jueves, 29 de agosto de 2019

EXPOSICIONES DE CORTIELLA




Con la nueva funcionalidad de Tebeosfera que hemos denominado Exposiciones podemos agrupar un conjunto grande de imágenes con textos introductorios o al pie para efectuar recorridos gráficos sobre cualquier asunto. Nos permite abundar en la producción de un autor en concreto, como es este caso (el del recientemente fallecido Rafael Cortiella, el eje del presente número de Tebeosfera, dedicado a la migración hacia las industrias europeas del cómic popular en la segunda mitad del siglo XX), o bien generar un orbe gráfico con todos los satélites posible orbitando en torno a un asunto concreto.

Tenemos en mente varias exposiciones previstas sobre variados temas, pero de momento, mientras perfeccionamos el sistema, vayan disfrutando de este festival de imágenes sobre el autor Rafael Cortiella, a cuya memoria contribuimos con las galerías actualmente montadas en nuestra nueva sección EXPOSICIONES.

Hoy les queremos presentar especialmente las siguientes:


Tebeosfera. Muestras de calidad.




domingo, 25 de agosto de 2019

DEL TEBEO A LA ILUSTRACIÓN




Los dibujantes de tebeos que comenzaron a trabajar durante la posguerra sabían bien que no se podían dedicar solo a dibujar historietas. Comenzaban haciendo trabajos de retoque, fondos, ilustraciones, secciones, de todo. Y también realizaban encargos eventuales de ilustración para el emergente mundo de la publicidad.

Cortiella fue uno de los dibujantes de tebeos que ilustró campañas publicitarias a lo largo de toda su vida. Imágenes para revistas, anuncios, pegatinas, cajas de juguetes (como la que encabeza esta entrada), libros educativos y, por supuesto, carátulas de películas, cuando tuvo lugar la revolución del VHS.

En esta exposición podrán ver ejemplos de todo ese trabajo, ordenado cronológicamente, con una gran muestra de sus carátulas para películas de cine distribuidas en cintas magnéticas.

CORTIELLA, PUBLICIDAD E ILUSTRACIÓN

Tebeosfera. No solo de viñetas vive el hombre.

lunes, 19 de agosto de 2019

LA NUEVA EXPOSICIÓN



En Tebeosfera no dejamos de trabajar en pro de nuestra memoria gráfica. Cuando surgió la oportunidad de poder rescatar una gran muestra de la obra de Rafael Cortiella (gracias al enorme esfuerzo del investigador riojano Fernando Rodil), nos percatamos que resultaba complicado incorporar las casi 5.000 imágenes recogidas durante las visitas a su taller. Era una pena ofrecer a los lectores solo una selección mínima, así que resolvimos crear un nuevo sistema para agrupar este tipo de materiales.
Esta nueva funcionalidad de nuestra web se estrena con este número, el 11, dedicado a Cortiella y los emigrantes de la viñeta del siglo pasado. De momento, es una interfaz modesta en la que hemos recogido solo imágenes, pero resulta muy útil para poder ofrecer un recorrido gráfico completo por la obra de un autor.
Señoras y señores, abran boca con las nuevas exposiciones de Tebeosfera admirando la dedicada a la obra pictórica de Rafael Cortiella:

CORTIELLA Y SU PINTURA


Tebeosfera. El gran muestrario gráfico.

jueves, 15 de agosto de 2019

CORTIELLA, UNA FIRMA RECORRE EUROPA




Hubo un tiempo en el que las imágenes que miraban al público europeo desde los quioscos eran obra de españoles. En Reino Unido, en Francia, en Países Bajos o Alemania, en toda Escandinavia... miles y miles de revistas de historietas, novelas de quiosco y otros productos para el entretenimiento, llevaron portadas de españoles.
Prieto Muriana, Jordi Penalva, Manfred Sommer, Ángel Badía, Noiquet, Longarón, Boada, Fernando, Breá o Cortiella fueron firmas muy habituales en portadas de este tipo de productos, la mayoría de las cuales jamás pudimos apreciar en España. Rafael Cortiella es solo un ejemplo de esos autores que crecieron en la industria española de los tebeos de los años cincuenta y que dieron el salto a los mercados exteriores; en su caso, recorriendo todos esos mercados, de una punta a la otra de Europa.

Fernando Rodil, avezado estudioso riojano de la historieta, ha pasado varios años entrevistando y recopilando los trabajos de Cortiella, de modo que ahora, gracias a él, podemos hacer un recorrido por su opera omnia, disponiendo además de ejemplos gráficos de todos sus aportes a la historieta y la ilustración. Con este repaso a la obra de Cortiella obtenemos un ejemplo de lo muchísimo que se trabajó para otros editores y de lo mucho que nos queda por conocer de nuestros autores:

CORTIELLA. UN DIBUJANTE EN CIEN INDUSTRIAS

La imagen de cabecera de esta entrada corresponde a una ilustración publicitaria de Madelman, la cual vincula la pasión inicial de Cortiella por los tebeos (sobre todo los de Hazañas Bélicas), su labor como portadista (en miles de tebeos o novelas de guerra) y como ilustrador publicitario en el final de su trayectoria profesional.

Tebeosfera. Ilustrando nuestro pasado.






viernes, 9 de agosto de 2019

VIÑETAS DE MIL AMORES




¿Cuántas veces se puede narrar el enamoramiento? ¿Mil veces? ¿Millones? La respuesta es sencilla: infinitas veces. Porque el cuento de la transformación (en este caso, del apasionamiento) es el relato en torno al cual pivotan todos los demás. Nunca nos cansamos de él. En los tebeos, esas transformaciones, han dado lugar a los grandes géneros y, a los chicos, el romántico se nos antoja el más repetitivo. A ellas les aburre el de acción ¡Siempre es lo mismo!
En efecto, lo es. Pero funciona. Y en el ecuador del siglo XX se demostró con creces en la industria británica del cómic, cuando comenzaron a brotar libritos y revistas con cómics de amoríos que crecieron como la espuma. Tanto, que sus editores tuvieron que reclamar dibujantes del extranjero, y los que mejor funcionaron fueron los españoles.
En este artículo se da repaso a aquella florescencia romántica, en miles y miles de tebeos que salían semanalmente contando historias de amor dirigidas a un público adolescente femenino. Bernárdez y Barrero ponen la tilde, además, sobre la participación española en ellos, que fue masiva:

EN ALAS DEL ROMANCE

Tebeosfera. Enamorados de los cómics.




lunes, 5 de agosto de 2019

ESPAÑA DIVIERTE A ALEMANIA




Conocemos pocos cómics llegados de Alemania, salvo por alguna serie emblemática como Fix und Foxi, que no dejaba de ser una variante de las muchas historietas de animales antropomorfos que Disney distribuyó por Alemania tras el final de la II Guerra Mundial y que calaron hondo entre la población de la República Federal. Allí, los reyes de los tebeos fueron Mickey, Donald y otros personajes dirigidos al público infantil que, llegados los años sesenta, serían dibujados en gran medida por italianos y por españoles a través de agencias.

Es interesante ver cómo surgió un mercado nuevo que generaba pingües beneficios entre editores, agentes y autores y que arrastró a muchos de nuestros dibujantes de historieta entre el ecuador del siglo XXI y años recientes (como por ejemplo, Carlos Giménez, autor de la imagen que encabeza esta entrada). Y es ciertamente triste comprobar qué poco los conocemos...

Alfons Moliné solventa en parte esta tristeza con este repaso a la aportación de españoles al mercado alemán de tebeos para niños:

LA LLAMADA DEL NORTE

Tebeosfera. Ningún niño sin sonrisa.