, pues Toutain reprodujo muchos trabajos de este y otros autores que arrastraban años de antigüedad. Pero las obras de Wrightson parecían no envejecer. Tenían ese aire decimonónico, o esos sombreados expresionistas, y seguían gustando siempre. ¿Sería por la mirada acuosa de sus protagonistas condenados? ¿Acaso por sus tristes monstruos descoyuntados? ¿Por su oscura y nervuda puesta en escena?
Si desean saberlo, saber más sobre Wrightson, saberlo TODO sobre Wrightson, hoy les ofrecemos un largo ensayo de nuestro subdirector, un hombre de excelso apellido y sin embargo buen teórico, Javier Alcázar:

WRIGHTSON. EL EXPRESIONISMO DECIMONÓNICO

(ya les dije que seríamos capaces).

Tebeosfera. Fortaleza para el estudio de los tebeos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cielo santo, qué trabajo más espectacular y prolijo. Es genial, gran Javier Alcázar. Una vez más, tu exhaustivo sentido de la compilación me deja perplejo.

Saludos,

A. Santos.

Javier Alcázar dijo...

Muchas gracias, Antonio. No sé si me merezco tanta alabanza...
;)

Anónimo dijo...

Pues sí, en serio, porque te lo has currado.

.A.S.