lunes, 18 de enero de 2021

Las mil caras del antivillano televisivo

 

Desde la Prehistoria, las sociedades han creado mitos e historias con las que identificarse y traducir, en arquetipos, sus propias creencias. En estos relatos, el binomio héroe-villano ha sido fundamental como constatación épica de la eterna lucha del Bien contra el Mal. Sin embargo, ambos han evolucionado de forma distinta: si los límites divinos del héroe son cuestionados en el siglo XVII, y a principios del XX comienza su definitiva e irreversible deconstrucción; el villano se convierte en algo más que un obstáculo en la literatura popular del siglo XIX, y a comienzos del siguiente adquiere cada vez más complejidad y comprensión. Los extremos, que antaño estaban alejados, cada vez se tocan más, y la ética y motivaciones de ambos se difumina.

Para este último número de Tebeosfera, el investigador Manuel Barrero realiza un preciso recorrido histórico por estos relatos mientras examina sus cambios más paradigmáticos, y clasifica los diferentes tipos de héroes y villanos. A través de sus reversos, los antihéroes y antivillanos, analiza las adaptaciones audiovisuales, centrándose en dos ficciones recientes, Watchmen (2019) y The Boys (2019-), como ejes de la corrupción ética y la desviación irreversible de la travesía utópica del héroe.

LA DERIVA DE LOS ANTIVILLANOS EN LAS ADAPTACIONES DE CÓMICS DE SUPERHÉROES. EL CASO DE WATCHMEN Y THE BOYS

Tebeosfera. Tebeos con principios cambiantes.

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