sábado, 29 de agosto de 2009

VERTICE 1974, EL ADVENIMIENTO DE LA V.2


El volumen 2 de los tebeos de Vértice fue muy bienvenido entre los aficionados. Con la simple notación "V.2" en portada, los tebeos de los mismos héroes crecieron hasta adoptar forma vertical y mostraron los mismos contenidos (dos comic books originales) pero más decorosamente.
El sello comenzó con este nuevo formato en 1973, primero ofreciendo los cuadernos con sus páginas encoladas y lomito en algunas colecciones, para luego pasar a la grapa. Entre los primeros títulos que Vértice ofreció a sus lectores a modo de revista se hallaban algunos de horror (Dracula Lives!, Monsters Unleashed, Tales of the Zombie, Vampire Tales, etc.), todos de 1973 y de los cuales daremos pormenorizado repaso dentro de poco tiempo. Por lo que se refiere a los héroes, Vértice inauguró este formato con El Hombre Enmascarado en 1973, llegando los superhéroes del segundo volumen en 1974:

Todos los tebeos los introdujo Andrés Álvarez partiendo de imágenes de Universomarvel.com

Tebeosfera. Series, colecciones, líneas y volúmenes de tebeos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico trabajo de recopilación. Genial. Reaviva nuestra nostalgia. Lo más "flipante" de esas portadas es que están basadas -no emplearé el incómodo término "calcadas"- de las originales americanas. ¡Y se "vendían" como obras geniales de López Espí! Particularmente donde considero que de verdad triunfaba era en los colores. Tienen algo esos azules y rojos, artesanal, no sé. En las de "Spider-Man" sobre todo se aprecia eso. Quizás también está relacionado con la nostalgia. Más adelante, y según mi criterio, se perdió ese toque, sobre todo, cuando los tebeos empezaron a reproducir ese nefasto color "a puntitos".
Gracias por vuestra dedicación.
Germán Castillo.

Manuel Barrero dijo...

Bueno, en este caso las gracias hay que hacerlas extensivas a los chicos de Universomarvel.com, que es de donde nosotros hemos tomado muchas imágenes y datos. De hecho no hemos comenzado, hasta hace poco, a revisar concienzudamente el contenido de cada número (un ejemplo es CONAN (VERTICE, 1972)
Y sobre la cuatricromía... pues qué decirte. Yo prefiero, fíjate tú, leer los superhéroes de entonces con esos puntitos de densidad rugosa. Eran otros tiempos.

Gracias