miércoles, 3 de octubre de 2007

Novaro (El globo infinito), de A. Moliné


UNA APROXIMACIÓN AL GIGANTE MEJICANO.

Reseña del libro de Alfons Moliné por Fco. Javier Alcázar.


Dentro del raquítico mundo de la teoría sobre historieta en España, este libro es uno de los pocos, junto con los dedicados a Bruguera aparecidos en 2005, que centra su contenido de forma monográfica en una editorial. Y tal honor lo merece una empresa mejicana, Novaro, que durante décadas se encargó de producir miles de tebeos dirigidos al público infantil y juvenil de su país, con traducciones de grandes editoriales estadounidenses (como Dell / Gold Key y National / DC) y abundante producción autóctona. La importancia para los lectores españoles radica en que a lo largo de varios años sus productos se exportaron a nuestro país, siendo la única fuente de material de DC de la que disponía el aficionado ibérico y objeto de coleccionista irredento hoy día. Tal y como se nos relata en el libro, la trayectoria de Novaro en España discurrió por dos etapas; la primera, desde inicios de los 1950 hasta el año 1964, con productos exportados de alta calidad que compitieron con escasa fortuna con la entonces prolífica y afortunada historieta hispana, y que se cerró tras observar las trabas que la censura imponía a la publicación de varios superhéroes norteamericanos. Y una segunda etapa, desde principios de los setenta hasta principios de los ochenta, en la que tuvo una mayor difusión y venta a pesar de la reducción en formatos y calidades, llegando incluso a crearse una sede española destinada a la distribución y producción propia de publicaciones.

Alfons Moliné, experto en historieta japonesa tal y como reza la solapa del volumen (y bastante versado en tebeos infantiles y juveniles) repasa la historia de la editorial mejicana desde su creación a mediados del siglo pasado, con especial atención a los productos que llegaron o fueron directamente realizados desde España. El texto, tal y como en el resto de los títulos de la colección, es somero, de lectura rápida y, afortunadamente, repleto de datos. El formato del libro impide que en setenta y cuatro escuetas páginas (la mitad con ilustraciones) se profundice en ningún aspecto concreto, siendo superficial en sus apreciaciones y precipitado en sus conclusiones, escasas en beneficio de la información. A diferencia de los otros títulos que he tenido oportunidad de leer, en este texto se nota menos la impronta de su director de colección, Jesús Cuadrado (recordemos que el tener que encorsetar gran cantidad de información impide en cierta forma la virguería dialéctica) y la elección de las imágenes acompañantes, aunque su maquetación pueda (y deba) ser discutida, es significativa y acertada, sobre todo teniendo en cuenta casos anteriores (sangrante en el caso del libro sobre Wrightson).

Un libro bien escrito, clarificador de lo que fue una editorial que tangencialmente aportó algo a la historieta española y, creo, necesaria para cualquier estudioso de la misma. Una oportunidad de disfrutar del trabajo de un teórico, Moliné, desaprovechado y que todavía tiene mucho que decir en este pequeño mundillo de escribientes sobre viñetas.

(Dos anotaciones breves: la primera, y como ya se ha vislumbrado en algún título anterior, la antelación con la que los textos de la colección Sinpalabras han sido redactados; entre otros detalles, Moliné no señala el fallecimiento de Joseph Barbera, acaecido en diciembre de 2006. Y la segunda, el error de maquetación que ha provocado la aparición de una hoja huérfana y desencuadernada al final del libro, conteniendo las páginas 73 y 74).


Novaro (El globo infinito)
Alfons Moliné
18x16.5 cm, b / n, 74 páginas. 10 euros
Colección Sinpalabras, serie A, nº 14.
Ediciones Sinsentido, Madrid 2007
ISBN: 978-84-96772-20-0
DL: M. 15.155-2007

No hay comentarios: