lunes, 29 de mayo de 2006

Oesterheld. En primera persona


Oesterheld. En primera persona, de La Bañadera del Cómic

Hay libros sobre historieta inesperados, libros oportunos y libros necesarios, exigibles, que ocasionalmente se hacen tardíos y parece que no llegan. Éste pertenece a la tercera categoría mencionada. Es un libro sobre H.G. Oesterheld, el que fuera considerado uno de los mejores guionistas de la historia del cómic mundial, y escrito en la Argentina, con documentación de primera mano y un excelente criterio de coordinación y redacción.

Es cierto que existe un trabajo sobre Oesterheld en español, el desarrollado en la Semana Negra de Gijón, pero este libro que editó La Bañadera del Cómic en 2005 (y con escasísima distribución en nuestro país) tiene otra carnadura. Se trata de un trabajo organizado con ánimo exhaustivo con la pretensión de abarcar un conocimiento panorámico pero también cercano de la dimensión humana y creativa de Héctor Germán Oesterheld. Así, conciben una obra cerrada y organizada en dos volúmenes, en la que arriman hombro todos los integrantes del colectivo que dan nombre al sello editor: Hernán Ostuni, Andrés Ferreriro, Fernando García, el fallecido Mario Formosa, Rodríguez Van Rousselt, y a ellos se suma el teórico Luis Rosales, que aporta documentación y reseñas de relevancia a este trabajo.

Su idea, enfocar la figura de Oesterheld y dar fe de su obra al completo. Se trata de una labor que nadie antes había emprendido con rigor, y lo han logrado rescatando documentos ya publicados pero fundamentales y que, además de poco o mal leídos, así compilados adquieren un mayor significado y relevancia. Si bien la primera entrevista resulta jolgoriosa y bromista, las siguientes van dibujando a un hombre hasta que la de Trillo y Saccomano (por fin sin censuras) terminan por enfocarlo. Sus otros textos, los publicados en Dibujantes o en prensa argentina o en Italia, terminan el pulido de los perfiles del gran guionista: el hombre que supo hacer historieta desde la cultura literaria, que supo concebir al protagonista grupal en detrimento del personaje monolítico tan habitual en la historieta adocenada.

La tripa del libro se rellena con reseñas de cada uno de los personajes de series creadas por Oesterheld, casí 120. Una labor de por sí, meritoria. Pero es que, además, están excelentemente escritas y bien diseñadas en el conjunto del libro. La coda final la constituyen algunos testimonios desgarradores sobre sus últimos días (secuestrado por el régimen militar mientras sus hijas iban siendo abatidas por los mismos que a él le torturaron), más algunos inéditos de Oesterheld, historietas cortas dibujadas por los Breccia, Hervi, Lito Fernández, Pérez D'Elias -sí, el caricaturista- y Zanotto, en un homenaje realmente emotivo.

El segundo volumen, ya en preparación, titulado Oesterheld. En tercera persona contendrá otros trabajos teóricos de acercamiento al autor, más inéditos y muchos más datos de importancia para completar la memoria sobre la obra de uno de los autores más audaces durante la época dorada de la historieta argentina y de los más comprometidos en los años grises de su historia.

Si amas la historieta, quieres conocer el universo mítico que constituyó un referente en la mal llamada 'nueva historieta' en Europa, o si quieres reconocer las prestancia de un guionista comprometido con el medio y con las ideas, o si deseas conocer su fórmula para crear personajes, este libro es fundamental en tu biblioteca.

Oesterheld. En primera persona, de varios autores
La Bañadera del Cómic, Buenos Aires, 2005
Libro en cartoné, 128 páginas, b/n, con texto e historietas, 22 dólares
Vínculos.-
Más información en el
sitio editorial
Información editorial en Tebeosblog

Reseña de Manuel Barrero. Tebeosfera recibió servicio de prensa de Luis Rosales.


No hay comentarios: