martes, 31 de agosto de 2010

LA MAZMORRA INTERMINABLE

Trondheim y Sfar crearon a finales de los noventa una colección de obras aunadas por su título, La Mazmorra (Donjon en su edición original francesa), y cuyas historias giran en torno a un mismo nexo común (una mazmorra) por el que pasan algunos personajes creando un pequeño universo diegético a lo largo de una misma cronología de varios cientos de años, como si de una historieta río se tratara.

Con personajes zooantropomorfos que conforman una saga épica fantástica desde los albores de la construcción de la mazmorra hasta la destrucción de la misma, la colección fue planificada por sus creadores en más de tres centenares de álbumes (donde cada capítulo es denominado "nivel", en referencia al título de la serie) para los cuales tuvieron que reunirse con varios autores que, acoplándose a su estilo, les ayudaran en tan titánica labor.

Y como si de un bardo del mundo creado por Trondheim y Sfar se tratara, Javier Vidiella ha confeccionado una ficha de serie que hace honor al título que presentamos hoy:


Tebeosfera. Calabozos llenos de tebeos

lunes, 30 de agosto de 2010

FABRICE NEAUD Y SUS DIARIOS


Licenciado en Letras (en la especialidad de Artes Gráficas), más tarde se intentó doctorar en Filosofía pero finalmente se decantó por estudiar Bellas Artes y especializarse en cómic.

Fabrice Neaud fue cofundador de la asociación Ego comme X y comenzó a publicar en la revista homónima Diario, su obra más ambiciosa, merecedora de un premio Alph'Art Coup de Coeur en 1997, en Angulema.

La Cupula editó en España dos de los cuatro volúmenes de Diario aparecidos hasta el momento, además, Ponent Mon publicó la antología Japón, en la que participó con varios autores.

Hemos confeccionado la ficha de este autobiógrafo y hoy tenemos el placer de ofrecérosla:


Asimismo, queremos aprovechar la ocasión para recordar las obras de este autor que han sido catalogadas por los tebeditores Félix López y Alberto García:


Así como la antología:


Tebeosfera. El diario de nuestros tebeos

domingo, 29 de agosto de 2010

ODEON


Domingo y llegamos al final de una sicalíptica semana volviendo, cómo no, a esas revistas de historietas italianas que pulularon por nuestro país desde los años del destape.

Hoy queremos cerrar nuestro particular y libidinoso tour entre los tebeos con la cabecera ODEON. Su ficha ha sido un trabajo colectivo entre un surtido grupo de tebeditores entre los que destacan Manuel Barrero, Adolfo Gracia, Ricard Sitjà, Alberto Basarte, Rodríguez Humanes, Rogelio Blanco y Félix Cepriá.

Sin embargo, pese a su enorme esfuerzo, sentimos no poder ofreceros la totalidad de sus ochenta y seis números ya que nos faltan nueve de éstos. Por ello pedimos a todo coleccionista que nos ayude a completar ese patrimonio de la cultura española que es El Gran Catálogo de la Historieta no sin antes dar las gracias por adelantado.


Tebeosfera. La gran construcción donde cantar a los tebeos

sábado, 28 de agosto de 2010

BLACK KISS: SEXO Y VIOLENCIA

Que Howard Chaykin es un gran historietista no nos es desconocido. Lo que sí resultó una novedad a finales de los ochenta fue la aparición de la serie de doce números que guionizó y dibujó, y que Vortex comenzó a editar en Estados Unidos el año 1988: Black Kiss.

El sello editorial no estaba muy convencido de la publicación del título debido a la gran carga erótica y de violencia que Chaykin había dejado impresa en la cabecera, hasta el punto de llegar a considerarse que rozaba la pornografía.

Transexuales de vida turbia, femmes fatales, hombres de la iglesia y vampirismo se daban la mano en un vórtice de sangre y lujuria que convirtieron el título en todo un éxito.

En España fue Norma la encargada de ofrecernos esta obra, primero como serie de doce comic books y, más tarde, a modo de recopilatorio. Tebeosfera ha tenido a bien catalogar esta serie y gracias a un buen número de tebeditores, entre los que destacan Andrés Álvarez e Iván Olmedo, podemos disfrutar de ambas fichas de serie, sus números y una atractiva galería de portadas:


Tebeosfera. Un vórtice de tebeos

viernes, 27 de agosto de 2010

YONQUIS DEL AMOR (EUFEMISMO PARA UN MANGA ERÓTICO)

En nuestra semana erótica no podíamos pasar por alto el enorme aporte que el manga ha hecho al erotismo. El hentai (para los profanos, los cómics japoneses más subiditos de tono) es una de las subindustrias del manga que más dinero dan en todo el mundo. Y España no es una excepción.

Hoy presentamos Love Junkies (algo así como "Yonquis del amor"), la típica historia del japonés veinteañero estereotipado de tantas series costumbristas japonesas que aún se mantiene virgen. Este simple planteamiento es el desencadenante para las más ocurrentes y disparatadas situaciones que exaltaban el morbo de los jóvenes lectores de Young Champion, la revista donde originalmente se publicó.

En España fue Norma la encargada de traernos dicha serie recopilada en veintiún números. Nuestro catalogador de fondo, Andrés Álvarez, se ocupó de hacer una perfecta ficha de publicación que incluye todos los números y sus atractivas portadas.


Asimismo, aprovechamos para ofreceros la ficha de la autora de esta comedia erótica:


Tebeosfera. Comic book junkies

jueves, 26 de agosto de 2010

NATACHA Y TINTIN: VIDA SECRETA DE AZAFATAS Y REPORTEROS


Siguiendo nuestra pequeña tournée erótica por la historieta, hoy nos detenemos ante dos títulos. Uno parodia a uno de los grandes iconos del cómic francobelga de la esperable manera carnal; el otro está protagonizado por una guapa azafata que, si bien no genera un cómic de explícito contenido, su sexy diseño no era nada convencional.


Como ayer, estos títulos han sido minuciosamente catalogados por nuestro tebeditor
Óscar Begué:


NATACHA (Novaro, 1978)
LA VIDA SEXUAL DE TINTIN (Comix Trading, 1993)


Tebeosfera. Un catálogo también para los nuevos lectores de tebeos que llegan a nuestro mundo.

miércoles, 25 de agosto de 2010

GUERRA... ¡¡SEXUAL!!!


Seguimos con nuestra semana temática dedicada al cómic erótico con un título del año 1982.

Que los nazis dan para muchos argumentos no es nada nuevo, pero si los mezclamos con historias eróticas, nos encontramos con tebeos que ofrecen diversión, entretenimiento y un extraño morbo a partes iguales visto pocas veces en la ficción (salvo, quizá, en películas de serie B como Ilsa, la mujer lobo de las SS, más cercana al horror que al género bélico).

GUERRA es uno de esos curiosos títulos italianos que llegó a España y que fue editado por Zinco a lo largo de once números mensuales.

Óscar Begué se ha encargado de una catalogación que a algunos les traerá recuerdos de su adolescencia y a otros les descubrirá relatos eróticos poco comunes en nuestros tiempos:


Tebeosfera. Sólo en los cómics hay nazis atractivas...

martes, 24 de agosto de 2010

SUKIA: MORBOSA, BISEXUAL... ¡Y VAMPIRA!


En algunas entradas sobran las palabras, y ésta es una de ellas.

SUKIA fue una vampira descendiente de Drácula y creación del italiano Nicola del Principe que, tras quinientos años muerta, vuelve a la vida a mediados del siglo XVIII ávida de sangre... y sexo.

Como se puede apreciar, las portadas eran hermosamente sugerentes y no dejaban casi nada a la imaginación. Zinco las reprodujo en una serie regular de 101 números y tres extras.

Nuestro especialista en cómic erótico, Alberto Basarte, ayudado por el siempre preciso Antonio Moreno, ha catalogado la colección de Sukia casi al completo. Esos números que nos faltan están ahí, perdidos cual reflejo vampírico en un espejo, hasta que algún colaborador, lector, aficionado, rebusque entre sus estanterías y encuentre los números 91, 93 y 95 de dicha cabecera. El patrimonio de los tebeos españoles se verá recompensado.

Pese a todo, el trabajo que han hecho nuestros tebeditores Alberto y Antonio, luce en el Gran Catálogo de la Historieta con luz propia (recordemos que Sukia, aunque chupasangres, puede salir a la luz del sol):

SUKIA (Zinco/Edicomic, 1983)
SUKIA EXTRA (Zinco, 1987)

Tebeosfera. Tebeos al desnudo listos para ser vampirizados

lunes, 23 de agosto de 2010

¡AL ATAQUE!

A principios de los noventa llegaba a las pantallas de todos los españoles a través de la cadena privada Antena3, un programa de humor presentado y dirigido por Alfonso Arús, ¡¡Al ataque!!, y conformado por una serie de sketches protagonizados por una serie de cómicos personajes, ya fueran creados (Pépe Gáfez, interpretado por el mismo Arús), parodias de conocidas figuras del momento (como Jesús Gil y Gil remedado en el despreciable Giligil) o buscados y encontrados para ser carne de minidocumental surgiendo el germen de los actuales freaks que todos conocemos por su popularización masiva por culpa de programas posteriores como Crónicas Marcianas. Uno de estos sujetos, descubierto por el "reportero" Cárdenas, fue el entrañable "falso Mesías andaluz" Carlos Jesús que, en un alarde de creativa doble personalidad, inventó a su alter ego: Micael.

El programa alcanzó un éxito considerable y, por ello, no es de extrañar que Ediciones B editara una revistita durante veintitrés números, en cuyos interiores encontrábamos historietas protagonizadas por estos personajes y realizadas por humoristas como Ramis o Ramón Boldu.

Uno de nuestros catalogadores con más experiencia y acierto, Ricard Sitjà, ha tenido a bien recordarnos una época de nuestra vida a través de la ficha de esta publicación homónima del programa y de todos sus números:


(En la imagen, una portada de la publicación donde vemos a "la familia Giligil")

Tebeosfera. El "Chou" de los tebeos!

domingo, 22 de agosto de 2010

EL PORVENIR DE LOS NIÑOS

La guerra civil fue una guerra de sangre e ideales hirvientes de los hombres, pero también fue una guerra para y con los niños. Las publicaciones para la infancia (que no estrictamente tebeos) aparecidas entre 1936 y 1939, y también después, contuvieron cientos de mensajes moralizantes, comunicados tendenciosos, consejos atemorizadores y miradas a universos ficticios en los que el niño se prometía como hombre ajustado a los planteamientos de los dictados ideológicos.

Tanto las publicaciones de un bando como las del otro mostraron a los niños deformaciones similares de la realidad, pero por lo que respecta al ámbito puramente pedagógico, las revistas del bando llamado "republicano" fueron más concretas en sus objetivos didácticos y menos exageradas y terroríficas en sus exposiciones y ejemplos. Duraron poco, y en el mercado de los tebeos tuvieron escasa penetración. Pero ahí están, formaron parte de nuestra historia.

Hasta hoy, pocos habían podido ver completa la colección Porvenir, revista barcelonesa que contuvo historietas y que, además, tuvo edición bilingüe (Pervenir). Era una publicación educativa hecha en la Barcelona "republicana" durante la guerra, una revista libertaria para escolares que no se puede identificar como producto propagandístico, pues la guerra no se mostró en sus páginas. Al contrario, era una publicación instructiva e ingenua, y sus contenidos se repartían entre lecciones de urbanidad, cuentos, pasatiempos y algunas historietas, siendo éstas escasas y bastante simples, dirigidas a un lector infantil claramente.

Félix Cepriá, nuestro tebeditor más veterano, rescató las portadas de toda la colección salvo la del núm. 12:

PORVENIR, de FRER.


Tebeosfera. Ventanas a un tiempo sin futuro.

sábado, 21 de agosto de 2010

EL CACHORRO DE IRANZO


Sorprende cómo se desdibujan hoy las perspectivas sobre las pasiones del pasado. Lo que antaño era esquema de lo conocido, hogaño se califica de maniqueo; lo que ahora resulta 'chic' en unos años será tenido por estereotipado. Esta tendencia al proyeccionismo afecta a todos los niveles de la historieta y nubla la objetividad de quienes no ven que el lenguaje y las virtudes genéricas cambian poco, mutando solamene el cascarón de las cosas (o las etiquetas).
El "Cachorro" fue una serie de historietas de aventuras de piratería protagonizadas por un insultantemente joven comandante, cuyo enemigo era un pirata tuerto con pata de palo, y que no iba a ningún mar sin su acompañante de color, Batán, un negro que acaba convirtiéndose al cristianismo para llamarse Sebastián. La serie, una obra magistral de Iranzo, plena de acción, emoción, trepidancia, luchas, añagazas, incluso amor, se ha calificado como folletinesca y maniquea cuando no deja de caer en los mismos vicios que muchas otras series de acción trepidantes de hoy (no señalaré). Que haya moros con malas pintas, innegable. Que los malos malísimos eran, obvio. Que triunfa el blanco y Cristo, pues claro. Eran los cincuenta. Hoy son los diez. Mírense dentro de medio siglo.


Para celebrar la calidad de una de las mejores series de aventuras de la historia de los tebeos hoy traemos aquí tres fichas, la de la serie, la de una de sus reediciones y la del autor.

EL "CACHORRO", la serie
EL "CACHORRO" EN BRAVO
EL AUTOR DE EL "CACHORRO", IRANZO.

Labor de equipo ha sido, entre
Jordi Sellabona, Félix López, Antonio Moreno y Manuel Barrero.

Tebeosfera. Miramos al pasado sin dejar de observar el presente.

viernes, 20 de agosto de 2010

SELECCIONES DE AVENTURAS

En Tebeosfera queremos hacerlo bien, y procuramos catalogar con sentido común cuando falla todo lo demás. Este ha sido el caso de Selección de Aventuras, unos tebeos de Toray de 1950 firmados por autores tan brillantes de entonces como Iranzo, Badía (luego, Romero), Beyloc, Alférez o Boixcar. Bajo este título existen cientos de tebeos, porque tanto Valenciana como Toray lo usaron, y Toray lo utilizó en una colección de colecciones, que contuvo varios títulos, y en la que traemos hoy al blog, sin numerar en sus inicios, con el título inicial de Selecciones de Aventuras, y con un almanaque asociado. Se han hecho varias catalogaciones de estos tebeos, pero creemos que la presente es la más coherente: la denominación de colección con el título más utilizado, ordenadas convenientemente sus ediciones, y relacionada con (que no vinculada a) la línea en la que Toray publicaría luego las populares series Blek, Sigur, Arizona o Katán.

SELECCION DE AVENTURAS, la colección.
SELECCION DE AVENTURAS, la línea.

Imágenes escogidas, de Boixcar y Pedro Alférez. Andrés Álvarez hizo posible las fichas de números.

Tebeosfera. La Selección.

jueves, 19 de agosto de 2010

MÁS CORSARIO. MÁS HIERRO


Si ayer os traíamos la ficha de la serie de un título que fue mítico, no solo por ser creación de Víctor Mora y Ambrós, sino por representar los últimos coletazos de la llamada historieta de aventura, hoy no podíamos dejar pasar la ocasión de mostrar las colecciones (con todos sus números) que han estado dedicadas al pirata español con mejor corazón de nuestros tebeos: El Corsario de Hierro.

Desde la primera recopilación de aventuras del personaje:


Hasta sus muchas colecciones exclusivas:


Esta catalogación no habría sido posible sin el esfuerzo y la ilusión que han volcado aquí los tebeditores Adolfo Gracia, Dionisio Platel y Manuel Díaz Bejarano, sin olvidar la gran ayuda que ha supuesto la siempre ágil mano de Andrés Álvarez.

(En la imagen, una prueba de que el Corsario no se limitaba a "una Sigrid", pues contaba con una mujer "en cada puerto", como todo buen pirata)

Tebeosfera. Bucaneros que desentierran cofres del tesoro llenos de historietas

miércoles, 18 de agosto de 2010

EL CORSARIO DE HIERRO. UNA SERIE INOLVIDABLE.

Los personajes logrados, las grandes series, suelen eclipsar a otras también muy bien desarrolladas o interesantes. Hace un par de días que comenzaron el rodaje de la adaptación cinematográfica de El Capitán Trueno, creación mítica de Víctor Alcázar (Mora) y Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós) que ha resultado ser una de las más reconocidas de entre todas las series de historieta españolas.

Pero estos autores también idearon otras series posteriormente, no vamos a decir que mejores pero desde luego más maduras, las cuales han pasado a la historia "ensombrecidas" pese a que la calidad de los argumentos y el trazo de los dibujos era tanto o más logrado.

Es el caso de, por ejemplo, El Corsario de Hierro, serie nacida en el nº 0 de Mortadelo en 1970 y que luego ha vivido varias reediciones en revistas monográficas, libros recopilatorios y nuevas ediciones.

Sobre la evolución tortuosa de esta serie magnífica de Mora y Ambrós ha arrojado luz Adolfo Gracia, Catalogador Mayor del Reino, en este enlace:

EL CORSARIO DE HIERRO, la serie

Ayudó con las imágenes de muestra Manuel Díaz Bejarano.


Tebeosfera. Aferrados a las buenas historietas.

martes, 17 de agosto de 2010

LOS TESOROS DE MARCO



Nos movemos en el ámbito de la tebeoarqueología cuando intentamos recordar los tebeos de Editorial Marco. Para muchos coleccionistas tuvieron un encanto muy especial y para la historia de los tebeos son muy importantes ya que Marco lanzó 120 títulos a lo largo de cuarenta años, entre 1924 y 1963.

Hemos escogido hoy algunas de las primeras colecciones que publicó este sello, todas anteriores a 1942, para mostrar que en
Tebeosfera catalogamos duro pero a veces nos es imposible llegar a mostrarlo todo:


El artífice de esta maravilla ha sido, en este caso y en gran medida, el coleccionista y autor Dionisio Platel (con ayuda de Adolfo Gracia, Antonio Moreno y Luis Cano).

Tebeosfera. Tebeos enmarcados en su tiempo.

lunes, 16 de agosto de 2010

EDITORIAL CISNE



Los tebeos de los años cuarenta despiertan en nosotros una fascinación especial. Y si catalogar los de los años sesenta entraña dificultad, imagínense catalogar los de veinte años antes.
Es el caso de Editorial Cisne, un sello de corta vida con el que comenzó Germán Plaza a publicar tebeos y que más tarde fue absorbido por Clíper. Entre 1942 y 1945 sirvió al público cuadernos apaisados con cuentos de hadas (
Cuadernos selectos, su colección más larga), adaptaciones literarias (de Verne, Stevenson, Crusoe, etc.), con la participación de algunos de los autores más descollantes de nuestra historieta (Blasco, Porto, Mestres, Freixas, Batet, etc.) y con alguna incursión en el humorismo (Tontaina y Filetito, Menda).


Tebeos deliciosos con las firmas más inolvidables, en suma, y todos catalogados, sorprendentemente:


Un impresionante esfuerzo de catalogación que no hubiera sido posible sin el incansable trajín de Andrés Álvarez, sin el rigor constante de Adolfo Gracia y sin la ayuda impagable de Jorge Tarancón.

Tebeosfera. El patito feo de los tebeos.

domingo, 15 de agosto de 2010

MARY "NOTICIAS". UN "CLÁSICO" DE LOS SESENTA.

Mary "noticias" fue una colección de tebeos publicada por Ibero Mundial de Ediciones, dirigida al público lector femenino, que vio la luz por primera vez en junio de 1962, creemos que el día 14 o el 21, un jueves.
Llegar a este acercamiento a la fecha de arranque ha sido complicado, partiendo de la base de que tanto el depósito legal acreditado como otros catalogadores y editores siguen señalando que esta colección nació en 1960. Y es que los tebeos de los años cincuenta y sesenta se han convertido en los "clásicos" de la historieta española, porque los de los cuarenta, treinta o veinte ya son pura arqueología. Dentro de pocos años, a saber cómo localizar esas publicaciones para catalogarlas... Con Mary "noticias" nos ha costado trabajo. De hecho, nos hemos quedado a treinta y cinco tebeos de la colección completa, de 484 que fueron en total.



También ha sido muy difícil catalogar la colección paralela Extra, tebeos verticales con más aventuras de la reportera intrépida y su enigmático compañero de aventuras Bruma. En este caso, nos faltan dos portadas de las cuarenta aparecidas, aunque las hemos podido mostrar al menos en blanco y negro, y están datados todos los números.
Lo interesante es que en el curso de esta dificultosa catalogación, que nos ha ocupado semanas, hemos podido determinar que no hubo una redistribución posterior en tomos recopilatorios de estos tebeos, sólo una emisión de tapas por parte de IMDE para encuadernar tomos por cuenta del lector o coleccionista de Claro de luna, Romántica, Lilian. Azafata del aire y Mary "noticias". Sí es cierto que el editor publicó algunos libros recopilatorios de Claro de luna para su venta directa ya encuadernados, pero fue durante un corto tiempo y una vez avanzada la "colección" de tomos.


Catalogación muy complicada, como se puede apreciar. Sin registros, sin memoria, sólo con referentes vagos y publicidades es difícil hacer historia de los tebeos. Y estamos hablando de los años sesenta, de hace poco menos de cincuenta años. Produce tristeza constatar esta circunstancia, a la par que subraya la necesidad que ayer expresaba Antonio Martín al hablar del rescate del patrimonio de nuestra historieta.

Quien catalogó la mayoría de los números de Mary "noticias" fue Andrés Álvarez. La mayor parte del esforzado trabajo de investigación y contraste de estos tebeos, así como la catalogación de la colección Extra y de los escurridizos tomos, lo ha llevado a cabo Antonio Moreno:


Tebeosfera. Tebeos cada vez más clásicos.


sábado, 14 de agosto de 2010

EL PROTAGONISMO DE LA MUJER EN LA HISTORIETA


La segregación infantil por sexos ha formado parte de nuestro tejido social desde hace mucho tiempo, por recomendación proveniente de diversas fuentes (relean a Rousseau, que data de 1762, pero también a Pio XI, que data de 1930, y los que les siguieron hasta 1970). En España el problema del individuo nacido mujer era grave. A finales del siglo XIX el 70% de las mujeres eran analfabetas. La primera catedrática, Emilia Pardo Bazán, feminista de pro, no lo fue hasta 1916. Nacían los tebeos por entonces.

Las historietas dirigidas al público infantil han estado especializadas y también "sexualizadas" durante mucho tiempo, por imperativos morales, educativos, políticos (por ejemplo, los que impuso el régimen franquista) y modales (todavía hoy, ojo). Los tebeos con contenidos "adecuados" para las niñas fueron siempre menos que los destinados a los muchachos (poco más de 400 títulos en nuestra tebeografía) y desde luego sus contenidos eran de una mayor simplicidad, más cargados de advertencias, más tendenciosos y más humillantes para la condición femenina, siempre puesta al servicio de los hombres.

En los años sesenta, con la apertura de miras que tuvo lugar tras la llegada del cultura pop y la women's lib, los tebeos experimentaron un leve cambio: ellas eran también modernas, capaces, con oficio (azafatas, reporteras, todavía no policías ni militares, claro) y hasta protagonistas... aunque siempre a la sombra de algún hombre.


De esta época son recordados los tebeos editados por el sello IMDE, que incluso llegó a titular una de sus líneas HEROÍNAS. Y quizá el título más emblemático de aquella pequeña revolución en la historieta fue Mary "noticias", serie de Acedo y Barbará que recientemente ha rescatado el sello Glénat para su disfrute hoy.

Antonio Martín escribió un extenso prólogo para ese libro, que sobrepasaba el espacio disponible para el mismo por lo que hubo de acortarlo. Ahora rescatamos la versión original que traza una visión panorámica sobre los tebeos de este tipo hasta llegar al presente título:

DESDE LA HISTORIETA CLÁSICA PARA NIÑAS A MARY "NOTICIAS"

Las imágenes para esta entrada las hemos tomado del blog Viñetas, de Joan Navarro, a la sazón editor de la reedición de Mary "Noticias". El texto de Martín fue revisado por Alejandro Capelo y editado por Antonio Moreno.

Tebeosfera. Desde todos los puntos de vista y para todos los gustos.

viernes, 13 de agosto de 2010

THE PULSE Y DAILY BUGLE. PRENSA ROSA DE SUPERHÉROES

Si ayer presentábamos Alias como la primera serie protagonizada por la fémina fetiche de Brian Michael Bendis, Jessica Jones, hoy hablaremos de la cabecera sucesora: THE PULSE.

The Pulse fue un producto relativamente original dentro de MARVEL Comics. Tres meses después de que en enero de 2004 se cancelara Alias, The Pulse #1 vio la luz. Jessica abandonaba su trabajo como investigadora privada y era recibida en el Daily Bugle, el periódico donde trabajaba Peter Parker como fotógrafo haciendo fotos de sí mismo como Spiderman, como consultora de una nueva sección semanal del diario y cuyo título sería homónimo del de la serie en cuestión. La sección semanal ahondaría, cual prensa amarilla/rosa, en las vidas de los superhéroes de la gran ciudad de Nueva York. Entre los personajes estrella de la serie tendríamos al presidente, director y editor del periódico J. Jonah Jameson, su redactor jefe Robbie, al novio de Jessica, Luke Cage, al periodista Ben Urich y a un personaje que surgió en otra serie prueba y precuela de The Pulse: Kat Farrell, investigadora periodística que llevaba la voz cantante en la cabecera Deadline.

The Pulse terminó con Jessica aceptando la proposición de matrimonio de Luke Cage, que se materializó en boda en el New Avengers Annual #1.

Panini publicó la serie regular en comic book para, después, recopilar el primer arco argumental (los cinco primeros números) en un retapado en cartoné:


No podíamos hablar de The Pulse (y nombrar Deadline) sin acordarnos del periódico Daily Bugle, que, además de dar trabajo tanto a superhéroes como a detractores de los mismos, y en cuyas páginas no aparecían tipos en mallas, fue el protagonista absoluto de un cómic de temática periodística aun con el sello de Spiderman en su portada:


La catalogación de estas obras y sus números ha sido posible gracias a Adolfo Gracia, Manuel Barrero, Félix Lopez y Andrés Alvarez.

(La imagen muestra los diferentes aspectos de la vida de Jessica Jones: superheroína, investigadora y madre)

Tebeosfera. Prensa e historieta, un largo matrimonio

jueves, 12 de agosto de 2010

ALIAS. SUPERHEROINA Y DETECTIVE

Alias fue una serie, creada en noviembre de 2001, para MAX, el subsello dirigido a "lectores adultos" de Marvel Comics. Ideada y escrita por Brian Michael Bendis, su protagonista era Jessica Jones, un pastiche (en palabras del propio Bendis), una amalgama de dos de sus personajes femeninos favoritos: la Spiderwoman Jessica Drew y la Ms. Marvel original, Carol Danvers.

A Jessica Jones la podríamos catalogar (según el término creado por Elgin Frank Tupers en La teología de Wolfhart Pannenberg, 1974) como un personaje retcon (de retroactive continuity), un personaje creado en un momento del presente (para la serie Alias) pero que de alguna forma ya pertenecía a ese universo diegético en el que está enmarcado (regularidad de universo Marvel) aunque nunca antes hubiese sido usado (porque no existía) pero con carácter de continuidad retroactiva: en cualquier historia escrita posteriormente a Alias pero que evocara el pasado de ese universo, podría aparecer dicho personaje.

Alias narraba las aventuras de una ex superheroína menor, cuyos desdeñables poderes (algo de fuerza, invulnerabilidad y vuelo), en comparación con otros colegas (léase Los Vengadores), la hicieron retirarse de la vida de capas y mallas hacia una más "tranquila" existencia anónima.

Tras varias experiencias traumáticas (como su secuestro por parte del Hombre Púrpura), sus días de Jewel o Knightress acabaron y se convirtió en detective privado. Los casos y las aventuras la hacen acercarse a un antiguo "héroe de alquiler", Luke Cage (antiguo Power Man, otro de los personajes fetiches de Bendis), con quien comienza una relación sentimental y de quien acabará teniendo un niño, cancelando la serie y comenzando otra: The Pulse.

Planeta-DeAgostini publicó esta cabecera escrita por Bendis y dibujada (en su mayor parte) por Michael Gaydos. Asimismo, incluyó la totalidad de las hermosísimas portadas realizadas por David Mack. Todo ello en un conjunto de catorce números que han sido catalogados con mimo y esmero por nuestro tebeditor Andrés Álvarez y cuya publicación madre han confeccionado y completado tanto él como Adolfo Gracia, Manuel Barrero y Félix López.


(La imagen deja ver los rasgos de la Jessica Jones de Bagley, arriba a la izquierda, y la de Mack, abajo a la derecha)

Tebeosfera. Detectives de tebeos