miércoles, 31 de enero de 2024

Una invasión nada bárbara


No todas las invasiones son bárbaras en el sentido de atroces. Algunas pueden ser incluso beneficiosas, tal y como se aprecia en la historia del cómic. La invasión británica de guionistas como Alan Moore o Neil Gaiman en EE. UU. es una prueba de ello. Otra prueba, mucho más cercana a nosotros, nos la proporciona la emigración, física o virtual, de historietistas españoles hacia el mercado francobelga de la bande dessinée

En una entrada anterior [aquí] presentábamos un enlace en el que doce profesionales españoles exponen con voz propia sus impresiones acerca de esta situación migratoria. En esta ocasión, Félix López ofrece un panorama exhaustivo y minucioso, ampliado, de este fenómeno que, si es una invasión, beneficia no solo a la industria francobelga, sino al cómic en sí. 

El enlace: 


Tebeosfera, un viaje en el globo internacional de las historietas


lunes, 29 de enero de 2024

Los sonidos del cómic


La sintonía que existe entre el cómic y la música (no solo popular) es indiscutible. Por un lado, en cuanto a los contenidos de muchas historietas y a las formas de representación de esta música en sus páginas. También un buen número de historietistas están implicados en esta relación en tanto que músicos no siempre ocasionales. De igual modo, es corriente la tarea de sintetizar el contenido de un álbum de música grabada a través de una portada realizada por un dibujante de cómic. 

Un análisis muy completo de esta afinidad entre música y cómic nos lo ofrece Michel Matly en su comentario acerca del libro Disques et bande dessinée, de Manuel Decker. Matly comienza su artículo afirmando: «El cómic es todo menos un medio silencioso», así que pueden ustedes hacerse una idea de la calidad del enlace que presentamos a continuación: 


Todas las artes tienen cabida en Tebeosfera 


lunes, 22 de enero de 2024

Los PIF's en Capoeira

 


El título de esta entrada y, especialmente, el del documento que enlazamos abajo requieren una sucinta aclaración. Los PIF's (con evidente alusión a la revista sucesora de Vaillant) son Profesionales de la Industria Francoespañola, es decir, historietistas españoles que publican en el mercado francobelga. Capoeira es el nombre de un bar de Angulema en el que se reúnen cada año, ya de noche, los representantes de este colectivo que acuden al Festival Internacional de la Historieta que tiene lugar en esa ciudad el último fin de semana de enero. En torno a este grupo, Salva Rubio ha organizado y redactado un trabajo en el que doce de estos PIF's (incluido el propio autor) responden a una batería de cuestiones que reflejan la situación de este conjunto profesional. 

Para organizar tamaña empresa, Rubio ha seguido un doble criterio. Por un lado, el temporal: de los años ochenta pasados hasta la actualidad. Por el otro lado, el de congregar a los doce autores en tres grupos. El primer grupo está constituido por quienes publicaron su primera obra en Francia entre 1985 y 2000: Rubén Pellejero, Ana Miralles, José Luis Munuera y Juan Díaz Canales; el segundo, entre 2001 y 2010: Ricard Efa, Rubén del Rincón, Raule y Montse Martín; y el tercero, entre 2011 y 2022: Javi Rey, Salva Rubio, Alicia Jaraba y Maribel Conejero

El enlace, en fin, que muestra el resultado es el siguiente: 


Historietas sin fronteras en Tebeosfera


jueves, 18 de enero de 2024

La pasión de editar: Spaceman Project


Es probable que igual que existe "el veneno del teatro", que se apodera de los por él afectados, exista "el veneno de la edición", con similares efectos sobre quienes lo reciben. Labor de titanes en un caso y en otro, especialmente si, centrándonos en el segundo, uno decide dedicarse a la edición en el universo del cómic. Las posibilidades varían, desde el lanzamiento de revistas especializadas, la creación de sellos editoriales, la publicación de catálogos o la búsqueda de patrocinadores... hasta la constitución de micromecenazgos. 

Son ideas que se desprenden de la entrevista que Kiko Sáez de Adana mantiene con Sandro Mena y que se encuentra disponible en el siguiente enlace:


Tebeosfera, pasión por las historietas


lunes, 15 de enero de 2024

En directo con Bang Ediciones

Equipo de Bang Ediciones

Uno de los vértices que conforman el polígono del Universo Cómic es el constituido por las editoriales. En realidad, todos los vértices (autores, lectores, editoriales, distribuidores, coleccionistas, estudiosos...) son necesarios para cuadrar este círculo mágico de los tebeos, que no se reduce por cierto a un mero polígono. Pero en esta ocasión, presentamos una editorial en concreto y lo hacemos a través de la voz de dos de sus representantes. Así, en el enlace adjunto, nuestro colaborador Kike Infame entrevista a Stéphane Corbianis y a Ed Carosa como representantes, respectivamente, de los aspectos empresarial y artístico de Bang Ediciones

Queda manifiesto en todo caso el factor humano de esta editorial. 


Reconocimiento de las editoriales de cómic en Tebeosfera 


jueves, 11 de enero de 2024

Bruno Loth y su Guernica


En nuestro monográfico sobre "BD [o historieta francesa] con acento español" contamos con un trabajo de Camille Pouzol acerca del historietista Bruno Loth. En su artículo, Pouzol presenta las tres obras que Loth ha dedicado ―aunque con modalidades gráficas y narrativas diferentes― a la Guerra Civil española y se centra especialmente en la tercera, Guernica

En el cómic Guernica, Bruno Loth realiza un ejercicio de intericonicidad, analizado por nuestro articulista, en el que la historieta interactúa con los elementos característicos del cuadro homónimo de Pablo Picasso. Camille Pouzol complementa su trabajo con una entrevista al autor que se centra especialmente en el interés de Loth por este episodio de la historia de España. 

El enlace al artículo: 


Historietas sobre historias de la historia también en Tebeosfera 


lunes, 8 de enero de 2024

La catarsis individual y colectiva de David Sala


El cómic se viene manifestando como un medio idóneo para combatir la amnesia referida a sucesos traumáticos, tanto individuales como colectivos. Si los traumas colectivos los transmiten individualmente, de generación en generación, sus supervivientes, el cómic se revela entonces como un potente aliado de la posmemoria, con los beneficios asociados a expresar con imágenes y textos tales traumas personales que implican a una colectividad. El historietista francés David Sala, nieto de exiliados españoles tras la Guerra Civil, acomete en Le poids des héros (El peso de los héroes, 2022) una especie de catarsis gráfica referida a dicho conflicto bélico. 

La autora también francesa Charlotte Blanchard analiza con detalle este tebeo de Sala, Le poids des héros, poniendo especial hincapié en los efectos de este tipo de cómics entendidos como liberación del peso de sucesos pasados. 


Tebeosfera, memoria de la historieta 


jueves, 4 de enero de 2024

Regalos para Reyes


Los críos y las crías son siempre una garantía de continuidad, también en lo que atañe a la afición por los tebeos. Además, qué caramba, una infancia alimentada con historietas no es nunca una infancia perdida. 

No cabe duda de que estas fechas, en las que por cierto pasado mañana nos visitarán los Reyes Magos. son idóneas para regalar cómics a "la gente menuda" y con ello enriquecer su experiencia. En este sentido, Manuel Barrero nos presenta un montón de sugerencias a través de una reseña en la que acomete el asunto y comenta diversos tebeos infantiles publicados por editoriales como Harperkids, Hachette y Nubeocho: 


La madura realidad de Tebeosfera pasa por la infancia