Comenzamos hoy una serie de entradas en este blog que pretende homenajear a quienes más trabajan sobre el Gran Catálogo de Tebeosfera, esas personas que nosotros solemos denominar "tebeditores" en nuestro día a día.
Gracias a su esforzado trabajo disponemos hoy de un conocimiento mayor sobre la historieta española. Aun así, su labor pasa desapercibida para la mayoría, porque no es habitual que sus nombres adquieran protagonismo dado que se quedan en la base de las fichas, acreditados para la posteridad pero poco ensalzados. Y se merecen un mayor reconocimiento.
Inauguramos la sección hoy con Adolfo Gracia por dos razones. Una, que Adolfo fue uno de los que nos ayudó a construir el primer Gran Catálogo, el que estrenamos en 2008, sumándose de forma altruista a un proyecto abrumador que se complicaría todavía mucho más. Durante estos años, Adolfo nos ha ido haciendo correcciones, ampliaciones y nos ha descubierto tebeos incunables. Nunca nos negó ayuda y acudió presto cuando le comenté que necesitábamos completar todo lo posible la catalogación de los tebeos de Editorial Marco, ya que celebrábamos su centenario con un número de la revista Tebeosfera.
Esta es la segunda razón: durante los últimos seis meses hemos estado incorporando al Gran Catálogo enmiendas y ampliaciones que no hubieran sido posibles sin la ayuda de Adolfo. Por ejemplo, sobre estos cuadernillos infantiles de Marco, de muy difícil localización en la actualidad:
- ACROBATICA INFANTIL (1942, MARCO)
- AVENTURAS GRAFICAS (1940, MARCO) -BIBLIOTECA LA RISA-
- BIBLIOTECA ESPECIAL PARA NIÑOS (1942, MARCO)
- BIBLIOTECA INFANTIL (1942, MARCO)
- NARIZAN (1945, MARCO)
- PINGO TONGO Y PILONGO (1949, MARCO)
- PIPA (1943, MARCO)
Gracias, Adolfo, muchas gracias.
Tebeosfera. Altruismo incombustible
No hay comentarios:
Publicar un comentario