sábado, 27 de julio de 2013

MOEBIUS Y SUS TEXTOS

Presentamos hoy el último de los textos de este largo número 10 de TEBEOSFERA que comenzó a finales de octubre de 2012 y que durante estos nueve meses ha publicado multitud de contenidos, de todo tipo de géneros y autores, a cargo de un numeroso y variado equipo de investigadores, divulgadores y críticos, varios de los cuales colaboraban con la revista por primera vez.

Terminamos con un texto de Jesús Duce, filólogo zaragozano apasionado de la historieta (como podemos confirmar en el blog Pecios & Tangencias), que nos ofrece un original repaso a los textos de Moebius en cinco de sus "art books". Una mirada distinta a algunos de los trabajos más personales de este genial autor:

LOS TEXTOS DE MOEBIUS EN SUS LIBROS DE ILUSTRACIONES



Tebeosfera. Otras visiones.

miércoles, 24 de julio de 2013

NINTHCOMIC

Sandro Mena es un valiente editor que nos sorprendió el año pasado con una arriesgada propuesta de divulgación e información sobre historieta, titulada 9THCOMIC, sello con el que editó un número cero de una revista dedicada el cómic americano que no tuvo continuidad, titulada también 9thComic. Poco después, el proyecto editorial renació de sus cenizas con un nuevo nombre, NINTH EDICIONES, y un nuevo número cero, en este caso una revista dedicada al cómic europeo: Ninthcomic. Desde entonces, Mena parece decidido a dar continuidad a su proyecto editorial, alternando nuevos números de Ninthcomic con otra cabecera dedicada al cómic estadounidense, Inkside, así como la publicación de libros teóricos (de momento dos: Marvel Ahora! e Invencible: entre lo ordinario y lo extraordinario). Toda una hazaña en los tiempos que corren. Aprovechamos desde aquí para desear a Sandro todo lo mejor en su particular aventura.

 
Javier Alcázar reseña el número uno de Ninthcomic, que incluye un extenso ensayo de Antoni Guiral sobre Moebius y entrevistas a Enrique Sánchez Abulí, Uli Oesterle, Jordi Lafebre y Enrico Marini:

 

Tebeosfera. Reseñas periódicas.

viernes, 19 de julio de 2013

JACQUES TARDI Y LA LITERATURA


Los tres redactores de TEBEOSFERA que revisaron este texto sobre la obra de Jacques Tardi escrito por Jordi Canyissà manifestaron tras sus valoraciones y correcciones que les había hecho sentir deseos de volver a leer los tebeos del autor francés, e incluso a algunos de los novelistas mencionados en el artículo. No existe mejor halago hacia una labor divulgativa o de investigación que la de reconocer que suscita o reanima el interés por el tema tratado, los autores o sus obras.
Por eso era necesaria la publicación en castellano de este ensayo editado previamente en catalán en la revista académica Ítaca, contribuyendo así a su mayor difusión. Canyissà, en su revisión de la obra del historietista Tardi desde su íntima relación con la literatura, convoca una vez más el debate sobre los puntos de concordancia (en el relato, en el discurso, en el formato) entre narrar describiendo y mostrar narrando, o sea entre literatura y cómic, a través de los procesos de adaptación e interpretación de un medio a otro:

LA LITERATURA EN LOS CÓMICS DE JACQUES TARDI: LA NOVELA COMO PARTITURA Y MODELO ARTÍSTICO

Demuestra este teórico con ello, una vez más, que la evolución del medio hacia ejemplos de mayor ambición autorial se dieron en la industria francesa tras la ruptura de 1968, con vistas a conceder a la historieta nuevos espacios y alcances, sin salir jamás de su especificidad ni caer en la servidumbre del género pese a reconocer deudas evidentes con respecto a la cultura popular.

TEBEOSFERA. Historieta y literatura, de la mano.

lunes, 15 de julio de 2013

15 AÑOS DE UNICÓMIC

Hoy rescatamos en castellano otro de los textos publicados en la revista ÍTACA, un repaso a los 15 años de UNICÓMIC, las Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante, a cargo de dos de sus organizadores, los hermanos Joan Miquel Rovira Collado y José Rovira Collado:




Tebeosfera. Unidos por el cómic.

jueves, 11 de julio de 2013

LA NOVELA GRÁFICA OSCILANTE



El problema de los llamados metamodernos (o altermodernos, o posposmodernos) es que se escudan en la oscilación. Si quiero hablar de Arte me conviene ser subjetivo, si concibo un movimiento me muestro objetivo y tiro de catálogos, si formulo un cambio en los lenguajes vuelvo a erigir castillos en el aire, si quiero apoyarme en datos para demostrar un auge entonces escojo a seis autores de éxito y concibo un mercado. Etcétera. Lo malo de todo esto es que, cuando el ombligo está cerca, acaba uno cayendo en lo inconcreto, el relativismo y la fenomenología. Y, claro, nada queda claro.

Esto ha pasado con la divulgación en torno al fenómeno de la novela gráfica. Divulgación, que no estudio, o apenas hasta la fecha. Hoy, por fin, investigadores jóvenes plantan cara al reto de reflexionar con las herramientas adecuadas sobre el asunto. Buscan datos, comparan pareceres, contrastan fuentes y trazan gráficas. Es posible que atisben ese "algo distinto que flota en el ambiente y está en boca de todos", pero también lo contraponen a la realidad (mediática, de formato, de mercado), aislando las diferencias para valorar en su justa medida el alcance del fenómeno.

Uno de nuestros investigadores más prometedores del panorama español en el ámbito de la historieta es Daniel Gómez, autor de una tesis doctoral imprescindible para comprender la deriva de la industria española de los tebeos en los últimos años, a cuya lectura sirve de prólogo el presente texto que hoy rescatamos en TEBEOSFERA. Se trata de un artículo publicado en catalán en la revista ÍTACA, que Gómez junto a Josep Rom (a la sazón, director de su tesis) han traducido al castellano para que así su texto pueda llegar a más público.

LA NOVELA GRÁFICA ¿UN CAMBIO DE HORIZONTE EN LA INDUSTRIA DE LOS TEBEOS?

Tebeosfera. Horizontes de tebeos.

lunes, 8 de julio de 2013

METACÓMIC

Iniciamos hoy la recuperación en castellano de una serie de textos publicados en catalán en el dossier «Còmic i Literatura » coordinado por Eduard Baile, dentro del número 3 de la revista de Filología ÍTACA del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante.


Publicamos hoy un texto de Francisco J. Ortiz, profesor de Lengua y Literatura Castellana en el departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante, que ejerce también la crítica y divulgación de cine, cómic y literatura de género en distintos medios entre los que destaca su blog Abandonad toda esperanza, y miembro de la organización de Unicómic desde hace varios años.

El presente texto propone un recorrido por la metaficción y la autoconsciencia en el cómic a través de la obra de un puñado de autores: los pioneros McCay y Herriman, los experimentadores McCloud y Matt Madden, los "independientes" Seth y Horrocks, y finalmente el inclasificable Grant Morrison:

LA MADUREZ DE LA AUTOCONCIENCIA. DE WINSOR MCCAY A GRANT MORRISON: VARIACIONES DEL METACÓMIC

Tebeosfera. Autoteoría del tebeo.

miércoles, 3 de julio de 2013

EL JAPONÉS QUE PUSO EL MUNDO DEL REVÉS


La primera década del siglo XX fue pródiga en creación vanguardista y en experimentación en los cómics. Fueron años felices en los que la prensa creció enormemente gracias a los avances tecnológicos (el offset, las técnicas de impresión con color) y la distribución (el vapor y la combustión). Los autores tuvieron la oportunidad de trabajar bien y mucho, estimulados por las amplias posibilidades de un medio poco explotado, la historieta, y porque su público objetivo no estaba aún definido y se dirigían a un lector común, no necesariamente al niño, haciendo todo tipo de propuestas.
Entre los muchos autores que recordamos hoy como los "padres del cómic" estuvo el creador Verbeek, nacido en Japón e hijo de neerlandés, amante de las figuras simbólicas y de los juegos de imagen, como ya demostraba en el final de siglo en Le Chat noir.
Su más celebrada obra fue The Upside-Downs of Little Lady Lovekins and Old Man Muffaroo, un ejercicio de estilo antes que un gran tebeo con el que desafiaba las reglas narrativas como ninguna otra historieta creada hasta entonces y que sería imitado con poca suerte (como pasó con Baker en Francia).

La mejor edición de esta obra,  la de Sunday Press en 2009.

La mejor reseña de esta obra, la de Ricardo Vigueras, en Tebeosfera, ahora.

Tebeosfera. Análisis de arriba a abajo.