miércoles, 18 de agosto de 2010

EL CORSARIO DE HIERRO. UNA SERIE INOLVIDABLE.

Los personajes logrados, las grandes series, suelen eclipsar a otras también muy bien desarrolladas o interesantes. Hace un par de días que comenzaron el rodaje de la adaptación cinematográfica de El Capitán Trueno, creación mítica de Víctor Alcázar (Mora) y Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós) que ha resultado ser una de las más reconocidas de entre todas las series de historieta españolas.

Pero estos autores también idearon otras series posteriormente, no vamos a decir que mejores pero desde luego más maduras, las cuales han pasado a la historia "ensombrecidas" pese a que la calidad de los argumentos y el trazo de los dibujos era tanto o más logrado.

Es el caso de, por ejemplo, El Corsario de Hierro, serie nacida en el nº 0 de Mortadelo en 1970 y que luego ha vivido varias reediciones en revistas monográficas, libros recopilatorios y nuevas ediciones.

Sobre la evolución tortuosa de esta serie magnífica de Mora y Ambrós ha arrojado luz Adolfo Gracia, Catalogador Mayor del Reino, en este enlace:

EL CORSARIO DE HIERRO, la serie

Ayudó con las imágenes de muestra Manuel Díaz Bejarano.


Tebeosfera. Aferrados a las buenas historietas.

2 comentarios:

Rafa.hifglander dijo...

Y no nos olvidemos de El Jabato.
Las tres series comparten características comunes.
El trío de héroes formado por un forzudo, un pillo-gracioso, y El Héroe.
Además de la consabida princesa

Manuel Barrero dijo...

Ja, y no sólo en las creaciones de Mora. La terna protagonista es un elemento muy habitual en los cuadernos de aventuras de los años cuarenta y cincuenta. De hecho, es habitual en las estructuras protagónicas de la ficción aventurera.

Gracias por tu comentario.