jueves, 13 de agosto de 2009

¡ANIVERSARIO!


Dice uno de nuestros tebeditores, Antonio Moreno:

«Li'l Abner fue una serie satírica, publicada en muchos periódicos estadounidenses y canadienses, que presentaba a los integrantes de una familia de ignorantes montañeros que vivían en un miserable poblado llamado Dogpatch. Escrita y dibujada por Al Capp (1909-1979), las tiras diarias y planchas dominicales se publicaron durante 43 años, desde el 13 de Agosto de 1934 hasta el 13 de Noviembre de 1977, dos años antes de la muerte de su creador. Seguida por millones de lectores, los personajes de la serie y su humor, que se cebaba en los aspectos más miserables de la sociedad americana, tuvieron un impresionante impacto cultural. Li'l Abner se adaptó a la radio, al cine, a la televisión y al musical y la fama de Al Capp fue pareja a la de su creación.»

¿Y dónde lo dice? Pues en las fichas realizadas por él de la colección LI'L ABNER de ESEUVE, integradas dentro de la línea Art Comics (desentrañada y expuesta por Juan Manuel Bosque Sendra).

¿Y por qué lo mencionamos? Porque hoy se cumplen 75 años de la primera aparición de esta tira, fundamental en la historia del medio en EE UU pero cuya edición en España ha sido anecdótica; aparte de esta colección de Eseuve, de algunas historietas aparecidas en la revista El Globo (indizada por Félix Cepriá para Tebeosfera primera época) y de menciones en libros teóricos, poco más se ha visto por el terruño patrio.

Tebeosfera y sus amigos lo celebran.

Tebeosfera. Aniversarios hasta en agosto, oigan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué pedazo de fichas!
La verdad es que los de Tebeosfera lo haceis increible. Nadie había dado tanta información sobre estos tebeos clásicos.
Gozada!

Gracias
(¿quien os paga?)

Yago dijo...

Si, ¡Qué grandes fichas!. Es una gozada volver a recuperar a Al Capp, a ver si de una vez se publica en nuestro país su Li'l Abner en condiciones. Recuerdo por parte de las "menciones en libros teóricos" lo publicado en el coleccionable de El País hace ya...
pero tan sólo eso ya me dejó impresionado.

¡Felicidades!