domingo, 23 de octubre de 2005

Repaso a la prensa: qué octubre.


Hacía tiempo que no hacíamos un repaso a la prensa aquí y ya tocaba.

Octubre ha sido un mes de sorpresas y recortes variopintos. Y últimamente las noticias han tenido hasta su gracia. Un por ejemplo: 'Ricardo, Premio Huxter de Gijón', titular de El Mundo del miércoles 19 de octubre de 2005. Un desliz del duende de imprenta (que ahora se llama 'corrector del word') porque en el cuerpo de la noticia se escribe correctamente el nombre del premio, Haxtur, que honra al héroe creado por el asturiano Víctor de la Fuente. El premio, a nuestro tenor, merecidísimo e indiscutible. Ricardo es uno de los pocos humoristas españoles que hace editorialismo sin perder el norte. Otros premiados fueron Jim Starlin (Starling lo llamaban los de La Razón en el Caballo Verde del día 13 de octubre), Igor Kordej (Korley para los razonadores), Esad Ribic (el epatante ilustrador de Loki) o los creadores de A History of Violence, obra que ha sido llevada al cine por David Cronnenberg.

Sobre la peli, que aquí ha sido estrenada bajo el título Una historia de violencia el día 21 de octubre se han pronunciado unos cuantos periódicos. Noticia de esta semana sin duda, pues fue el único estreno con algo de glamur. Antes de este día de estreno, director y prota (Viggo Mortensen) habían pasado por Sitges para lo de la promo, y salieron en los papeles también entonces. Los books para la prensa no vendrían muy nutridos de información, porque la mayoría de los periodistas olvidaron citar el origen de este festival de violencia y cuentas pendientes (lo reseñamos en este blog hace un tiempo, clic aquí para refrescar la memoria). A fin de cuentas, el tebeo sólo interesó en su día a la productora por razón de que había sido adaptado con éxito Camino a la perdición, núm. 2 de la colección iniciada por DC con Una historia de violencia, precisamente. Ni Cronnenberg ni Mortensen sabían de la existencia de la obra de Wagner antes de aceptar la dirección y la interpretación. Así lo aclara Cronnenberg en la entrevista que reprodujo El Cultural de El Mundo (13-X-05, p. 44) y quizá por eso no se cita el tebeo de origen en El Mundo del martes 18. Se hace el viernes 21 en El País, pero brevísimamente. Y el ABC del día 21 le dedica dos páginas con, oh, entrevista a Viggo, pero nada de recordar las viñetas. Y el EP3, ese colmo de la insustancialidad periodística para los juveniles, rellena tres grandes páginas con preguntitas de los fans del prota de lo de los Anillos ("¿Qué libro crees que debería leer todo el mundo?"). Qué lástima. Bueno, al menos en EP3 nos reseñan los últimos videojuegos de supertipos: Ultimate Spider-Man y X-Men Legends: Rise of Apocalypse, que dicen que molan puñao. Desde luego este es un medio que cada día fascina más.

Volviendo atrás, a principios de octubre, se nos pasó reseñar en este blog la exposición montada en Bruselas, nada menos que en el museo de la bande dessineé de allí. Se trata de El cómic de la democracia española: 30 años de cómic democrático español, muestra de 60 planchas originales que dan una idea de la evolución del llamado 'cómic para adultos' que anegó nuestros quioscos tras la muerte de Paquito. El comisario de la exposición es José María Conget. La muestra ha sido organizada por el Instituto Cervantes de Bruselas y los periodistas han cubierto la noticia con honrosa excepcionalidad (por lo menos El Mundo del 5 de octubre y El País del 11 del mismo mes). Es este último diario se indica que la exposición estará en Bruselas hasta el 11 de diciembre y luego partirá hacia Nueva York y, quizá, Estocolmo.

Otra sorpresa que nos deparó este mes de octubre fue el lavado de cara de un periódico, concretamente de El Correo de Andalucía. Papel centenario donde los haya (es el decano de la prensa sevillana) estaba pidiendo a gritos una reformulación de su diseño desde hacía años, y ha llegado el 14 de octubre con Iñaki sujetando el periódico y respaldando unas cualidades difíciles de sostener si aparte de sostener el periódico lo leyera. El caso es que los dibujantes han cambiado. Desaparece Pichardo, sigue Méndez (pero sólo con una viñeta, en página 5 y se ha incorporado una nueva firma en la página 4, primera de Opinión. Se trata de Federico Delicado, ilustrador que no nos era desconocido (ha trabajado mucho con Santillana, en El País como ilustrador y ha sido galardonado con el Premio Internacional de Ilustración Ciudad de Alicante 2005) y que firma una viñeta diaria en la que juega mucho con el montaje fotográfico. Reproducimos la primera viñeta de él en el nuevo Correo.

Otro nuevo en el gremio es el humorista que se ha incorporado a La Razón entre septiembre y octubre de 2005: Ropo. Se ocupa de una viñeta en la sección Andalucía del periódico, generalmente, muy cerquita de la viñeta de Esteban. Ropo no destaca especialmente por su trazo, que es grueso, limitado a encuadrar tipos humanos sobre fondos esquemáticos para dar soporte a una frase paradójica, metafórica o hasta graciosa. Reboredo y Sañudo, que antes hacían viñeta en La Razón han acabado en El Cultural de El Mundo, publicando en color.

Entre las exposiciones que se montaron este mes, destaca la dedicada a Posadas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que reseñó en El Mundo Eva Díaz con el verbo granado de aromas que la caracteriza (20-X-2005). Fascinante esta muestra del grabador y caricaturista que vivió a caballo del XIX y el XX y que supo mostrar la calavera de un México estrangulado por las dictaduras y la miseria y pendiente de una revolución obrera que nunca pasó del esqueleto (nunca mejor dicho). Otra exposición de relevancia, la de Keith Haring en la Fundación Canal, de la que informó El País el día 11 de octubre.

El viernes 14, La Razón dio la noticia de que se había organizado un 'Salón del Cómic' en Zamora, ciudad donde nunca antes lo hubo. La organización corrió a cargo de la Obra Social de Caja España y la Junta de Castilla y León y los actos centrales tuvieron lugar en el Centro Cultural de La Marina.

Entre las novedades más aireadas por la prensa estuvo el nuevo Astérix, producto editorial más orientado a ser vendido que a ser leído (o disfrutado, habida cuenta del resultado), del cual se emitieron cifras desoladoras para cualquier editor español: casi 340 millones de ejemplares vendidos de la saga. De Le ciel lui tombe sur la tête (que han traducido aquí por El cielo se nos cae encima [en la imagen, un detalle de la cubierta]) se avanzó una página en El País Semanal, más reportaje fotográfico y tal y cual. Nos informaron de que Uderzo pasó por la Feria del Libro de Francfort, todo sonriente él. Y en El Mundo hasta se dijo lo de que Astérix III podría rodarse en la Comunidad Valenciana.

Cosa sorprendente fue lo del avance del 25 de octubre, que va a ser el Día de Internet. Con motivo del evento, El País sacó un Ciberp@ís especial lleno de estadísticas, URL's de interés, nombres más buscados (en España, en junio, Shakira y Fernando Alonso, ¿no es triste?) y sólo una alusión a algo que tenga que ver con el humor gráfico o la historieta: Mafalda, como la cuarta 'presencia hispana' más destacada en los sitios web en español, por detrás de García Márquez, Pedro Almodóvar y Salvador Dalí. ¿No es sorprendente!?

Otras cosas.

- En El País / Aulas se entrevistó a Natalia Meléndez, doctora en periodismo por su tesis doctoral sobre El humor gráfico en el diario El País durante la transición política española que arrancó en 1999. Todo loas para un trabajo que estamos deseosos de leer impreso.

- Luis Alberto de Cuenta sigue con su columnita (En cursiva) en el nuevo ABCD, que se ha convertido en poco tiempo en el mejor suplemento cultural de la prensa española, y cuyos contenidos en el caso de de Cuenca siempre han hecho un jequecito para la historieta. Cosa que se agradece, Alberto, guapo.

- Nos hizo gracia la fotografía que publicaron en El Correo de Andalucía (y otros periódicos de Prisa) sobre la campaña del Ministerio de Cultura orientada a imbuir el hábito de lectura entre los españoles. Sale Carmen Calvo mirando un cartel escrito en catalán en el que aparece un muchacho rodeado por atractivos soportes culturales: una videocasete, un libro, unos auriculares, un CD-ROM regragable, un ratón de ordenador y un tebeo (titulado Cómic). Se agradece la inclusión, Señora. Que últimamente en esto de la Cultura nos tiene como olvidados ¿eh?

- A Calvo nos remitía Mingote el día 11 de octubre en uno de sus homenajes a Mihura. Que los hacen los humoristas y eso. Porque los de la Cultura y tal no se lo hacen porque Mihura era de derechas y eso. Casi como lo de Haro Tecglen, el pobre, o sea. Esta memoria tenemos: dicotómica. Mihura, en el chiste de Mingote, dice que tuvo suerte con algunas mujeres, pero que le había fallado alguna ministra... Acertado Mingote, cada día más fino y mejor dibujante. No tanto Martinmorales (por la finura, digo), que nos ha sorprendido con una viñeta en la que Carrillo acusa a Zapatero de las agresiones verbales y acosos sufridos en su último acto público. Martinmorales, has repetido viñeta, majo (ya publicaste una casi idéntica cuando lo de la presentación del libro). Y es que has repetido ESA viñeta. Por favor...

Con respecto a la violencia desatada contra Carrillo me gustaría traer a colación una reflexión que le recorté a Manuel Barrios de El Cultural de El Mundo el 13 de octubre. La hacía en referencia a la obra de Ortega y Gasset:

«Con mayor justicia se diría hoy que no es la violencia de la muchedumbre, sino su desmovilización política lo que caracteriza el horizonte problemático de nuestro mundo globalizado. No es la rebelión de las masas, sino la privatización de sus rebeldías lo que urge hoy repensar.»

En el clavo has dado, tocayo.