lunes, 5 de agosto de 2019

ESPAÑA DIVIERTE A ALEMANIA




Conocemos pocos cómics llegados de Alemania, salvo por alguna serie emblemática como Fix und Foxi, que no dejaba de ser una variante de las muchas historietas de animales antropomorfos que Disney distribuyó por Alemania tras el final de la II Guerra Mundial y que calaron hondo entre la población de la República Federal. Allí, los reyes de los tebeos fueron Mickey, Donald y otros personajes dirigidos al público infantil que, llegados los años sesenta, serían dibujados en gran medida por italianos y por españoles a través de agencias.

Es interesante ver cómo surgió un mercado nuevo que generaba pingües beneficios entre editores, agentes y autores y que arrastró a muchos de nuestros dibujantes de historieta entre el ecuador del siglo XXI y años recientes (como por ejemplo, Carlos Giménez, autor de la imagen que encabeza esta entrada). Y es ciertamente triste comprobar qué poco los conocemos...

Alfons Moliné solventa en parte esta tristeza con este repaso a la aportación de españoles al mercado alemán de tebeos para niños:

LA LLAMADA DEL NORTE

Tebeosfera. Ningún niño sin sonrisa.


No hay comentarios: