jueves, 15 de agosto de 2019
CORTIELLA, UNA FIRMA RECORRE EUROPA
Hubo un tiempo en el que las imágenes que miraban al público europeo desde los quioscos eran obra de españoles. En Reino Unido, en Francia, en Países Bajos o Alemania, en toda Escandinavia... miles y miles de revistas de historietas, novelas de quiosco y otros productos para el entretenimiento, llevaron portadas de españoles.
Prieto Muriana, Jordi Penalva, Manfred Sommer, Ángel Badía, Noiquet, Longarón, Boada, Fernando, Breá o Cortiella fueron firmas muy habituales en portadas de este tipo de productos, la mayoría de las cuales jamás pudimos apreciar en España. Rafael Cortiella es solo un ejemplo de esos autores que crecieron en la industria española de los tebeos de los años cincuenta y que dieron el salto a los mercados exteriores; en su caso, recorriendo todos esos mercados, de una punta a la otra de Europa.
Fernando Rodil, avezado estudioso riojano de la historieta, ha pasado varios años entrevistando y recopilando los trabajos de Cortiella, de modo que ahora, gracias a él, podemos hacer un recorrido por su opera omnia, disponiendo además de ejemplos gráficos de todos sus aportes a la historieta y la ilustración. Con este repaso a la obra de Cortiella obtenemos un ejemplo de lo muchísimo que se trabajó para otros editores y de lo mucho que nos queda por conocer de nuestros autores:
CORTIELLA. UN DIBUJANTE EN CIEN INDUSTRIAS
La imagen de cabecera de esta entrada corresponde a una ilustración publicitaria de Madelman, la cual vincula la pasión inicial de Cortiella por los tebeos (sobre todo los de Hazañas Bélicas), su labor como portadista (en miles de tebeos o novelas de guerra) y como ilustrador publicitario en el final de su trayectoria profesional.
Tebeosfera. Ilustrando nuestro pasado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario