Si la semana pasada hablábamos de las múltiples facetas de Batman, y las adaptaciones de la constante lucha entre el bien y el mal, recuperamos ahora dos elementos fundamentales de sus historias, la ley y el orden, para sumergirnos de lleno en el universo del Juez Dredd. Apareció por primera vez en 1977, en el número 2 de la revista de historietas británica 2000 A.D., de la mano de John Wagner y Carlos Ezquerra. Desde entonces, su figura como agente gubernamental que reúne los papeles de juez, jurado y verdugo, dentro de la enorme y distópica Mega-City One, no ha dejado de ofrecer lecturas variadas y contradictorias, a veces totalitarias, de la interpretación y aplicación directa de las leyes.
En su artículo, el profesor y crítico Salvador Luis Raggio compara y examina la fidelidad de sus dos adaptaciones cinematográficas, Juez Dredd (Danny Canon, 1995) y Dredd (Pete Travis, 2002), y profundiza en sus elementos biopolíticos, eugenésicos y disciplinarios.
MEGACIUDAD Y GUBERNAMENTALIDAD
DREDD DE PETE TRAVIS Y UNA DISTOPÍA RECUPERADA
Tebeosfera. ¿Tebeos legales?
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