El año 2009 ha sido el año de la consolidación de nuestra revista Tebeosfera como una de las más sólidas y comprometidas con el estudio de la historieta en nuestro país. Mientras que insistimos en señalar que nuestra publicación en línea es una REVISTA, como se puede apreciar en los diferentes sumarios que se van construyendo según varmos añadiendo documentos a nuestra base de datos (4 , 3 , 2 , 1 , 0), también queremos subrayar que durante este año hemos construido el mayor CATÁLOGO de los tebeos españoles jamás elaborado, con 10.000 colecciones catalogadas, más del doble de las catalogadas en cualesquiera de los manuales publicados hasta hoy.
En este año hemos publicado varios números de nuestra revista, parte del núm. 2, los números 3 y 4 y parte del núm. 5.
Arrancamos el año sumidos en nuestro "Especial académico" en el que tuvieron cabida unos cuantos acercamientos rigurosos al medio firmado por nuestros más sesudos ensayistas, pero en el mismo dimos cabida a otros trabajos sobre personajes y series, como el realizado sobre The Spirit, que fue utilizado hasta por el diario El Mundo.
En este número también abordamos figuras como Tintin, que celebraba su aniversario, o Slaine, y como una anticipación de los temas con los que cerraríamos 2009, publicamos algunos trabajos sobre las historietas de horror o anejas elaboradas por Alberto Breccia en Argentina (una de ellas a cargo del catedrático Antonio Altarriba), a lo que se sumó un excelente acercamiento a la historieta inspirada en la obra de Edgar Allan Poe a cargo de Javier Alcázar.
Mientras Oscar de Majo aportó un trabajo fundamental para conocer la historieta argentina de la segunda parte del siglo XX, Kap nos legó todo su saber sobre el veterano Muntañola y Meléndez Malavé nos ilustró sobre humor gráfico desde la Universidad de Malaga.
Antonio Santos, nuestro reseñista más polémico, abordó la figura y algunas de las obras del controvertido Punisher aprovechando que en EE UU se estrenó una película que no llegó al circuito comercial europeo debido a su escasa calidad.
Y cerramos este número con una mirada hacia la historieta argentina marginal por el estudioso Leo Paolini, más una reseña generosa del libro de Rafa Marín W de Watchmen, una obra imprescindible de nuestra teoría pese a sus fisuras.
El número 3 de Tebeosfera fue monumental. Un trabajo excepcional, incomparable y muy bien coordinado por Javier Mora, entonces nuestro redactor jefe, que sobrevoló todo un periodo de la historieta española, el de la transición democrática, y que abordó el análisis de una época, la revisión de un conjunto de obras capitales, y entrevistas en profundidad a los autores más destacados, comenzando sin establecer un criterio fijo en su colocación, por Alfonso Font.
Colaboraron reseñando y trabajando sobre las fichas de autores o de colecciones en las que participaron los autores firmas como Jaume Capdevila, Antonio Santos, Dionisio Platel y el ya consolidado equipo de "los tebeditores", con valores de la catalogación rigurosa de nuestra historieta, ya indiscutibles, como Adolfo Gracia, Antonio Moreno, Andrés Álvarez, Manuel Díaz Bejarano, Félix Cepriá, Iván Olmedo, Eduardo Urrutia, Ricard Sitjá, Javier Vidiella, Juan Manuel Bosque Sendra, y un largo etcétera.
Con algún intermedio luctuoso, como el motivado por la muerte de Salvador Vázquez de Parga, accedimos luego a entrevistar a Fernando Fernández y a repasar su obra, una revisión en la que Javier Mora invirtió un gran esfuerzo. Como igualmente hizo con la obra de Joan Mundet, uno de los autores españoles de aquel tiempo con obra aún por descubrir.
Mora también trabajó con especial ahínco la entrevista y la revisión de las obras de Luis García, un autor a quien habíamos ya abordado en la Tebeosfera, pero que exigía, por sus méritos, volver a ser rescatado.
Nuestro siguiente candidato en este rescate de lo que llamamos "la generación del compromiso" fue Manfred Sommer, sobre quien también escribieron Francisco Olivares y Federico Moreno Santabárbara, teórico que desde ese momento se unió a nuestras filas.
Tras un interludio dedicado a Lobezno (película obligaba) y a otras reseñas, hicimos una leve alusión a la obra de El Cubri, capital en aquellos tiempos, y acudimos a revisar los trabajos de Ángel de la Calle, un autor de escasa obra durante la transición pero igualmente comprometido en toda su trayectoria.
Tras otro interludio con varias reseñas, abordamos la que quizá fuera la más interesante entrevista de este número, la practicada a la autora Marika, que nos permitió mirar hacia la forma de trabajar y de entender la historieta en aquel tiempo en el que las mujeres no eran tratadas profesionalmente como lo son hoy
El do de pecho lo dimos con el repaso a la trayectoria del gran Carlos Giménez, quien nos negó entrevista pero a quien quisimos apoyar en su candidatura al premio Príncipe de Asturias con la mayor batería de reseñas jamás efectuada en España, en la que participaron los mejores teóricos del cómic de nuestro país: Riera, Conde, Moliné, Lombilla...
...Pepe Gálvez, Jaume Vaquer, Yexus, Paco Martos, Álvaro Pons, Rafael Ruiz o el director de esta revista.
La guinda de este excelente número coordinado por Mora la pusimos con la entrevista a Adolfo Usero, autor que representó la promesa generacional y que hoy recuerda aquellos años como lo que realmente fueron.
El número 4 de Tebeosfera fue un número no monográfico, casi podría decirse que "de descanso", que destinamos a la publicación de diferentes miradas hacia la historieta y el humor, pero con especial incidencia en el arranque por los orígenes del medio. Aquí publicamos uno de los hitos de la investigación sobre nuestra historieta: el hallazgo por Barrero de las primeras historietas españolas en 1859, lo cual implicaba que celebrábamos, precisamente este año, 150 años de historia de la historieta española. El acontecimiento, pese a ser la efeméride más importante del año, no fue celebrado por el resto de teóricos, entidades, aficionados o editores... extrañamente.
A los trabajos académicos de Barrero, Frutos o Altarriba le siguieron reseñas y otros articulos de autores varios sobre política y cómics, Ray Collins, Víctor de la Fuente o Juan Antonio Ramírez, otro gran teórico que nos dejó este año.
De Majo concluyó su repaso a la historieta argentina mientras Adolfo Gracia, nuestro coordinador general de catalogación, abordaba también trabajos de redacción con fichas como la de Bernard Prince, Killraven u otras.
Las reseñas de Antonio Santos fueron el plato fuerte de este número, ocupándose desde superhéroes hasta obras de ciencia ficción o bélicas.
Hicimos un esfuerzo importante por recuperar la memoria de Milton Caniff, cuya obra Terry and the Pirates cumplía 75 años. En ello participó el estudioso Eduardo Martínez-Pinna con un meritorio repaso a la obra.
Otro de los trabajos más importantes de este número fue la entrevista que Javier Mora le practicó a Gustavo Sala, uno de los autores argentinos de humor más descollantes en la actualidad.
También es digna de destacar la incorporación de Rafael Ruiz-Dávila al equipo de Tebeosfera con reseñas teóricas y, luego, como redactor
Este número fue cerrado con la reseña de uno de los tebeos más importantes aparecidos durante 2009, el de Altarriba y Kim, y con un trabajo de otro colaborador que se incorporaba al equipo de redacción, José Manuel Hinojosa.
El número 5 de Tebeosfera constituye otro paso de gigante en la teoría sobre historieta en lengua española. Coordinado por nuestro subdirector, Javier Alcázar, en él se aborda el género de horror, con especial interés por sus manifestaciones en los tebeos españoles. Los textos introductorios de este número, acotando el género, revisando sus primeras manifestaciones y abordando su inoculación en los cuentos de hadas dirigidos a la infancia, son ya referentes.
Antonio Martín, José María Baena y Agustín Riera cedieron sus trabajos sobre series españolas de los años cuarenta y cincuenta que incluyeron elementos de terror y horror, y seguimos construyendo con ellos la memoria de nuestros tebeos.
Mención especial merecía, por descontado, El inspector Dan, serie policiaca española que entre 1948 y 1955 fue el más claro ejemplo de incorporación de elementos del horror en nuestra historieta. A analizar su trabajo se prestaron Adolfo Gracia, Manuel Barrero, y el veterano Enrique Martínez Peñaranda
Concluimos este año con un excepcional repaso a los cómics de horror más conocidos, los americanos de la época conocida como precode, con dos artículos también de referencia de Watt-Evans y A. García, más reseñas de J.J. Rodríguez y A. Santos, y el aliciente de nuestras fichas, rigurosas y completas a más no poder por obra y gracia del equipo de Los Tebeditores.
Y obsérvese el cambio en la banda inferior de nuestra portada...
Tebeosfera. 2010 será nuestro año.