Los inicios del cómic de prensa en los Estados Unidos tienen mucho que ver con los niños y con la infancia. La mayor parte de sus personajes son niños, no por casualidad. En sus inicios las series de los suplementos dominicales a color siguen una tradición ilustrativa por la que, durante todo el siglo XIX, los niños son personajes con valor expresivo y con una ejemplaridad socio-cultural indiscutible. Este modelo narrativo e ilustrativo proveniente sobre todo de Europa inspira a los artistas que dan vida al cómic en estas páginas dominicales durante la última década del siglo XIX. El salto cualitativo que estos cómics comportan con respecto a la tradición ilustrativa consiste en el desarrollo completo de un aparato productivo que gradualmente se especializa en términos creativos y de lenguaje, formas de consumo, espacios de publicación y de consenso entre el gran público lector. De esta forma, la tradición de los “niños terribles” cambia y se adapta al nuevo medio, gracias a la sensibilidad y a la atención de los maestros de los primeros cómics de prensa.
Gino Frezza nos muestra todo este proceso en un análisis basado en el doble signo que recogen estos cómics relacionados con la infancia: la subversión respecto al mundo de los adultos y la reinvención al mostrar la realidad desde el punto de vista infantil. Disponible en dos versiones: el original em italiano o traducido al español por Melina Márquez García-Largo.
SUBVERSIÓN Y REINVENCIÓN
Tebeosfera. Niños grandes
No hay comentarios:
Publicar un comentario