domingo, 8 de marzo de 2009

LO QUE FUE TEBEOSFERA

Lo que fue Tebeosfera núm. 2.

Hemos vivido tres meses intensos. Habíamos proyectado que fueran dos, pero los planes cambian al ritmo del viento y el invierno ha sido muy inclemente. La Tebeosfera que quería ser bimestral ya acumuló retraso en su núm. 2, ay. Bah, no hay mal que por bien no venga: el núm. 3 resarcirá a los que llevaron la cuenta (si es que alguien la llevó).

Durante este tiempo hemos discutido alguna vez, con alguno, que si esto era una revista o qué era. La cosa parece clara. La concepción estandarizada de revista es la de un producto impreso, periódico, con una filosofía editorial y un sumario cerrado. Nos falta lo primero y los falta lo último. Ya, pero, es que estamos ya en otra época. Hoy conviven productos impresos con publicaciones digitales; démonos ya cuenta, por favor. Y si no cerramos el sumario al comenzar el número es porque en la red internet se construye en otro tiempo y con otros modos. A ver si ahora va a resultar que un blog no es una sede de contenidos porque se rellena a diario y faltan los de mañana. A ver si vamos a tener que aceptar que Wikipedia no es una enciclopedia porque hay entradas que están a medias. Tebeosfera es una revista web, y nuestro índice se construye a diario y dentro de una periodicidad pactada. Tenemos ya tres números publicados (0, 1, 2), todos con sumario cerrado, todos con abundantes contenidos, algunos de los cuales remiten a otros dominios dado que recogemos noticias. Cierto es que también remitimos a otras fichas generadas en nuestra gran base de datos, ya que también somos una enciclopedia sobre historieta española (31.000 fichas habemus), alimentada por una veintena de tebeditores.



Este grupo de bravos completaron, asómbrense, 236 fichas de colecciones de tebeos españoles durante este tiempo. Algunas de número único, hay que admitirlo. Pero otras de hasta 276 números. Cada uno con su ficha. Esto, en tres meses. Nadie hizo algo así hasta hoy (sobre tebeos españoles).

Aportamos 150 noticias relevantes también. Y un nutrido grupo de redactores han brindado al lector interesado, al fan o al estudioso, textos de mayor o menor enjundia enmarcados en una propuesta inicial de construir un número de carácter ‘académico’. No todos los contenidos han sido de esta índole, pero el total de trabajos vinculados a universidades, simposios o ensayos de corte académico que hemos publicado asciende a quince; el resto han sido artículos y reseñas, hasta completar cincuenta. No está mal.


Entre lo académico hemos tratado
figuras del HUMORISMO EN TIEMPO DE GUERRA, También de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL HUMOR GRÁFICO, y de la evolución del humor durante los años 1974 Y 1975. Hemos tratado de grandes de este medio como CHUMY CHÚMEZ, y hemos reservado un necesario hueco para recordar el tema apasionante de LOS TEBEOS DE LA GUERRA CIVIL.

Otros asuntos de relevancia que se han tratado con talante académico han sido: el trasvase del cómic desde otros medios: del teatro al cómic, tomando como ejemplo la obra de MACBETH, o de la literatura a la historieta, contrastando dos adaptaciones de MAUPASSANT y EDGAR A. POE, lo cual que coincidió con el aniversario del nacimiento del padre el horror moderno y lo celebramos con un atento repaso de su OBRA LITERARIA LLEVADA AL COMIC, fundamentalmente por el autor RICHARD CORBEN.


Otros universitarios nos regalaron trabajos sobre temas dispares, pero siempre tratados con rigor, como el muy interesante sobre
LA CIUDAD DEL FUTURO EN EL CÓMIC, un repaso panorámico pero detenido sobre la HISTORIETA ARGENTINA, EN DOS PARTES, y, sin salir de ese ámbito, dos trabajos más anclados en esa industria y en esa cultura: un ensayo sobre los mecanismos de CONOCIMIENTO Y PODER, y otro sobre los engranajes de la MARGINALIDAD.

Como en Tebeosfera tienen cabida todas las industrias y todos los temas, nuestros lectores sin duda han acogido con aprecio los trabajos publicados sobre HARVEY KURTZMAN, sobre LA MUJER EN EL COMIC ESTADOUNIDENSE, o sobre los AFROAMERICANOS EN LOS COMIC BOOKS. Con base en los universos superheroicos, hasta nos atrevimos a postular una teoría sobre el funcionamiento de este género, la de los MECANISMOS DE COMPENSACIÓN.


Aparte de lo académico, hemos publicamos bastantes reseñas. En torno a los superhéroes y sobre cómics americanos escribió mucho nuestro colaborador el escritor Antonio Santos, que nos deleitó comentando tebeos del clásico
FLASH GORDON, del otro FLASH, el de DC, y de otro personaje de la misma casa, LOBO. No faltaron los cómics europeos, pues también pasó por las páginas de Tebeosfera el celta SLAINE, el guerrero urbano REBELDE, y esa mezcolanza de voluptuosidad y violencia que es la obra POR UN PUÑADO DE SANGRE. El mismo Santos firmó dos reseñas sobre el matón de Marvel apodado PUNISHER, dos tebeos suyos concretamente, los titulados LA CONJURA DE LOS NECIOS y EL FIN (amén de que lo citó en su postrera reseña sobre otra película lejanamente vinculada con el cómic: LOS ELEGIDOS).

A El Castigador le dimos cancha esta vez porque gozó de NUEVA PELICULA, y la reseñamos. Ya de paso, pues le abrimos ficha. Por lo que respecta a los héroes oscuros, le prestamos atención a BATMAN, y por lo que se refiere a otros buenazos con capa, hablamos por aquí de SUPERMAN, y de su familiar superpoderosa SUPERGIRL.


A los clásicos de la historieta americana también les hicimos un hueco, porque algunos de ellos cumplieron años en enero, caso de Flash Gordon, cuya TRAYECTORIA EDITORIAL fue recordada en las páginas de Tebeosfera. Otras efemérides sobre las que trabajaron los colaboradores de este proyecto fueron las de POPEYE (con la de su serie THIMBLE THEATRE), y la del Secret Agent X-9, obra que recordamos con un artículo
sobre RIP KIRBY Y ALEX RAYMOND.

Como hubo película sobre The Spirit, aquella serie fascinante de Will Eisner, pues nos pusimos manos a la obra para catalogar hasta el más mínimo detalle sus tebeos aparecidos en nuestro país, publicando fichas de LA SERIE, del PERSONAJE, Y DE LA SAGA DE THE SPIRIT. Otra película que llegó, Watchmen, tuvo su referencia en la reseña del libro W DE WATCHMEN.


Hubo espacio dedicado a otras culturas viñeteras. En lo europeo: una resemblanza de TINTIN, y un artículo sobre la evolución de la llamada ESCUELA FRANCOBELGA (un buen artículo). De la historieta nipona, otro tanto: una ficha del gran TATSUO YOSHIDA y una reseña de su obra clásica METEORO. Como estamos enamorados de lo argentino, a sus obras miramos algo más atentamente, así que entrevistamos a los responsables del TALLER DE HISTORIETA POTENCIAL, y
recordamos a MARIO FAUSTINELLI. Otros temás atañeron a Argentina, pero con implicación española, porque hablamos de la obra FUEYE, porque ganó un premio internacional concedido en nuestro país, y sobre MAITENA escribimos porque se estrenó serie de televisión española basada en sus páginas humorísticas

No faltaron los autores españoles, naturalmente: escribimos aquí sobre humoristas gráficos, desde SEM a FORGES, desde MUNTAÑOLA a JUAN ALVAREZ; se trató sobre tebeos clásicos como EL AS DE ESPADAS, y también se ejercitó la crítica sobre la actual situación del medio historieta en nuestro país en una reseña crítica muy acertada de J. Alcázar sobre LA NORMALIZACIÓN.


Gracias por su atención a los que acudieron. El núm. 3 será mejor. Prometido.


Tebeosfera. Mejorando a cada ocasión.


3 comentarios:

corsariosinrostro dijo...

Realmente impresionante. Menudo trabajo.

Manuel Barrero dijo...

Ejem... esto no ha sido nada
El núm. 3 sí que va a ser un trabajo titánico.
...
Pero tenemos a los mejores catalogadores del mundo mundial.

Si te apetece sumarte, Corsario...

corsariosinrostro dijo...

Muchas gracias por el ofrecimiento. Si hay algo en que pudiera ayudar, estaría encantado.