lunes, 31 de agosto de 2009

SUPERHÉROES DE VÉRTICE EN LOS FINALES SETENTA


Los años finales de la década de los setenta instalaron el color definitivamente en los tebeos de superhéroes, con un renqueante comienzo que hizo que Spiderman mantuviera en cubierta el núm. 63 durante diez entregas. Nuevos grupos y nuevos héroes (y heroínas) asomaron en blanco y negro todavía durante el año 1979 y parte de 1980:

Pero desde 1979 arrancó una nueva línea, COMIC SERIES, bajo el subsello CÓMICS VÉRTICE, que anticipaba una nueva edad de oro para los tebeos editados por este sello barcelonés, la cual incluía incluso libros de cómics editados en rústica (los ANUAL 80, por ejemplo), y el color se fue instalando en algunas colecciones nacidas en aquel año o en las que llegaron en 1980:


Tebeosfera. Colecciones sin fin.


domingo, 30 de agosto de 2009

VERTICE 1978. MARVEL Y DC

El sello Vértice ha sido uno de los pocos que ha publicado en España simultáneamente cómics de DC y de Marvel Comics. En 1978 lo hizo con varias colecciones al tiempo que seguía lanzando nuevos títulos para solaz del aficionado español a los superhéroes:


Y ojo, que con The Rampaging Hulk comenzaban a asomar los colores.

Tebeosfera. Tebeos de todos los colores.

SUPERHÉROES EN LOS FELICES SETENTA

La segunda mitad de los setenta fue la era dorada de los cómics de Vértice, unos años en los que los superhéroes de Marvel se fueron volviendo más y más populares y en los que otros géneros también triunfaron, como quedó claro con las dosis de ciencia ficción y fantasía de Flash Gordon y Relatos Salvajes, respectivamente, o las revistas de historietas de acción como Kung Fu o Doc Savage.

sábado, 29 de agosto de 2009

VERTICE 1974, EL ADVENIMIENTO DE LA V.2


El volumen 2 de los tebeos de Vértice fue muy bienvenido entre los aficionados. Con la simple notación "V.2" en portada, los tebeos de los mismos héroes crecieron hasta adoptar forma vertical y mostraron los mismos contenidos (dos comic books originales) pero más decorosamente.
El sello comenzó con este nuevo formato en 1973, primero ofreciendo los cuadernos con sus páginas encoladas y lomito en algunas colecciones, para luego pasar a la grapa. Entre los primeros títulos que Vértice ofreció a sus lectores a modo de revista se hallaban algunos de horror (Dracula Lives!, Monsters Unleashed, Tales of the Zombie, Vampire Tales, etc.), todos de 1973 y de los cuales daremos pormenorizado repaso dentro de poco tiempo. Por lo que se refiere a los héroes, Vértice inauguró este formato con El Hombre Enmascarado en 1973, llegando los superhéroes del segundo volumen en 1974:

Todos los tebeos los introdujo Andrés Álvarez partiendo de imágenes de Universomarvel.com

Tebeosfera. Series, colecciones, líneas y volúmenes de tebeos.

SUPERHÉROES DE VÉRTICE 1971-1973

El formato de libro con lomo para publicar historietas que, por sus características, debían ser dirigidas a un público adulto fue abandonado por los editores según avanzaba la década de los 1970. Vertice siguió publicando superhéroes y otros géneros (horror, fantasía heroica, western) en sus lanzamientos de estos años, con el formato de libro en rústica y en blanco y negro:


Pero en 1973 llegaría la forma vertical, no sin antes hacer tres lanzamientos con formato de libro que fueron el punto de inflexión entre dos modos de leer los cómics Marvel:


Tebeosfera. La evolución de los tebeos y sus formatos.

viernes, 28 de agosto de 2009

SUPERHÉROES DE VÉRTICE EN 1970

A lo largo de 1970, Vértice siguió lanzando colecciones de supertipos, desprovistos de color, con traducciones azarosas y aún en aquel deformable formato que tan risueño nos pareció entonces. En ciertas provincias españolas llamábamos a aquellos libros de cómics "los pequeños y gordos", en otros lugares "novelas gráficas" (aunque nunca constó esa etiqueta en portada). Para casi todos fueron los V.1, o los Volumen 1, debido a que más tarde Vértice comenzó a publicar tebeos con otra forma y formato, todavía en blanco y negro, pero ya respetuosos con el formato original de las páginas de los comic books. Eran los V.2.
Hoy recordamos los pequeños y gordos que aparecieron en 1970:

(recordamos que también existen fichas de estos tebeos, más ampliadas, en Universomarvel.com)

Tebeosfera. Cada vez más gordos y menos pequeños.

jueves, 27 de agosto de 2009

LOS SUPERHÉROES DE VÉRTICE, 1969

Aún quedan muchos aficionados que recuerdan con cariño, nostalgia o con pasión las primeras ediciones de los superhéroes de Marvel Comics en España, que gozaron de su primera apreciación popular desde el final de la década de los 1960. Aquellas ediciones de Vértice fueron enojosas, irrespetuosas con los materiales originales, sin color, mal traducidas, mál editadas, pero al menos consecutivas en algunos casos, y con aquellas cubiertas ilustradas por Enrich o López Espí...
Ahí están, para el recuerdo y -aún- para el coleccionismo (hace poco menos de un mes se pagaban 18.000 euros por una colección completa de los V.1). En Tebeosfera también las vamos a ir catalogando, al menos su armazón. Para los datos precisos, ya saben: acudan a la excelente web de Universo Marvel, que ellos lo tienen todo.
Hoy, los títulos de 1969:
Catalogó Andrés Álvarez.

Tebeosfera. Cuando los tebeos de superhéores eran libros.

miércoles, 26 de agosto de 2009

HEROES DEL FUTURO

Han querido inmiscuirnos en nuevos universos o en futuros etiquetados con otros adjetivos, pero la ciencia ficción siempre guarda respeto al hombre enfrentado con la tecnología.

En los cómics hay miles de ejemplos, de los cuales hoy hemos traído aquí dos catalogados con detenimiento por Andrés Álvarez Pérez, Catalogador Mayor del Reino:



Tebeosfera. A Héroes no nos gana nadie.

martes, 25 de agosto de 2009

TEBEOS ASTURES

Hablábamos en entrada anterior de tebeos subvencionados. Hoy publicitamos en este blog unos cuantos tebeos de este tipo, soportados con dineros públicos pero más recientes, entre los cuales hay ejemplos de historietas hechas por autores muy jóvenes (ya portadores de los estilemas del manga, por ejemplo) y de otros trabajos de carácter divulgativo de la historia y los mitos regionales pero abordados con una veteranía fuera de toda duda.

Los catalogó nuestro tebeditor en la zona, Iván Olmedo.

INFANTA, EL PIRATA Y EL NIÑO, LA (VTP, 2001)

lunes, 24 de agosto de 2009

TEBEOS DE RIEGO

Entre los tebeos que citábamos cuando en el número anterior de Tebeosfera dedicamos parte de los contenidos a autores como Azpiri o Carlos Giménez, estaban algunos editados por el sello madrileño Riego. Riego publicó varios tebeos de género (del Oeste, de aventuras, de fantasía), dándose la circunstancia de que se hizo cargo de alguna colección iniciada bajo otro sello (San Román) y, también, dejó luego alguna de sus publicaciones en manos de otro editor (Norma). Los tebeos de Riego han sido catalogados y completados convenientemente por el impagable grupo de los Tebeditores:

domingo, 23 de agosto de 2009

COMICS CON SUBVENCIÓN


Son muchos los tebeos que en España se han publicado con ayudas públicas, actualmente lo son tebeos de todo tipo, pero en tiempos los dineros se aportaban para dos tipos de publicaciones con viñetas principalmente: las que contribuían a favorecer la visión de un proyecto político o de una obra o institución pública, y las que servían para revisar figuras descollantes de la cultura o la sociedad de una comunidad.
Hoy traemos aquí dos ejemplos de aquellos tebeos, más ceñidos al propósito del encargo que al objeto mismo de la narración, pero que también es menester catalogarlos:


Ambas catalogadas por el buen asturiano Iván Olmedo.


Pulida por el buen maño Dionisio Platel.

Tebeosfera. El vehículo de las viñetas.

sábado, 22 de agosto de 2009

HEROES VOLADORES EN CLIPER



Clíper nos sorprendía con sus tebeos en los años cuarenta y cincuenta,como El Coyote, revista con historietas que, en alguna ocasión, obtuvieron respaldo del público suficiente como para ser editadas en monográficos recopilatorios. Fue el caso de EL JINETE DEL ESPACIO, un tebeo dibujado por Darnís realmente delicioso.

Este mismo sello editorial quiso emular a los grandes editores británicos coetáneos lanzando un producto émulo de la mítica revista Eagle, que aqui también aludió a ave rapaz no menos gallarda: ALCOTÁN.


Andrés Álvarez Pérez se ha ocupado de completar estas fichas.

Tebeosfera. Viñetas que vuelan alto.

viernes, 21 de agosto de 2009

A A y Alonso

Hoy, dos colecciones de las escondidas, con vaqueros y también con extraterrestres, de dibujantes muy conocidos o por completo desconocidos, e incompletas, que nadie ha dicho -aún- que la Tebeosfera es el referente último (ya quisiéramos, ya).



Catalogó Adolfo Gracia, con alguna ayuda de Eduardo Urrutia

Tebeosfera. Personajes de toda índole.

jueves, 20 de agosto de 2009

EL BRUJO OT

El brujito Ot, creación de Picanyol, ha vivido en viñetas en castellano y en catalán. La edición de Pirene de 1987 era en catalán y la catalogó Ricar Sitjá:


OT EL BRUIXOT (PIRENE, 1987)

Tebeosfera. Hechiceros de los tebeos.

INTERESTELAR 3000

Algunas de las colecciones de Galaor, que se publicaron hace hoy cuarenta años, eran de las "olvidables" para los anales de la historieta. Para evitar que su recuerdo se pierda, Ricard Sitjà la ha catalogado en la Tebeosfera con todos sus números:


INTERESTELAR 3000 (GALAOR, 1968) 3

Tebeosfera. Tebeos en caza y captura.

miércoles, 19 de agosto de 2009

DE LA FUENTE, MAESTRO


Entre los maestros inmortales de nuestra historieta se halla Víctor de la Fuente, creador de escuela, maestro del trazo y la composición, empresario y creador audaz, que nos ha dado algunas de las páginas más admiradas de nuestra historieta.

martes, 18 de agosto de 2009

EL GRAN CORSARIO DEL CARIBE


Si hay un destino veraniego típico ese es el Caribe, conjunto de islas tan deliciosas como peligrosas (sobre todo cuando los piratas).
Como recordatorio de un punto del mundo al que algunos afortunados viajan para relajarse del mundanal ruido, hoy traemos a este blog la ficha de EL GRAN CORSARIO, colección escurridiza de 1949 que constó de dos números con un leve cambio de denominación en el persnaje principal y que algunos han catalogado como dos colecciones monográficas distintas:


Tebeosfera. Hasta los tebeditores veranean en el Caribe (dedicado a J. Alcázar).

lunes, 17 de agosto de 2009

SANDERS EN LA CANTÁBRICA


Jan Sanders es un autor neerlandés poco conocido pero genial. Uno de esos ilustradores con talento para el humor que dio la campanada, en su país, en una campaña publicitaria para una marca de pinturas. En España lo hemos conocido en varias revistas y, además en tres antologías humorísticas del sello bilbaíno Cantábrica, que se preocupó de recoger algunas de sus muchas viñetas satíricas sobre el mundo marino.

En Tebeosfera hemos fichado sus tres libros:

Y le hemos abierto ficha al autor.

Tebeosfera. Del mar a la montaña, de la montaña al mar.

domingo, 16 de agosto de 2009

DIA DE CANTABRIA

El segundo domingo de agosto suele celebrarse el Día de Cantabria, de esa comunidad tan hermosa. Hoy es ese día y en Tebeosfera lo celebramos trayendo a la luz pública unas cuantas publicaciones santanderinas o del resto de la provincia / comunidad, aparte de las que ya se han comentado por aquí (recordad Sustentum):


LARO EL CÁNTABRO (TANTÍN, 2001)

Catalogaron
Andrés Álvarez Pérez y Antonio Moreno

Tebeosfera. Cada día es importante para los tebeos españoles.

sábado, 15 de agosto de 2009

LAS CRÓNICAS DE ATLANTIS

Entre los que abrieron brecha en el mercado americano estuvieron los de la "generacion del compromiso" (a los que dedicamos el anterior número de Tebeosfera). Otros, que estuvieron en el mismo grupo, se quedaron el tiempo suficiente como para dar lecciones de veteranía a los jóvenes que estaban entrando en Marvel y DC.
Esteban Maroto fue uno de ellos, y Atlantis Chronicles fue una de esas series en las que participó sobre guiones del muy popular Peter David.

CRONICAS DE ATLANTIS (ZINCO, 1991)


Hicieron esta ficha Andrés Álvarez e Iván Olmedo, tebeditores de pro.

Tebeosfera. Persiguiendo mitos.

jueves, 13 de agosto de 2009

¡ANIVERSARIO!


Dice uno de nuestros tebeditores, Antonio Moreno:

«Li'l Abner fue una serie satírica, publicada en muchos periódicos estadounidenses y canadienses, que presentaba a los integrantes de una familia de ignorantes montañeros que vivían en un miserable poblado llamado Dogpatch. Escrita y dibujada por Al Capp (1909-1979), las tiras diarias y planchas dominicales se publicaron durante 43 años, desde el 13 de Agosto de 1934 hasta el 13 de Noviembre de 1977, dos años antes de la muerte de su creador. Seguida por millones de lectores, los personajes de la serie y su humor, que se cebaba en los aspectos más miserables de la sociedad americana, tuvieron un impresionante impacto cultural. Li'l Abner se adaptó a la radio, al cine, a la televisión y al musical y la fama de Al Capp fue pareja a la de su creación.»

¿Y dónde lo dice? Pues en las fichas realizadas por él de la colección LI'L ABNER de ESEUVE, integradas dentro de la línea Art Comics (desentrañada y expuesta por Juan Manuel Bosque Sendra).

¿Y por qué lo mencionamos? Porque hoy se cumplen 75 años de la primera aparición de esta tira, fundamental en la historia del medio en EE UU pero cuya edición en España ha sido anecdótica; aparte de esta colección de Eseuve, de algunas historietas aparecidas en la revista El Globo (indizada por Félix Cepriá para Tebeosfera primera época) y de menciones en libros teóricos, poco más se ha visto por el terruño patrio.

Tebeosfera y sus amigos lo celebran.

Tebeosfera. Aniversarios hasta en agosto, oigan.