Nos ha parecido oportuno terminar el año con una alusión a la revista que dio nombre a las publicaciones que contienen historietas en España, el TBO.Andrés Álvarez, echando mano de los tesoros escaneados que Joan Navarro va destilando en su excelente blog Viñetas, ha completado la ficha de la colección de Ediciones TBO sin título, compuesta por tres libros, que nosotros hemos dejado tal cual y que muchos coleccionistas conocen como TBO tapa dura o TBO álbumes.
Por otra parte, también hemos incorporado la difícil de catalogar colección EDICIONES TBO de 1940, cuya ficha han completado Rodríguez Humanes y Barrero pero sólo en su descripción y con sus almanaques exclusivamente.
por alguna razón que escapa a nuestra responsabilidad, se ha producido un fallo en nuestro servidor que ha borrado todos los datos introducidos en Tebeosfera en las últimas 24 horas, incluso los incorporados a portada.
Pedimos disculpas por el error y esperamos recuperar esos datos cuanto antes
Norma Editorial ha sido el sello editor español que mejor ha tratado la obra de Will Eisner, tanto la traducción de sus libros teóricos como de sus libros de historieta como de sus series. The Spirit también se ha beneficiado de su tacto editor, si bien Norma adoptó la costumbre de ir ofreciendo a los lectores historietas del personaje repartidas en las páginas de sus revistas (Cimoc) y en los álbumes de su colección Cimoc Extra Color. A partir de 1988 Norma decidió traducir la colección de Kitchen Sink que reeditó en blanco y negro el Spirit posterior a la II Guerra Mundial. La colección tuvo buena acogida aunque a la postre fue redistribuida en dos ocasiones: primero en retapados con cuatro tebeos por tomo y luego en otros retapados con seis tebeos que se llamaron SUPER The Spirit (lo cual que ha dado más de un color de cabeza a los catalogadores) Como editores de la obra de Eisner, Norma ha ido editando en España el resto de lanzamientos relacionados con el personaje en los EE UU: Las nuevas aventuras, Los archivos de Spirit (sólo los números originales 1 a 8 y 12 a 15, por ahora), Lo mejor de The Spirit (el reciente libro recopilatorio americano) y The Spirit, la nueva colección iniciada en 2007 al calor de la anunciada película cinematográfica. Nuestra catalogación actual:
Lo hicieron posible: Javier Alcázar, Adolfo Gracia, Eduardo Martínez-Pinna. Norma también ha publicado las colecciones: LOS ARCHIVOS DE SPIRIT (NORMA, 2002), LO MEJOR DE THE SPIRIT (NORMA, 2008), y SPIRIT (NORMA, 2008), que no tardaremos en catalogar prolijamente.
Desde que la colección de Garbo dejara de aparecer en los quioscos españoles, fue el editor Toutain el que tomó el relevo de los productos de Eisner para España. Las historietas de The Spirit se publicaron a partir de 1980 en las revistas de Toutain, comenzando por el 1984. Almanaque 1980, de 1979. Fue en la revista Comix (Ilustración+Comix Internacional) donde el personaje halló su alojamiento natural, pues fue publicado casi en la mitad de los números de esta magnífica colección. Entre tanto, en 1981, Toutain dedicó dos libros al personaje, el álbum de cómics Espacio Exterior, que recogía las últimas aventuras del personajes en la publicación Comic Book Section (con el viaje al espacio del personaje en 1952) y Espíritu de los comics, libro de Javier Coma sobre el personaje y Will Eisner que contenía también seis historietas del enmascarado. No debemos olvidar que la revista Gimlet publicó en 1981 una historieta del personaje, que el fanzine Fan de Fantasía seleccionó las páginas de Corben extraídas de "Spirit Jam" y que en la enciclopedia colectiva Historia de los comics también se reprodujeron dos historietas del personaje. Pero a partir de 1982, ya serían otros sellos los que tradujeron en España las correrías del defensor de Central City: Nueva Frontera, que se hizo cargo de la edición de las tiras de prensa para Totem Calibre 38, y Norma Editorial, de la que hablaremos en nuestra siguiente entrada.
Han completado estos datos Juan Manuel Bosque Sendra y Javier Alcázar.
En el diario El Mundo / Digital, el desarrollador Miguel, con información de Miguel Aliaga, Fernando Monroy y Miguel Nuño, han montado un especial de su serie documental "Estáticos" dedicado a Will Eisner y en concreto a su creación The Spirit.Ha sido titulado 'Ciudadano Kane' con antifaz y en viñetas, y se halla en este enlace.
Es interesante subrayar que han utilizado como fuente de información dos libros y, también, las páginas web de Tebeosfera.com, demostrando así que nuestro sitio es un punto de referencia para informadores y documentalistas.Gracias, majos. Tebeosfera. Aquí estamos para lo que necesite
La mayoría de los españoles accedieron a la gran obra de Will Eisner a través de la edición de Garbo. Este sello, que heredó de IMDE los derechos para publicar materiales de editoriales americanas y otros productos publicados en Europa, servidos por la agencia española Selecciones Ilustradas, y accedió a editar las historietas de Eisner tal y como se reeditaron en EE UU en los años setenta: en blanco y negro, con encartes en color, y con algunas historietas procedentes de los tebeos previos de Harvey Comics. Fue el coordinador de aquella edición, en su arranque, Antonio Martín, casi diez años antes de tomar las riendas de Ediciones Forum. La colección observó variados defectos en cuanto a impresión y reparto de materiales (que ya venían caóticos de EE UU) pero supuso el primer acercamiento a una obra magnífica que ahora, en Tebeosfera, hemos descrito al detalle para todos nuestros lectores. Lo hemos hecho Manuel Barrero y Jaume Vaquer. Vedlo.
EL 'SPIRIT' NACIONAL DE EISNER, EN COLABORACIÓN CON EL FRANQUISMO
A raíz de la publicación en Tebeosfera del listado de todas las traducciones de la obra The Spirit en España, el investigador de la cultura popular y experto en pulps y en literatura popular madrileña Jesús Mtz. Peñaranda nos ha aclarado que hubo una breve colección, de dos números (se sospecha la existencia de un tercero pero nadie ha podido constatarlo), publicada por Falange Española Tradicionalista y las Juventudes Carlistas, en 1945, titulada con el logotipo americano de The Spirit, presuntamente por falta de medios materiales o caprichos de la redacción franquista, que quiso 'americanizar' los tebeos españoles con este ejemplo.
En estos tebeos, hasta hoy desconocidos, el héroe de Central City acude a España en busca del hermano del Dr. Cobra, que se ha unido a la causa republicana con intereses por conseguir financiación de las arcas soviéticas para proseguir con su carrera criminal en América. Spirit acude, pero es confundido con un anarquista y detenido por la policía de Franco. Por juicio sumarísimo termina condenado a trabajos forzados en el Valle de los Caídos [ver la imagen] pero como quiera que demostró un sólido tesón trabajador y un espíritu puro y vigoroso, terminó fiel a la Causa Nacional y prosiguió sus aventuras luchando en defensa de la patria y contra el masón.
Curiosamente, esta colección es desconocida en EE UU, ya que no figura en comics.org, ni nada sabe de ella la Fundación Will Eisner. Aparentemente en su día fue apreciada por mostrar a un héroe americano en lucha contra el comunismo, pero Eisner pudo haber querido borrar todo rastro de la obra por no desear, en los años setenta, ser asociado con el franquismo.
Los primeros editores que tradujeron las aventuras de The Spirit en España fueron los de los sellos Iberoamericana y Ediciones de Haro. Tanto el uno como el otro tradujeron varias entregas de los encartes 'Comic Book Sectión' que el taller de Eisner servía a varios diarios norteamericanos a través del Register and Tribune Syndicate.
En Tebeosfera tenemos pocos datos sobre estos tebeos, pero nuestro catalogador José Manuel Rodríguez Humanes y nuestro subdirector sabueso Javier Alcázar han aportado algunas imágenes para disponer de, al menos, unas fichas de referencia.
Como es Navidad y acaban de llenar los cines con gente que quiere ver a Spirit (y a sus damas), en Tebeosfera hemos pensado hacer un pequeño especial sobre el héroe enmascarado que ha arribado a nuestras pantallas de cine.
Un trabajo mayúsculo de Eduardo Martínez-Pinna y Juan Manuel Bosque Sendra, coordinado por un servidor, que conforma una suerte de mini especial dentro de nuestro número 'especial académico'
y el resto de colaboradores de Tebeosfera (Antonio Santos, Ezequiel Dellutri, Oscar De Majo, Nino Ortea, José Antonio Llera, Dafne Ruiz, Eduardo Martínez-Pinna, Jesús Jiménez Varea, José Joaquín Rodríguez, Javier Mora, Javier Alcázar, Eduardo Urrutia, Ricard Sitjà, Manuel Ruiz, José María Baena, Jaume Capdevila, Andrés Álvarez, Félix Cepriá, Juan Manuel Bosque Sendra, José Manuel Rodríguez, Jaume Vaquer, etc. etc., e incluso Manuel Barrero) os desean lo mejor para estas fechas y muchos regalos y tebeos.
Si hubo un sello que lució rutilante en el mercado de los comic books pero que pronto se apagó para demostrar que las que dominaban el mercado eran ‘las de siempre’ ese fue Eclipse.
Eclipse fue fundada con la filosofía editorial de respetar las obras de los autores que publicaban, y la verdad es que sacó adelante trabajos rupturistas y también se dejó llevar por cierto aire retro, o de rescate de antiguos paladeos, que lo cierto es que confirió un encanto especial a algunos lanzamientos, que tenían aroma a pulp (Airboy, Valkiria) o incluso a EC (Alien Dossiers), y entre los cuales hallamos algunas de las obras maestras de l comic book de los ochenta (Miracleman)
Iván Olmedo ha completado las fichas de algunas de sus ediciones en España, las traducidas por Planeta-DeAgostini:
Para hacer más atractivo un cómic de aventuras, en un mundo inhóspito y salvaje (en el pasado, en el futuro, tanto da), repleto de peligros y seres formidables… ¿cómo podemos innovar?
Convirtiendo en mujer al protagonista.
Esto fue lo que Romero (Enric Badía i Romero) pensó en su día cuando se planteó urdir argumentos de ciencia ficción con un personaje al estilo ‘bárbaro’. Le salió AXA, personaje redondo y lleno de redondeces, que en el Reino Unido triunfó y fue exportado con éxito a toda Europa (con menos a EE UU) y recogido en España en tres ocasiones: una parcial por Impala, en los ochenta, otra parcial por El Boletín, a mediados de los noventa, y por fin en una edición completa por Planeta-DeAgostini en los finales noventa.
Hemos incorporado todos estos tebeos en sus correspondientes fichas para los amantes del personaje:
A pesar de que los hados no nos han sido propicios (por lo que tendremos que seguir trabajando para comer) no desfallecemos en nuestro afán catalogador. Para ser precisos, no se cansan Andrés Álvarez Pérez, Manuel Ruiz y Félix Cepriá, completistas de nuestro catálogo nunca lo suficientemente ponderados, que aportan nuevas fichas de la editorial que creara Manuel Gago con su entorno familiar y de las que traemos ahora los datos completos de las colecciones La cuadrilla, Castor y Flecha Roja.
Entre polvorón y polvorón, pueden acceder directamente desde aquí, aquí y aquí.
La editorial Grafidea fue una de las que proliferaron durante las dos décadas doradas de los cuadernillos de aventuras en nuestro país, los años 1940 y 1950.
En Tebeosfera hemos completado las de varias colecciones de este sello muy queridas por los aficionados, cuyos números ha incorporado a la base de datos nuestro técnico en tebeos Manuel Ruiz, como por ejemplo:
Y, por supuesto, seguiremos trabajando para completar la panorámica general sobre las 60 colecciones de este sello, a lo cual ha venido en apoyo el incansable Andrés Álvarez Pérez, que ha completado los números de la colección de 1951 BILL CODY:
El hombre más veloz del mundo y que lleva el traje de superhéroe mejor diseñado de la historia (según muchos) ha sobrevivido a dos crisis infinitas y no ha perdido un ápice de velocidad. Pero sí que ha mermado un poco su seguridad en sí mismo, algo que quizá sea responsabilidad de los autores que se han hecho cargo de la serie.
Nos aclara este supuesto Antonio Santos, que no lleva el traje mejor diseñado de la historia pero que quizá sí sea uno de los comentaristas de cómics más rápido del mundo. Y de los buenos.
Uno de los problemas a la hora de catalogar tebeos radica en decidir qué considerar un tebeo y qué elementos, cuando son únicos o escasos, deben ser catalogados como colecciones de tebeos.
Todo el mundo tiene claro que una colección puesta en circulación por una empresa editorial exige catalogación, pero ¿qué ocurre con el gran boom de publicaciones que tuvieron lugar en los años ochenta y noventa del siglo pasado: subvencionadas, lanzadas por instituciones o con apoyo de casas consistoriales o asociaciones de todo tipo y que consistieron en productos de muy escasa difusión, muchas veces no comercializados, otras veces sólo distribuidos entre grupos de participantes o entre el personal asistente a un acto?. Hablamos de los tebeos construidos con obras que optaban a concurso, hablamos de tebeos lanzados en alguna esquina de España, nunca catalogados, nunca comentados en profundidad. Y eso pese a que en ellos estaban los gérmenes de futuros historietistas ciertamente reconocidos. Una de esas esquinas es Asturias, y desde allí, Iván Olmedo se ha tomado la molestia de catalogar para la Tebeosfera dos productos del tipo descrito más arriba:
No queremos terminar el año en Tebeosfera sin dejar claro que la historieta argentina, que celebra en 2008 su centenario de nacimiento (si consideramos las obras de Mayol y Cao como pioneras del medio en su país), es una de las que más nos interesa.
Oscar De Majo, nuestro tebeditor en aquellas tierras, ha elaborado un texto sobre la primera etapa, la de desarrollo, de esa historieta, en la que da fe de los acontecimientos más importantes y de las publicaciones y series más relevantes.
Los tebeos de Rollán, un sello editorial de Madrid, aportaron a la historia de los tebeos españoles aventuras muy emocionantes de detectives del FBI o de jinetes por el desierto, como consta en las colecciones:
Andrés Álvarez Pérez, nuestro incansable catalogador, ha subido a la base de datos de Tebeosfera todos los números de ambas colecciones, para disfrute del personal.
Imagen fue una colección de tebeos rompedora en su día. La lanzó un sello editorial que no habituaba a publicar tebeos, Lumen. Se publicó con un formato inusual, como libros en cartoné, aunque con el interior en blanco y negro. Y contenía obras que se asimilaban por entonces a la historieta mas apreciada por la intelectualidad, esa que comenzaba a valorar el cómic como un medio de comunicación de masas con valor cultural y artístico.
Aparte de todo esto, fue una colección fantasma: no se identificó como tal hasta llego el núm. 6, y pocos saben cuándo terminó o cómo se ordenaron sus últimos lanzamientos. Por fortuna, en Tebeosfera contamos con Juan Manuel Bosque Sendra, que ha arrojado luz sobre la oscuridad de estas obras tal y como se demuestra en esta ficha:
Tebeosfera, que es revista de divulgación e investigación sobre la historieta, a veces se preocupa de las cosas pequeñas, de los autores casi olvidados que una vez hicieron palpitar el corazón de algún lector. Es el caso de Mario Faustinelli, uno de los muchos italiano que acudieron a la Argentina en los 1950 para probar fortuna en lo de la historieta, por entonces en verdadero auge. Sus obras para Misterix y otras cabeceras fueron escasas, pero su impronta ha sido suficiente como para que el estudioso argentino Luis Rosales, que se une al equipo de Tebeosfera, se haya preocupado de emitir una breve semblanza de su vida y obra.
LOS QUE INSPIRARON LA PELICULA De entre los autores que han tratado la figura de Batman de un modo más interesante y atrayente en estos últimos años se encuentran Tim Sale y Jeph Loeb.
Su tratamiento de los miedos del personaje central y su recreación en los secundarios convirtieron El largo halloween en una obra de referencia, en la cual nuestro colaborador Nino Ortea ha hallado claros referentes vinculados a la reciente película, El Caballero Oscuro, que hoy se lanza a la venta en formato dvd en toda España.
Su artículo está en la portada de Tebeosfera, pero también pulsando aquí.
Batman está de nuevo con nosotros. Con la puesta en circulación, hoy, del dvd de la última película del Caballero Oscuro, en Tebeosferahemos vuelto sobre el personaje para completar las fichas de la graphic novel de la que la película tomó el título, si bien nada tiene que ver con los contenidos de este tebeo.
Han sido los artífices Andrés Álvarez Pérez y Manuel Díaz Bejarano: