martes, 4 de octubre de 2005

Tesis sobre humor gráfico en Málaga


Hoy, a las 12:00, se procedió en la Universidad de Málaga a la defensa de la tesis doctoral titulada "El humor gráfico en el diario El País durante la transición política española (1976-1978)", obra de Natalia Meléndez Malavé bajo la dirección de Juan Antonio García Galindo.

Tuvo lugar el acto en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación del Campus de Teatinos (Universidad de Málaga), frente a un tribunal presidido por Bernardo Díaz Nosty e integrado por los profesores I. Sánchez Alarcón, J.L. Gómez Monpart, J.M. Desvois y M.D. Sáiz García [en la imagen se ven parcialmente].

La doctoranda formuló la hipótesis de que el humor gráfico constituye una herramienta de uso social que facilita la actualidad informativa y establece pautas de progreso formulando una crítica de conductas. Para abordar su estudio, siempre sobre las viñetas publicadas por El País entre los años elegidos, se aplicó una metodología de ánalisis de contenido e iconológico combinado con entrevistas (a Máximo, a Peridis). En sus conclusiones, estableció unos gráficos muy ilustrativos sobre el porcentaje de intencionalidad del humor gráfico publicado por el diario, así como de la diferente proporción de sus diferentes categorías tipológicas, llegando a aislar algunos de los estereotipos, símbolos, atributos o dicotomías propias de este medio de comunicación (sin arrojar luz sobre el debate de los géneros y los medios en este caso).

Quedó demostrado que el humor gráfico publicado en El País en esas fechas supuso una referencia evidente a las transformaciones democráticas de España a través de la adopción de posturas favorables ante la vía reformista de la transición, generándose en el ínterin una iconografía propia de esa etapa de la historia de nuestro país.

La actual doctora obtuvo una calificación de sobresaliente cum laude y con opción a premio por su trabajo. Y la promesa de que la tesis tendrá pronto publicación en un grueso y jugoso libro.

Desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena.

Informó: Manuel Barrero.