lunes, 4 de agosto de 2025
Anticómic en Australia
jueves, 31 de julio de 2025
Metatebeo para todos los públicos
No es nuevo afirmar que el cómic es un medio multidimensional en el que los autores combinan a su antojo diferentes funciones: referencial, expresiva, poética. metalingüística, etc. En algunas ocasiones, dicha combinación se produce ad hoc, especialmente en los cómics con intenciones didácticas que se centran en el arte de la historieta y sus técnicas y están, además, protagonizados por adolescentes o púberes. Esto es lo que ocurre en El club de los dibujantes, firmado por Raina Tegelmeier y Scott McCloud.
lunes, 28 de julio de 2025
EE. UU. representa la II GM en Francia
El hecho de que la Estatua de la Libertad (o La libertad iluminando el mundo) fuese un regalo de Francia a EE. UU. en 1886 no oculta el hecho de que las relaciones entre ambos países son como mínimo irregulares, por no decir tensas, aunque de común intercambio. Una de las ventajas de los cómics es que reflejan situaciones como la descrita en la frase anterior. Por otra parte, una fuente inagotable de representaciones, no solo en historieta, es la constituida por la Segunda Guerra Muncial.
jueves, 24 de julio de 2025
Un cómic sobre el poder, el control y la desmesura
lunes, 21 de julio de 2025
La impronta de los judíos
Tebeosfera se enorgullece de publicar un sesudo ensayo de Jesús Gisbert en el que analiza la representación de la cuestión judía en el cómic, explorando la compleja relación entre judaísmo, identidad, diáspora, nacionalismo, religión y creación historietística.
Pese a que el debate sobre el pueblo judío está en boca de todos actualmente, Gisbert se aleja de esencialismos religiosos o nacionalistas para centrarse en la identidad judía como experiencia narrativa y cultural. El autor sugiere que la historia del cómic (el papel de los historietistas judíos, la postmemoria en viñetas sobre el Holocausto, la representación del conflicto palestino-israelí, la exploración de la identidad en la diáspora, etcétera) revela la capacidad de la cultura judía para convertirse en un puente hacia el universalismo y los derechos humanos, reafirmando la diáspora como espacio privilegiado para ello.
LA CUESTIÓN JUDÍA VISTA DESDE LOS CÓMICS
ACyT. Un espacio para aprender
jueves, 17 de julio de 2025
Guías de lectura de cómics
Uno de los entregables del quinto grupo de trabajo de iCOnMICs (encargado del estudio del cómic como herramienta para la enseñanza, el aprendizaje y la comunicación), fue la elaboración de una serie de guías de lectura de cómics que fuesen recursos pedagógicos adecuados para su exploración didáctica, dirigidos a diferentes agentes, tales como docentes en diversos contextos y niveles educativos, mediadores de lectura, voluntarios en ONGs, etc.
En el enlace siguiente podrán encontrar el texto de introducción de las guías, además de una tabla que incluye los enlaces a las distintas guías y a sus respectivas presentaciones en vídeo:
GUÍAS DE LECTURA DE CÓMICS Y NOVELAS GRÁFICAS
Tebeosfera. Trabajo en red
lunes, 14 de julio de 2025
El cómic como herramienta para la enseñanza, el aprendizaje y la comunicación
Siguiendo con nuestro monográfico dedicado a analizar lo que dio de sí la Acción COST iCOn-MICs, llegamos al siguiente artículo, firmado conjuntamente por Beatriz Moriano, Athena Alchazidu y Diana Castilleja, donde se repasan las contribuciones del quinto grupo de trabajo, centrado en el papel del cómic en el ámbito de la educación:
EL CÓMIC COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y LA COMUNICACIÓN
Tebeosfera. Siempre aperndiendo.
jueves, 10 de julio de 2025
La serialidad en el cómic estadounidense
Francisco Sáez de Adana publicó en 2021 Una historia del cómic norteamericano. Es un libro que describe y explica propiamente una historia de la serialidad en el cómic estadounidense. En particular, Sáez de Adana dedica la primera parte de su estudio a la serialidad en el cómic de prensa, donde atiende a cuestiones tales como el estado primigenio del medio y su desarrollo inicial, la vinculación entre el héroe de aventuras y el cine, o las tiras en la "otra" prensa, esto es, la afroamericana y la comunista. En la segunda parte del libro, el autor se centra en la serialidad en los comic books, con especial atención a cuestiones como la introducción de este nuevo formato y el establecimiento de la Comics Code Authority, la continuidad y serialidad en el cómic de superhéroes, la concepción de la ciencia en la Casa de las Ideas, la especificidad del gótico americano o la serialidad en un par de títulos del cómic reciente.
lunes, 7 de julio de 2025
Redes, saberes y visibilidad en iCOn-MICs
Una parte importante del trabajo de iCOn-MICs se ha centrado por un lado en favorecer conexiones con agentes profesionales y culturales del cómic, y en la promoción de espacios colaborativos de formación, intercambio y reflexión sobre el ecosistema creativo ibérico, algo de lo que se encargó el grupo de trabajo 4. Por otro lado, el grupo de trabajo 6 se ocupó de diseñar y gestionar las infraestructuras comunicativas internas y externas del proyecto, con el fin de consolidar una comunidad científica abierta, inclusiva y plural.
Virginie Guiliana y Antonio Lázaro-Reboll escriben a cuatro manos un artículo que analiza las dinámicas entre esos dos equipos, destacando sus sinergias como modelo de ecología del conocimiento, capaz de ir más allá de los límites del proyecto y crear una red sostenible de investigación y cooperación.
REDES, SABERES Y VISIBILIDAD EN LA ACCIÓN COST ICON-MICS
Tebeosfera. Redes
jueves, 3 de julio de 2025
Biografía dibujada de Franco
Inmerso en la activa corriente de hispanistas británicos, Paul Preston es un reputado historiador especializado en la historia contemporánea de España. Una de sus importantes obras, tan documentada como todas las que él ha escrito, es la biografía titulada Franco, Caudillo de España. Preston ha tenido la suerte de que el dibujante de historieta José Pablo García se fijase en algunas de sus obras y las realizara en cómic. Así ocurrió con La Guerra Civil española (2016) y, posteriormente, con La muerte de Guernica (2017). En ambos cómics, José Pablo García demostró su talento para el desglose y la puesta en página y para, en definitiva, convertir puros libros de historia en estupendos tebeos. En 2024, este dibujante malagueño publicó Franco, traducción a historieta de la biografía del general publicada en su día por Paul Preston, en la que García revalida sus dotes para la adaptación en cómic de obras de no ficción (cosa que también él mismo ha hecho con algunas novelas ajenas).
lunes, 30 de junio de 2025
Creación e investigación transnacional y transfeminista sobre cómic
El grupo de iCOn-MICs WGAS (Working Group de investigadorAS y autorAS de cómic) se encargó de aportar una perspectiva transversal de género, indagando sobre todo en las características de (auto)producción y difusión de obras realizadas y analizadas por mujeres y disidentes de género (personas no binarias y trans), atendiendo también a diálogos necesarios entre: cómic y transfeminismo, cómic y periodismo, cómic y activismo.
María Márquez y Nicoletta Mandolini nos ilustran sobre el trabajo realizado en el siguiente artículo:
LIBRES, TRANSNACIONALES Y TRANSFEMINISTAS
Tebeosfera. Estudios transformadores
jueves, 26 de junio de 2025
Literatura en cómic
En el enlace que presentamos a continuación, Francisca Lladó Pol comenta el dosier "Còmic i literatura", publicado en el número 52 (2023) de L'Aiguadolç. Revista de literatura, cuyos textos son producto del proyecto iCOn-MICs al que se refiere el número vigente (T3-28) de nuestra revista Tebeosfera.