jueves, 25 de septiembre de 2014

EL ROTO. LA GRIETA PARA COMPRENDER EL MUNDO



"En un mundo atestado de imágenes que deslumbran haciendo que la sociedad y la vida como espectáculo continúe, las viñetas de Rábago –así como las de otros artistas satíricos– aparecen como pequeñas interrupciones, como rotos que invitan a la reflexión, que nos advierten o insinúan que el emperador va desnudo."

Esta brillante frase está extraída de las conclusiones del segundo artículo que Pablo García ha publicado en Tebeosfera. Los dos trabajos de este investigador de la historia del arte sobre los aspectos plásticos y temáticos de la obra de Andrés Rábago constituyen, en su conjunto, la más atenta y perspicaz aproximación a la obra del sátiro conocido como El Roto.
Las viñetas de este "filósofo gráfico", ya desde sus primeros trabajos publicados en pleno franquismo, daban fe de que iba más allá del llamado humor gráfico. Su actitud satírica era y es pesimista con respecto al orden social (que en su obra queda "desdibujado") pero al mismo tiempo abre un canal que aumenta nuestra percepción de la sociedad contemporánea.
Como dice el autor de estos ensayos, Rábago abre un "roto", un resquicio en el tejido de lo irreal, por el cual se puede entender un poco mejor lo real.

RADIOGRAFÍAS DE UNA SOCIEDAD

Tebeosfera. Resquicios de realidad.

2 comentarios:

Alberich el Negro dijo...

Pues ya veis por dónde que a los defensores del humor político-"militante" que practican los disidentes de El Jueves y otros humoristas gráficos o teóricos de esa cuerda Rábago les parece en exceso sucedáneo, poco comprometido y demasiado complaciente con el poder...

Hay opiniones para todos los gustos, desde luego (o quizá es que confunden el objetivo buscado en cada caso...).

Manuel Barrero dijo...

Bueno, las opiniones están para respetarlas, aunque también para contradecirlas con argumentos. Rábago podría ser sucedáneo pero de sí mismo, no hay otro autor satírico de que él haya podido descender. Lo del compromiso no me parece claro. ¿Comprometerse con una posición ideológica es más compromiso que comprometerse con el error social en su conjunto? Pues vale. Y lo de la complacencia con el poder no lo entiendo. Si acaso porque trabaja en un periódico allegado a ciertos poderes. Como todos los humoristas de este país, disidentes o no...
:)