lunes, 6 de mayo de 2024

PSICOPEDAGOGÍA DE LA VIÑETA INFANTIL


Entre el siglo XIX y el XX se realizaron en Estados Unidos y Alemania una serie de experimentos con niños, a los que se les propuso adaptar gráficamente un poema del cuento ilustrado Struwwelpeter. Sobre esta adaptación y otras historietas dibujadas por niños se erigieron algunas teorías sobre el lugar de la infancia en la sociedad, pasando de considerar a los más pequeños como seres primitivos (en virtud de que la ontogenia reproduce la filogenia) a tenerlos por idiotas en desarrollo. 

Todas las explicaciones las hallarán en este artículo de Breixo Harguindey: 

Los primeros psicopedagogos y el cómic

Tebeosfera. Niño que lee, hombre listo


jueves, 2 de mayo de 2024

LA MODERNIDAD DEL TEBEO POSMODERNO


El autor de este artículo, Jesús Gisbert, experto en filosofía, parte de la certeza de que el cómic ya no es un medio de masas para ofrecernos otras dos presunciones: una, que la historieta es un medio de naturaleza moderna y, al mismo tiempo, posmoderna. Y dos, que los que teorizan sobre el medio lo hacen (a la luz del cognitivismo) instalados más en la melancolía que en la nostalgia.

Teoría sobre cómics tal vez melancólica pero sin nostalgia

Tebeosfera. Nostálgicos de la historieta moderna


lunes, 29 de abril de 2024

TRADICIÓN MORALIZANTE EN VIÑETAS


La doctora Francisca Lladó, gran conocedora del cómic español contemporáneo, analiza en este artículo las revistas destinadas al público femenino de la Editorial Marco, concretamente las tres tituladas 17 años. La autora constata la importancia de este tipo de historietas en la configuración del universo emocional de la sociedad femenina bajo la dictadura, que quedaba perfectamente plasmado en los prototipos de niña y mujer descritos en estos tebeos:

Un acercamiento a 17 años. Avatares de una revista femenina silenciada

Tebeosfera. Historietas para infantas


jueves, 25 de abril de 2024

POR UN PUÑADO DE TEBEOS


Uno de los subgéneros narrativos de la aventura que vertebró todo el siglo XX fue el wéstern, los relatos de vaqueros que transcurren en el lejano Oeste. Casi todos los editores de tebeos lanzaron publicaciones protagonizadas por este tipo de personajes y Editorial Marco no fue la excepción. 

Agustín Riera es, probablemente, uno de los mayores expertos en el cómic de este tipo, como deja patente su enciclopédica obra Westernario, editada por El Boletín. Para Tebeosfera ha realizado un repaso a los tebeos ambientados del Oeste de la Editorial Marco, rebuscando en múltiples referencias cinematográficas, novelísticas o comiqueras:

El Oeste en la Editorial Marco

Tebeosfera. Sheriffs de la viñeta.


lunes, 22 de abril de 2024

FANTASIAS EN EDITORIAL MARCO


Si tuviéramos que calificar los relatos de fantasía o ciencia ficción de hace un siglo desde la experiencia que tenemos acumulada hoy, el adjetivo más suave que se nos ocurriría para calificarlos sería “ingenuos”. Eran historias en las que descubrir cavernas con algún troglodita redivivo u otear un tipo sobrevolando tejados mediante unas alas artificiales generaba una fuerte impresión. Hoy resultan deliciosos, pero fueron escalofriantes para varias generaciones de lectores de tebeos de la posguerra. 

Pedro Porcel, experto en ficciones clásicas (recientemente lanzó el libro Viñetas infernales), hace un repaso muy documentado sobre los cómics con carga fantástica de Editorial Marco, deteniéndose con deleite en la obra del guionista Canellas Casals.

Vampiros, astronaves y baraturas. Lo fantástico en Editorial Marco


Tebeosfera. Miedos y emociones de una era


jueves, 18 de abril de 2024

JUSTICIEROS DE UNA PIEZA


Muchas historias que se contaban en los cuadernillos de aventuras de la posguerra parecían calcadas unas de otras. El parecido obedecía, en muchos casos, a las autorías, porque bastantes títulos fueron escritos y dibujados por el mismo equipo creativo. En Editorial Marco, por ejemplo, hubo muchos escritos por Canellas Casals y dibujados por Darnís. O, también, escritos por J. B. Artés y dibujados por Martínez Osete.

En este artículo, Paco Baena, amplio conocedor de los tebeos de este tipo (no en vano es uno de los fundadores del Museu del Còmic y el autor del blog Tebeos bajo sospecha), hace un repaso a las series de aventura no fantásticas que lanzó Editorial Marco, destacando las del equipo Artés / Osete: 

Editorial Marco. Héroes de mandoble y estocada


Tebeosfera. En defensa del inocente.


lunes, 15 de abril de 2024

LA RISA COMO EJE

 


Cuando los editores de folletín y de revistas ilustradas descubrieron los tebeos, comenzaron a ensayar propuestas que tenían como público objetivo la infancia: Charlot, TBO, Periquín, Pulgarcito… o La Risa Infantil. Esta última fue una publicación de Editorial Marco que, desde 1924, lograría el suficiente aplauso para mantenerse en los quioscos, y de hecho el título estuvo vivo a lo largo de toda la vida de la empresa editorial, hasta el final de 1964. 

José María Conget, enamorado del papel viejo y de los relatos gráficos emocionantes, hace un repaso exhaustivo de todas las etapas de esta revista y, de camino, de todas las revistas para niños que lanzó el sello Marco. Su artículo es toda una radiografía del humorismo infantil del siglo XX:

La Risa: un tebeo de serie B


Tebeosfera. Muy en serio con las cosas de reír.


jueves, 11 de abril de 2024

FARELL, EL OLVIDO IMPERDONABLE


Los que hemos leído tebeos antiguos hemos pasado una y mil veces sobre viñetas resueltas por Marc Farell. A veces no llevaban firma, otras las firmaba Kif, o Noé, o Farell. En ocasiones eran de aventuras, o humorísticas, o ilustraciones realistas que capturaban un momento de un relato escrito. Farell es el perfecto ejemplo de los artesanos que erigieron la industria de los tebeos, un conjunto de artistas todoterreno que eran capaces de dibujar cualquier cosa, en cualquier momento, al dictado del editor. 

Recuperar la memoria de todos los autores de aquel tiempo es una deuda que seguimos teniendo hoy en día, pero con Farell está saldada gracias al artículo que ha escrito Dionisio Platel, recordando que él fue uno de los pilares gráficos sobre los que se sustentó la Editorial Marco:

Marc Farell, un auténtico titán del dibujo

Tebeosfera. Capaces de todo.


lunes, 8 de abril de 2024

Historia e industria de la editorial Marco


En el artículo que enlazamos abajo, Manuel Barrero, fiel al método historiográfico, nos introduce en los entresijos de la extinta editorial Marco. Lo hace a través, en primer lugar, de un recorrido histórico por la trayectoria de esta casa de ediciones de cuadernos y revistas de historieta en una época en la que los tebeos estaban destinados principalmente a la infancia. En segundo lugar, el análisis de Barrero nos ofrece un surtido de gráficos y de tablas en las que se percibe la Editorial Marco en cifras, una comparativa de su actividad con respecto a su gran competidora: El Gato Negro, una ubicación de Marco entre otras editoriales de revistas infantiles y tebeos de aquel periodo, etcétera, antes y después de la Guerra del 36-39. 

Se trata de una valiosa aportación al conocimiento de la historieta clásica española, en cuyo seno descolló, especialmente en cuanto a sus niveles de producción, la editorial Marco. 


Tebeosfera, el marco de nuestros tebeos 


lunes, 1 de abril de 2024

Cien años de Editorial Marco

Los tebeos clásicos nunca han abandonado nuestro corazón desde que fundamos el proyecto Tebeosfera. El afán que nos impulsaba, catalogar todos los tebeos publicados en España, sigue vivo hoy, sobre todo tras comprobar que, pasado un siglo, hay colecciones que no tenemos por completo controladas. Varias de ellas son del editor barcelonés Marco, cuya labor editorial cumpliría un siglo por estas fechas. Nos faltan por localizar aún varios lanzamientos ofrecidos bajo su sello y también aclarar algunas dudas sobre su origen y sobre su modelo de producción. Con el presente número pretendemos arrojar alguna luz sobre su labor y su legado. 

Si eres amante del tebeo de antaño, este número te deleitará. Si no lo eres, sumérgete en él igualmente, porque aprenderás sobre artimañas editoriales, inercias de edición y evolución de mercados. Sobre el mundo del tebeo, en fin.

Te invitamos a leer el editorial: EDITORIAL

Este es el sumario del número: SUMARIO T3-25: Especial Editorial Marco


Tebeosfera: Pendientes del marco histórico 


jueves, 15 de febrero de 2024

Alan Moore teórico


Con Alan Moore nunca se sabe si se está ante un guionista de cómic, un escritor polifacético, un novelista experimentado, un pirado por la magia o un vendedor de humo. O quizás ante todos ellos. Lo que está claro es la competencia demostrada por Moore en cualquiera de las facetas que cultiva, incluidas la teoría y la historia del cómic y de los géneros narrativos. 

En Cuadernos de humo sagrado, el libro que José Antonio Cerrillo reseña en el enlace de abajo, Alan Moore escribe sobre el lado underground de los cómics, sobre el género de la ciencia ficción y sobre la pornografía. Y gracias a estos tres ensayos, "el bardo de Northampton" demuestra de nuevo su habilidad. 


T.T.T. (También Tebeoría en Tebeosfera) 


lunes, 12 de febrero de 2024

Una contundente balada

 

Esta vez no es la denominada "música popular", sino la música clásica la que anima el relato de Balada para Sophie, del portugués Filipe Melo en el guion y el argentino Juan Cavia en los lápices. La música clásica y las pasiones y sentimientos humanos, más o menos nobles o elevados, más o menos bajos o ruines, pero humanos al cabo. Son sentimientos capaces de funcionar como auténticos motores de historias, por ejemplo la que se nos cuenta en este cómic. Un tebeo cuyo resultado es en definitiva un sentido homenaje al arte. 

El escritor y crítico especialista Tomás Ortega ha realizado una cumplida reseña de esta hermosa balada en cómic. Se encuentra disponible en el siguiente enlace: 


Tebeosfera. La música de los tebeos