La historia de Cuba y la importancia geopolítica de esta isla son una fuente inagotable de ideas, sentimientos, comentarios e interpretaciones. La revolución cubana iniciada en la segunda mitad del siglo pasado, en concreto, se adentra en el imaginario sociológico y artístico de un modo que trasciende, como suele ocurrir con el resto de revoluciones históricas, la mera circunstancia temporal. Puntualmente, el cómic ha dado buena muestra de los avatares de dicha revolución a partir sobre todo de sus agentes más destacados: Fidel Castro, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos... No siempre es así, ya que en otras ocasiones, como la que ahora nos ocupa, aparece alguna historieta que es crítica con el devenir del proceso cubano. Tal es el caso de Worm. A Cuban American Odyssey, de Edel Rodríguez, publicado por primera vez en inglés en 2023.
lunes, 23 de diciembre de 2024
Cuba en el corazón (no solo de los cubanos)
La historia de Cuba y la importancia geopolítica de esta isla son una fuente inagotable de ideas, sentimientos, comentarios e interpretaciones. La revolución cubana iniciada en la segunda mitad del siglo pasado, en concreto, se adentra en el imaginario sociológico y artístico de un modo que trasciende, como suele ocurrir con el resto de revoluciones históricas, la mera circunstancia temporal. Puntualmente, el cómic ha dado buena muestra de los avatares de dicha revolución a partir sobre todo de sus agentes más destacados: Fidel Castro, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos... No siempre es así, ya que en otras ocasiones, como la que ahora nos ocupa, aparece alguna historieta que es crítica con el devenir del proceso cubano. Tal es el caso de Worm. A Cuban American Odyssey, de Edel Rodríguez, publicado por primera vez en inglés en 2023.
jueves, 19 de diciembre de 2024
La primera ley protectora de los derechos de copia
Podríamos pensar que lo que hay ahora es lo que ha habido siempre, pero esto no es así en absoluto. Se observa, por ejemplo, en lo que concierne a la extensión de los derechos de propiedad intelectual y a sus regalías asociadas. Curiosamente, mientras el artista William Hogarth (1697-1764) se encuentra, de un modo discutible si se quiere, entre los antecesores del cómic moderno, es en cambio indiscutible que este grabador, caricaturista, ilustrador y pintor londinense fue promotor y responsable de la primera ley que reconocía el copyright de las imágenes.
lunes, 16 de diciembre de 2024
El arquetipo 'Fausto' en manga
jueves, 12 de diciembre de 2024
Aquel verano en la Costa Azul
Igual que sucede con ciertas películas de cine y series de televisión, hay cómics ―especialmente novelas gráficas, aunque no solo― que son adaptaciones de otras obras literarias previamente existentes. Es este, el de las adaptaciones, un tópico conversacional ("me gustó más la novela", por ejemplo, o al contrario), pero también un objeto de estudio cargado de implicaciones y de sugerencias. En esta ocasión, el especialista Argelio García se centra en la adaptación a cómic de Buenos días, tristeza, la conocida novela de Françoise Sagan (llevada en su momento al cine por Otto Preminger), versión realizada por el historietista francés Frédéric Rébéna. En su ensayo, que enlazamos a continuación, Argelio García presenta un minucioso análisis del tebeo de Rébéna ―y con ello, indirectamente de la novela original―, aderezado con un buen número de planchas y de viñetas que iluminan el texto.
lunes, 9 de diciembre de 2024
Travesía del desierto de José Sánchez Vázquez
jueves, 5 de diciembre de 2024
El futuro es el presente en la ciencia ficción
sábado, 30 de noviembre de 2024
Mujeres creadoras en los premios Fnac
Tampoco la función autoral es una exclusiva masculina. Concretamente en la realización completa de cómics, las mujeres van encontrando no solo un lugar, sino también un reconocimiento acorde con la calidad de sus propuestas. Además, el traslado en la venta de tebeos de los quioscos a las librerías ha conformado un nuevo escenario creativo en el que un buen puñado de autoras de historieta, muy bien formadas, han sabido encajar su labor como dibujantes combinándola con otras actividades casi siempre relacionadas con la plástica.
jueves, 28 de noviembre de 2024
CÓMIC AUTORAL Y FIGURACIÓN AUTÓNOMA
El artículo con el que arranca el número 27 de la revista es de Jesús Gisbert, que se apoya en la obra de Bea Lema El cuerpo de Cristo para explorar cómo la autonomía figurativa en la historieta enriquece su discurso narrativo desde una postura conscientemente autoral y con fuerte reclamo visual.
Gisbert concluye que las obras ganadoras del Premio Nacional de Cómic en España refuerzan la importancia que están teniendo las pequeñas y medianas editoriales de cómic, que arriesgan con obras más comprometidas, tanto narrativa como socialmente.
Puedes leer el artículo completo aquí:
El cuerpo de Cristo y las ventajas de la figuración autónoma.
Tebeosfera. Autónomos
lunes, 25 de noviembre de 2024
Tebeosfera: diversidad de miradas al cómic
Ilustración de Max con la mascota que representa a España en el Festival de Angulema 2025. Fuente: Ministerio de Cultura
Tebeosfera lanza un número especial de contenido variado, en el que se exploran cómics desde perspectivas feministas, mitológicas o historiográficas.
La revista Tebeosfera, referente en el estudio y divulgación del cómic desde 2001, presenta un nuevo número que rompe con su tradicional enfoque monográfico. En esta ocasión, se ofrece una selección de artículos, entrevistas y reseñas que exploran temas variados, mostrando la diversidad del medio y su capacidad para abordar cuestiones sociales, culturales y artísticas.
Entre los artículos destacados, Jesús Gisbert analiza El cuerpo de Cristo, un tebeo sobre la enfermedad mental y el rol de las mujeres cuidadoras, que consolida la presencia del tebeo autoral en el Premio Nacional de Cómic; Inocente Soto reflexiona sobre el Premio Fnac y el papel de las mujeres creadoras de obras de historieta premiadas y Michel Matly examina cómo los tebeos del pasado han representado a las mujeres y qué lecciones ofrecen para el futuro. También se incluye un artículo de Juan A. Sánchez sobre el humorista gráfico malagueño José Sánchez Vázquez y un estudio de Argelio García sobre la adaptación al cómic de Bonjour Tristesse.
Otros contenidos incluyen un análisis de Hernán Rosain sobre la figura de Fausto en el manga, una investigación de Breixo Harguindey sobre la Ley Hogarth que aborda el nacimiento del copyright en el cómic, y una entrevista de Jorge Sánchez Rodríguez al reconocido autor cubano Edel Rodríguez. Además, Manuel Barrero informa sobre el festival Santa Cruz Cómic, consolidado como cita clave en el panorama internacional.
Completan esta edición reseñas de gran interés: Julio Gracia comenta la obra teórica feminista Desokupar el cuerpo, y Francisco Sáez de Adana hace lo propio con El género silenciado; Jesús Gisbert analiza el tebeo La Révolution Pilote, sobre el nacimiento del cómic adulto en Francia y Eduardo Martínez-Pinna reseña Ava, una biografía gráfica que retrata a Ava Gardner.
Con esta propuesta variada, Tebeosfera reafirma su compromiso con la divulgación crítica y la investigación en torno al cómic, brindando a los lectores una mirada rica y diversa sobre este medio.
Más información en Tebeosfera:
Tebeosfera. Miradas diversas al cómic
miércoles, 20 de noviembre de 2024
TEBEDITORES DE PRO: JORDI MANZANARES
Se acerca el final de año tebeosférico y es un periodo de mucho trabajo, al menos en la sala de máquinas de Tebeosfera, donde construimos y contrastamos el Gran Catálogo de la Historieta sin pausa y sin desfallecer.
Hoy vamos a reconocer la labor que desempeña uno de nuestros más destacados tebeditores, un socio de la ACyT casi desde su fundación, que no ha dejado de trabajar día tras día para que todos ustedes tenga información de primera mano de lo que se cuece en el mundo de la historieta. Se trata de Jordi Manzanares, periodista catalán, que trabaja desde Tarrassa, que forma parte de la Junta Directiva de la ACyT gracias a su buen talante y mejor criterio, y que es un activo catalogador, gracias al cual ustedes tienen al día todo cómic que va saliendo en lengua catalana. He aquí todo lo que lleva catalogado este año, ¡más de 350 tebeos en catalán en 2024!.
También es un gran aficionado a la relación entre música y tebeos, los cómics que adaptan musicales (y viceversa), el cine con personajes de cómic y las óperas llevadas a viñetas, como estas.
No menos importante es la labor que desarrolla Jordi con las actividades que se van realizando sobre el cómic o con el cómic en nuestro terruño. Él se entera de casi todo lo que pasa, de las exposiciones y festivales, de las presentaciones y jornadas, y lo plasma en fichas que no solo sirven para hacer promoción, también para dejar documentada la historia del medio. ¿Se asoman ustedes a diario a nuestra sección de actividades en torno al cómic? Bueno, pues gran parte de este trabajo lo hace nuestro amigo Manzanares.
Amén a todo lo anterior, Jordi es una bella persona, que ama los tebeos clásicos, que sabe trabajar en equipo y que a todos nos contagia entusiasmo y rigor. ¡Qué alegría haber contado contigo todo este tiempo! ¡Gracias, Jordi!
Tebeosfera. Tipos de serie fuera
martes, 1 de octubre de 2024
TEBEDITORES DE PRO: JESÚS PIERNAS
Hoy retomamos la serie que iniciamos hace meses, sobre los catalogadores que construyen esta la Torre de Babel de los Tebeos que es Tebeosfera, para rendir homenaje a Jesús Piernas, un esforzado leonés especializado en los tebeos españoles clásicos, los del siglo XX.
Jesús es todo un experto catalogando y conoce todo tipo de tebeos, pero queremos llamar la atención hoy sobre una labor que lleva a cabo desde hace dos años y que nos parece importantísima: localizar la obra de autoría española dispersa por el mundo, tanto por Europa como por Latinoamérica o más allá. Desde 2022 lleva desarrollando esta tarea parsimoniosa y concienzudamente, como buen documentalista que es, detallando la expansión de nuestros guionistas y dibujantes por el mundo.
Citaremos algunas muestras de la inmensa labor que ha desarrollado Jesús:
De la mítica colección HISTORIAS (1955, BRUGUERA) ha detectado todas estas versiones foráneas:
- HISTORIAS (1958, BERTRAND / IBIS)
- HEROIC ADVENTURE LIBRARY (1964, PEARSON)
- HISTORIAS SELECCAO (1974, BERTRAND)
- HEROICA BIBLIOTHEEK (1960, DE LANTEERN / REINAERT)
- HEROICA BIBLIOTHEEK (1965, REINAERT)
¿Se acuerdan de su derivada, JOYAS LITERARIAS JUVENILES (1970, BRUGUERA)? Pues no solo se leyó aquí:
- KING CLASSICS (1977, KING FEATURES)
- ILLUSTRIERTE KLASSIKER (1979, BRUGUERA VERLAG)
- EDIÇAO MARAVILHOSA (1978, EBAL) -SERIE MINI HEROIS-
- EDIÇAO MARAVILHOSA (1974, EBAL) -SERIE JULIO VERNE-
- CLASSICOS JUVENIS (1972, GEA)
- WERELDBEROEMDE VERHALEN (1974, AMSTERDAM BOEK)
- ILLUSTREREDE KLASSIKERE (1979, INTERPRESSE)
- JOIAS LITERARIAS JUVENIS (1977, APR)
- WELT BESTSELLER (1977, BASTEI)
- ILLUSTRERADE KLASSIKER (1978, SEMIC)
- STORE KLASSIKERE, DE (1979, SEMIC)
- BASTEI SONDERBAND / BERÜHMTE GESCHICHTEN / ABENTEUER VON WELTRUF (1970, BASTEI VERLAG)
- CLASSIC COMICS (1991, GALLERY BOOKS)
- KARL MAY (1977, CONDOR PRINT)
- MILLIYET COCUK (1977, MILLIYET GAZETECILIK)
- LES CHEFS-D OEUVRE DE LA LITTERATURE EN BANDES DESSINEES (1982, EDITO SERVICE)
- WELTLITERATUR FUR JUNGE LESER (1983, EDITO SERVICE)
- EDITION ADAPTEE POUR LA JEUNESSE (1981, FLAMMARION)
- MILLIYET COCUK (1978, MILLIYET GAZETECILIK)
- MILLIYET COCUK (1979, MILLIYET GAZETECILIK)
- SALGARI (1975, EDIZIONI EDINATIONAL)
Algunos de nuestros héroes clásicos también fueron leídos por toda Europa:
- CAPITAO TROVAO (1959, IBIS)
- BRIK (1958, AVENTURES ET VOYAGES)
- CORSARO DI FERRO, IL (1975, EDINATIONAL / MEC)
- SCHWARZE KORSAR, DER (1971, CONDOR PRINT)
- OHEE (1963, HET VOLK)
- OHEE CLUB (1975, HET VOLK)
- GRANDES AVENTURAS JUVENIS (1972, GEA)
- HONDO (1975, EDIZIONI EDINATIONAL)
- RINGO (1972, CONDOR PRINT)
- SAMEDI JEUNESSE (1957, EDITIONS DU SAMEDI)
O, para terminar, recordemos la muy dispersa obra de Chiqui de la Fuente:
- MARAVILHAS DA LITERATURA (1985, LIVRARIA CIVILIZACAO EDITORA)
- FAMOUS CLASSICS (1978, LEO BRUNELLE)
- DE LA FUENTE SPROOKJES (1981, ZUIDNEDERLANDSE)
- TIO JOÁO, ALBUNS DO (1975, EDICOES FP)
- CLASSICOS EM QUADRADINHOS (1977, SEL)
- LAVENTURE ET LHISTOIRE (1995, DARGAUD)
- VELKA DILA SVETOVE LITERATURY PRO DETI (1991, KENTAUR)
- ZNAME DIELA SVETOVEJ LITERATURY PRE MLADEZ (1991, FORTUNA PRINT)
- ROBIN HOOD (1997, KNIZNI)
- MERVEILLES DE LA LITTERATURE (1985, LAROUSSE)
- GRANDS CLASSIQUES (1978, YTRA / TELE GUIDE)
- ALADDIN (1978, CARLSEN)
- ALBUNS INFANTIS (1978, FUTURA)
- GRANDS CLASSIQUES (1978, MCL)
Esto, y mucho más, muchísmo más, es una muestra de la enorme contribución que Jesús Piernas ha hecho al conocimiento de la historieta española.
¡Hurra por ti, Jesús!
Tebeosfera. Localizamos tebeos
miércoles, 25 de septiembre de 2024
Runas, aventuras de otro mundo
Edición original en inglés de Runas |
Hoy precisamente han salido a la venta las ediciones en castellano y en catalán de Runas, la historia de las mil caras (Runes, el relat de les mil cares), un tebeo de Carlos Sánchez publicado originalmente en inglés por Flying Eye Books y cuya versión española corre a cargo de HarperCollins Ibérica. El lanzamiento de este cómic es otra prueba, una más, de que con talento sí se puede lograr publicar obra nueva en mercados extranjeros, no ya francófonos, sino hasta en lengua inglesa o japonesa, que luego aparecen editados en nuestros idiomas.
jueves, 5 de septiembre de 2024
Qué tiempos aquellos
No es preciso recurrir a la nostalgia para rememorar situaciones del pasado plenamente vividas. Ni para transmitir escenarios que se nos presentan con agrado. Así parecen haberlo entendido el guionista belga Zidrou y el dibujante catalán Jordi Lafebre. En su tebeo Los buenos veranos recrean un tiempo que fue y que además nos deja buenas sensaciones. Nada menos que los veraneos de la infancia junto a nuestros padres y hermanos, además del olor a gasolina y CO, los atascos y demás masificaciones. Irrepetible y encantador.
lunes, 2 de septiembre de 2024
Las mil caras del Monstruo
jueves, 29 de agosto de 2024
Homenaje a Beaumont
Ángel Julio Gómez Segura (1922-1994), conocido en el medio por su firma Beaumont, fue un prolífico historietista que también cultivó la ilustración y el dibujo de cromos y de recortables. Fue notable su tarea primero como entintador del primer Capitán Trueno dibujado por Ambrós y después como dibujante eventual de la serie. Sin embargo, el trabajo de Beaumont fue tan abundante que ha quedado entre nosotros como un autor verdaderamente prolífico.
lunes, 26 de agosto de 2024
Tebeo, historia y experiencia personal
jueves, 22 de agosto de 2024
Territorialidad femenina y feminista: Nine Antico
La historietista francesa Nine Antico, menos conocida entre nosotros de lo que corresponde a su talento, cultiva un tipo de cómic, calificado como feminista, que le permite ingresar en esa territorialidad del tebeo realizado por mujeres. Es el suyo un feminismo desdoblado entre su propia voz y los enunciados descritos, no siempre coincidentes, aunque sobresale en todo caso su peculiar enfoque, así como su personal dicción.
lunes, 19 de agosto de 2024
Valores didácticos de 'Palestina', de Joe Sacco
La publicación integral en 2001 por la editorial Fantagraphics de Palestina, de Joe Sacco, presentada como una novela gráfica que recopilaba nueve números de este cómic ―publicados por la misma editorial entre 1993 y 1995― supuso un acontecimiento en el mundo de la historieta. Era mucho el significado concentrado en estas viñetas, demasiadas las novedades introducidas en este tebeo por la forma brillante en que se unían el periodismo y la narración figurativa en el arte historietístico de Sacco.
jueves, 15 de agosto de 2024
Satírica representación de la sexualidad clerical
Una de las paradojas tan interesantes que atraviesan la historia del cómic estriba en la manera en que el anticlericalismo representado en ilustraciones e historietas de prensa facilitó una concepción liberadora de la sexualidad. En España, "el país de las revoluciones pendientes", esta representación encajaba con el papel asignado a las mujeres por la tradición tridentina, pero coexistió a la vez con una aparente indiferencia por parte del clero (actitud que desembocó, por cierto, en el extremo colaboracionismo de ese mismo clero con el régimen de los sublevados y en el posterior nacionalcatolicismo).
lunes, 12 de agosto de 2024
Equipo Crónica y la historieta
"Las décadas púrpura" (los sesenta y los setenta del siglo pasado) fueron muy pertinentes para la historia del arte. En particular, permitieron disolver en el terreno cultural la escisión entre high & low y con ello favorecieron una cierta imbricación entre las artes populares o del entretenimiento y las bellas artes. La emergencia del pop art se encuentra en el núcleo de este movimiento, así como las urgencias que estallaron en aquel Mayo del 68.