sábado, 20 de diciembre de 2008

EL MURO Y LA CAJA DE DIBUJO


Uno de los problemas a la hora de catalogar tebeos radica en decidir qué considerar un tebeo y qué elementos, cuando son únicos o escasos, deben ser catalogados como colecciones de tebeos.
Todo el mundo tiene claro que una colección puesta en circulación por una empresa editorial exige catalogación, pero ¿qué ocurre con el gran boom de publicaciones que tuvieron lugar en los años ochenta y noventa del siglo pasado: subvencionadas, lanzadas por instituciones o con apoyo de casas consistoriales o asociaciones de todo tipo y que consistieron en productos de muy escasa difusión, muchas veces no comercializados, otras veces sólo distribuidos entre grupos de participantes o entre el personal asistente a un acto?.
Hablamos de los tebeos construidos con obras que optaban a concurso, hablamos de tebeos lanzados en alguna esquina de España, nunca catalogados, nunca comentados en profundidad. Y eso pese a que en ellos estaban los gérmenes de futuros historietistas ciertamente reconocidos.
Una de esas esquinas es Asturias, y desde allí, Iván Olmedo se ha tomado la molestia de catalogar para la Tebeosfera dos productos del tipo descrito más arriba:

EL MURO
CAJA DE DIBUJO

Hasta hoy, poco o nada se sabía de estas publicaciones. Ahora sí.

Tebeosfera. Un tebeo hace una colección.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante esta historia de la historieta argentina.
Una pregunta: el centenario es ahora, como dice esta reseña? o fue en 1998, como se desprende del estudio?

gracias

Mariano