Pese a las voces que consideran el cómic no ya como un arte híbrido, sino como resultado de la interacción entre imágenes y texto (específicamente globos o bocadillos, aunque también cartelas y otros textos de apoyo) en el seno de la viñeta y de la plancha, lo cierto es que existe en la historia de este medio una rica tradición de historietas mudas o silentes que van, desde sencillas tiras o strips, hasta complejas novelas gráficas. En esta ocasión, Katerina Valentova examina, a partir de un escogido corpus de "tebeos silenciosos", algunas características de la semiótica de este tipo de cómics sin palabras, así como los rasgos pertinentes de su poética visual.
miércoles, 31 de julio de 2024
Tebeos silenciosos
Pese a las voces que consideran el cómic no ya como un arte híbrido, sino como resultado de la interacción entre imágenes y texto (específicamente globos o bocadillos, aunque también cartelas y otros textos de apoyo) en el seno de la viñeta y de la plancha, lo cierto es que existe en la historia de este medio una rica tradición de historietas mudas o silentes que van, desde sencillas tiras o strips, hasta complejas novelas gráficas. En esta ocasión, Katerina Valentova examina, a partir de un escogido corpus de "tebeos silenciosos", algunas características de la semiótica de este tipo de cómics sin palabras, así como los rasgos pertinentes de su poética visual.
lunes, 29 de julio de 2024
La narrativa multilineal de Sergio García
jueves, 25 de julio de 2024
Entre imágenes y textos, la imagentexto
El otro día hablábamos de una frontera territorial. Hoy nos referimos a otro tipo de frontera, que es la que se ubica en la fusión de imágenes y textos en los cómics y establece en su mente el lector de historietas. El cómic se instala, entonces, en una ciudad fronteriza que emerge como resultado de la actividad de los intérpretes. Los componentes de esta ciudad se ven sometidos a su vez a procedimientos, manipulaciones y reacciones de tipo político y económico. Es la dialéctica, en fin, entre cives y polis, dos maneras de entender la ciudad en que habitan los cómics.
lunes, 22 de julio de 2024
Alegoría de la frontera estadounidense
En términos geográficos, la frontera marca el límite de un territorio. En términos socioculturales, es la línea divisoria entre distintas formas de entender la vida. En términos filosóficos y morales, la frontera designa el espacio más allá del cual habitan "los otros", "el otro" y "Lo Otro". La historia de Estados Unidos, singularmente, se ha conformado (y se conforma) en función de esta polisemia aplicada a la frontera.
jueves, 18 de julio de 2024
Artículo editorial
Comenzamos con esta entrada la presentación de cada uno de los textos que componen nuestro nuevo número de la revista Tebeosfera, centrado esta vez en el Cómic y la Cultura Visual. Y qué mejor modo de hacerlo, que empezar por enlazar con el texto editorial que han compuesto al efecto Kiko Sáez de Adana y Jesús Gisbert, coordinadores del número.
lunes, 15 de julio de 2024
Cómic y Cultura Visual
sábado, 13 de julio de 2024
TEBEDITORES DE PRO: JAVIER COLLAR
Lo maravilloso del proyecto Tebeosfera es que no deja de suscitar interés entre los aficionados, los estudiosos y los coleccionistas de tebeos. Un día, no hace mucho, Javier Collar se asomó a nuestro sitio web y quiso aportar su granito de arena. Ya estaba en edad provecta, pero demostró una enorme capacidad para aprender y un elevado espíritu colaborativo y, hoy por hoy, es uno de los que más aportes hacen al Gran Catálogo de Tebeosfera.
Lo más destacable de Javier podría ser su capacidad de trabajo (a veces ha llegado a incorporar cientos de portadas nuevas en un día), o su pericia para manejarse en nuestra maquinaria interna (nos supera a todos ya), pero posiblemente su mayor baza sea su buen talante. Es capaz de afrontar cualquier tarea con buen ánimo y jamás ha mantenido una disputa con nadie. Su espíritu amable contagia al equipo y eso nos ayuda a todos a seguir en esta esforzada tarea de intentar localizar todos los tebeos españoles publicados.
De ello se ha ocupado Javier Collar con empeño en este último año, completando todo lo que se podía completar colecciones tan relevantes de nuestra tebeografía como:
- TBO (1917, SUAREZ / BUIGAS / TBO)
- TBO (1952, TBO / BUIGAS, ESTIVILL Y VIÑA)
- AZUCENA (1951, TORAY)
- HISTORIAS (1955, BRUGUERA)
Donde ha hecho enormes aportes ha sido sobre producciones latinoamericanas, colecciones que no teníamos creadas o que contaban con pocos ejemplares localizados, como por ejemplo:
- PENECA, EL (1908, ZIG-ZAG)
- PINGÜINO, EL (1956, ZIG-ZAG / VALLEJOS / COCHRANE)
- CHIQUILLADAS (1952, SEA / NOVARO)
- DOMINGOS ALEGRES (1954, SEA / NOVARO)
- RELATOS FABULOSOS (1959, ER / NOVARO)
- HEROES DEL OESTE (1952, LA PRENSA)
- SUPERMAN (1952, ER / NOVARO)
- BATMAN (1987, VID)
- BATMAN (1967, NOVARO) -BATICOMIC-
- HALCON DE ORO, EL (1958, ER / NOVARO)
- EPOPEYA (1958, ER / NOVARO)
- DANIEL EL TRAVIESO (1964, NOVARO)
La labor de Javier Collar no se detiene ahí, ha hecho muchos otros aportes, miles, enriqueciendo fichas ya existentes, ayudando en la catalogación incluso de materiales actuales o cuando teníamos que apretar con la revisión de Editorial Marco o con la estadística anual. Siempre ha estado en todo y con todos, sin dejar de mostrar su cara amable y generosa.
Gracias, muchas gracias, amigo Javier.
Tebeosfera. Un hombre, millones de imágenes
viernes, 12 de julio de 2024
LA REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA EN CÓMIC
Nuestro socio Jacobo Hernando Morejón, docente en la Universidad de Málaga, se halla coordinando el Coloquio Internacional titulado "La cultura y la representación social en las sociedades del cómic sobre la Edad Moderna y Contemporánea", que tendrá lugar en noviembre.
La fecha límite para la aceptación de solicitudes es el 21 de julio, así que ya va siendo hora de escribirles con vuestras propuestas. Los interesados disponen de todos los datos, aclaraciones, correos y fechas en:
Ficha en Tebeosfera de este evento
ACyT. Corre y apúntate
miércoles, 10 de julio de 2024
TEBEDITORES DE PRO: ADOLFO GRACIA
Comenzamos hoy una serie de entradas en este blog que pretende homenajear a quienes más trabajan sobre el Gran Catálogo de Tebeosfera, esas personas que nosotros solemos denominar "tebeditores" en nuestro día a día.
Gracias a su esforzado trabajo disponemos hoy de un conocimiento mayor sobre la historieta española. Aun así, su labor pasa desapercibida para la mayoría, porque no es habitual que sus nombres adquieran protagonismo dado que se quedan en la base de las fichas, acreditados para la posteridad pero poco ensalzados. Y se merecen un mayor reconocimiento.
Inauguramos la sección hoy con Adolfo Gracia por dos razones. Una, que Adolfo fue uno de los que nos ayudó a construir el primer Gran Catálogo, el que estrenamos en 2008, sumándose de forma altruista a un proyecto abrumador que se complicaría todavía mucho más. Durante estos años, Adolfo nos ha ido haciendo correcciones, ampliaciones y nos ha descubierto tebeos incunables. Nunca nos negó ayuda y acudió presto cuando le comenté que necesitábamos completar todo lo posible la catalogación de los tebeos de Editorial Marco, ya que celebrábamos su centenario con un número de la revista Tebeosfera.
Esta es la segunda razón: durante los últimos seis meses hemos estado incorporando al Gran Catálogo enmiendas y ampliaciones que no hubieran sido posibles sin la ayuda de Adolfo. Por ejemplo, sobre estos cuadernillos infantiles de Marco, de muy difícil localización en la actualidad:
- ACROBATICA INFANTIL (1942, MARCO)
- AVENTURAS GRAFICAS (1940, MARCO) -BIBLIOTECA LA RISA-
- BIBLIOTECA ESPECIAL PARA NIÑOS (1942, MARCO)
- BIBLIOTECA INFANTIL (1942, MARCO)
- NARIZAN (1945, MARCO)
- PINGO TONGO Y PILONGO (1949, MARCO)
- PIPA (1943, MARCO)
Gracias, Adolfo, muchas gracias.
Tebeosfera. Altruismo incombustible