martes, 11 de abril de 2006

Dan Laxante, de Solís


Dan Laxante. Detective cotidiano.

Un tebeo creado para desafío de los catalogadores: Al abrirlo leemos que Rando ha escrito un prólogo guasón que firma en diciembre de 2004. Los créditos no indican fecha, pero en página 2 Solís imposta un "2001" en una simpática portadilla que parece indicar la fecha de nacimiento del personaje. En documento aparte se nos avisa de que el tebeo se ha retrasado por problemas de imprenta durante casi año y medio puesto que sale a la venta en marzo de 2006. Todos conocemos la trayectoria de Solís, y si no para eso está la internet. Lo que interesa de este tebeo no sólo es su concepción durante 2004 sino el hecho de que recoge historietas dibujadas y publicadas por el autor más de un lustro atrás en fanzines locales extremeños o en otros de la piel de toro una vez que logró cierto reconocimiento con su obra en Balboa Los días más largos. El personaje se resistió un poco a abandonarle.

Dan Laxante es un detective inusual, aseado y atento, que es muy confundido con un médico. Acuden a él para consultarle dudas somáticas, existenciales y, en algunos casos, para implicarle en algún caso detectivesco de verdad pero que termina en farra, chasco o estolidez. Es la herencia de Bruguera, evidentemente, lo que leemos aquí; un humor surrealista que procede del gran Vázquez pero que se resuelve de manera distinta a como lo hacía el Inspector O´Jal, puesto que Laxante no busca una explicación racional a sus casos. Laxante pretende sacar partido de la situación. Fundamentalmente es un caradura con tupé.

El tebeo está bien editado y no era cosa fácil lograrlo. En sus páginas se compilan páginas de historieta con formato cuadrado, otras con estructura estándar, también tiras de dos o de una fila de viñetas, incluso algunos chistes gráficos. Todo se ha resuelto de manera elegante y la nueva ordenación de los casos de Laxante beneficia a la lectura. Este tebeo de recuperación nos rescata a un Solís fresco, que se divierte haciendo humor sin detenerse a hurgar en el intismismo, que retrata a algunos tipos humanos de manera muy cómica y que muestra un estilo de dibujo ya maduro y muy eficaz que debe mucho, precisamente, a los estilemas de Vázquez y seguidores.

Una recopilación que era recomendable hacer y que merece la pena adquirir. Y a darse prisa: sólo se imprimieron 500.

DAN LAXANTE, DETECTIVE COTIDIANO, de Fermín Solís
Tebeo, 24 X 17 cm., tapa blanda, grapa, 32 páginas, b/n. 1.95 euros.
A.C. Tebeo Vivo / Ayto. de Vélez-Málaga, previsto para las IV Jornadas de Cómic de Vélez-Málaga, 2004 (puesto a la venta en marzo de 2006)
Texto promocional: "Este tebeo rescata todas las historias cortas de Dan Laxante, un detective inepto pero simpático, cretino a la par que gracioso. Uno de los primeros trabajos de Solís, muy alejado de su obra intimista, más cercano al humor desenfadado de la extinta Editorial Bruguera. ¡Diversión asegurada!"

Reseña de Manuel Barrero. Tebeosfera recibió servicio de prensa de A.C. Tebeo Vivo

No hay comentarios: