lunes, 23 de diciembre de 2024

Cuba en el corazón (no solo de los cubanos)


La historia de Cuba y la importancia geopolítica de esta isla son una fuente inagotable de ideas, sentimientos, comentarios e interpretaciones. La revolución cubana iniciada en la segunda mitad del siglo pasado, en concreto, se adentra en el imaginario sociológico y artístico de un modo que trasciende, como suele ocurrir con el resto de revoluciones históricas, la mera circunstancia temporal. Puntualmente, el cómic ha dado buena muestra de los avatares de dicha revolución a partir sobre todo de sus agentes más destacados: Fidel Castro, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos... No siempre es así, ya que en otras ocasiones, como la que ahora nos ocupa, aparece alguna historieta que es crítica con el devenir del proceso cubano. Tal es el caso de Worm. A Cuban American Odyssey, de Edel Rodríguez, publicado por primera vez en inglés en 2023. 

A continuación presentamos un enlace en el que Jorge Sánchez mantiene una entrevista con Edel Rodríguez a propósito de Gusano. Se trata de una conversación publicada en francés en noviembre de 2024 y que aquí aparece en su español original. 


Internacionalismo historietístico en Tebeosfera 


jueves, 19 de diciembre de 2024

La primera ley protectora de los derechos de copia


Podríamos pensar que lo que hay ahora es lo que ha habido siempre, pero esto no es así en absoluto. Se observa, por ejemplo, en lo que concierne a la extensión de los derechos de propiedad intelectual y a sus regalías asociadas. Curiosamente, mientras el artista William Hogarth (1697-1764) se encuentra, de un modo discutible si se quiere, entre los antecesores del cómic moderno, es en cambio indiscutible que este grabador, caricaturista, ilustrador y pintor londinense fue promotor y responsable de la primera ley que reconocía el copyright de las imágenes. 

Nuestro querido Breixo Harguindey, a quien deseamos una pronta recuperación, ha escrito un documentado artículo en el que detalla las vicisitudes de la Ley Hogarth (que es como se conoce esta primera pieza legislativa), debida en parte a los perjuicios que el pirateo editorial ocasionó al propio artista. En la segunda parte de su ensayo, Harguindey ofrece una lectura filosófica del significado implícito en la propiedad intelectual. 


No cabe la iconoclasia en Tebeosfera 


lunes, 16 de diciembre de 2024

El arquetipo 'Fausto' en manga


Hay obras literarias que perduran debido en parte a que descansan sobre encarnaciones de arquetipos universales. Es lo que sucede con Fausto (Parte Uno, 1808; Parte Dos, 1832), la tragedia escrita por Johann Wolfgang von Goethe (que a su vez recoge una leyenda clásica alemana basada en un personaje histórico de los siglos XV y XVI). El personaje Fausto responde al arquetipo de la ambición desmesurada por el conocimiento que pacta incluso con el mal, encarnado por Lucifer o Mefistófeles —el Señor de las Moscas—, para satisfacer su desmesura. No sabemos en qué medida la figura del mad doctor presente en tantas historietas y dibujos animados de Occidente está inspirada en el doctor Fausto. Sí sabemos en cambio, gracias a trabajos como el elaborado por Diego Hernán Rosain que hoy presentamos, la influencia que en el manga (tebeo) y en el anime (dibujos animados) japoneses ha tenido el infausto doctor. 

Tras dedicar un ensayo similar a la presencia de Mefistófeles en el tebeo de Japón, Diego Hernán se centra ahora en Fausto en el mismo sentido. Completa con ello el autor un trabajo acerca del influjo de la obra de Goethe en los dibujos e historietas del archipiélago nipón. 


Los arquetipos en historieta se citan en Tebeosfera 


jueves, 12 de diciembre de 2024

Aquel verano en la Costa Azul


Igual que sucede con ciertas películas de cine y series de televisión, hay cómics ―especialmente novelas gráficas, aunque no solo― que son adaptaciones de otras obras literarias previamente existentes. Es este, el de las adaptaciones, un tópico conversacional ("me gustó más la novela", por ejemplo, o al contrario), pero también un objeto de estudio cargado de implicaciones y de sugerencias. En esta ocasión, el especialista Argelio García se centra en la adaptación a cómic de Buenos días, tristeza, la conocida novela de Françoise Sagan (llevada en su momento al cine por Otto Preminger), versión realizada por el historietista francés Frédéric Rébéna. En su ensayo, que enlazamos a continuación, Argelio García presenta un minucioso análisis del tebeo de Rébéna ―y con ello, indirectamente de la novela original―, aderezado con un buen número de planchas y de viñetas que iluminan el texto. 


Tebeosfera acoge todos los colores y tonalidades de la historieta 


lunes, 9 de diciembre de 2024

Travesía del desierto de José Sánchez Vázquez

                                       

Los desastres de las guerras se miden por los efectos que estas tienen, y más todavía si se trata de guerras civiles, literalmente fratricidas. En el corto plazo unos ganan y otros pierden, pero luego están quienes ganan para perder... al menos hasta que el tiempo vuelva a poner las cosas en su sitio. En el terreno del dibujo de prensa, un ejemplo de esto último lo proporciona José Sánchez Vázquez. Fue un artista malagueño que vio truncada su prometedora carrera junto a las vanguardias estéticas del primer tercio del siglo XX, por más que él se involucrara en el destino de los triunfadores del golpe rebelde. El hecho es que hoy casi nadie parece acordarse de este singular dibujante que forma parte indiscutible de nuestro patrimonio gráfico. 

El profesor Juan Antonio Sánchez Jiménez acomete en el artículo que enlazamos abajo una investigación centrada en la vida y en la obra de José Sánchez Vázquez. En dicho texto, Sánchez Jiménez expone claramente los dos momentos diferenciados en la producción del artista, a la vez que destaca la pérdida que supuso la Guerra Civil española para el conjunto de la vida cultural de nuestro país, un triste destino que se manifiesta en el truncamiento de la denominada Generación del 27, en cuyo seno el autor incluye al dibujante de prensa y artista José Sánchez Vázquez. 


En Tebeosfera hay lugar para todos los dibujantes del mundo 


jueves, 5 de diciembre de 2024

El futuro es el presente en la ciencia ficción

 

A menudo la ciencia ficción es un mero escenario situado en el futuro, donde transcurren historias pobladas por seres en los que el artista proyecta los límites de una imaginación instalada en el presente. Otra cosa son las verdaderas ficciones científicas, como ocurre con Frankenstein o El moderno Prometeo, de Mary Shelley. Pero en la mayoría de los casos, en feliz consonancia con la industria del entretenimiento y sus muchísimos seguidores, la ciencia ficción es un género narrativo perceptible como tal mediante la sola visualización de escenarios que aparecen como fantásticos y verosímiles en el momento de su creación. Los cómics pertenecientes al género, así como algunas series de televisión son buena prueba de ello. 

Con la perspicacia que le caracteriza, Michel Matly efectúa en el texto que presentamos un análisis de historietas de ciencia ficción —principalmente de la Edad de Oro del cómic—, y de la serie televisiva Star Trek versionada en tebeos, a partir de la representación de las mujeres que en ellas aparece. Observa el autor cómo en estas representaciones realizadas en el pasado, aunque ubicadas en “el futuro”, lo que se ofrece en realidad es la consideración social de las féminas en el momento de su producción. No obstante, el punto de vista que desarrolla Matly procede de, a la vez que culmina, una celebración del cómic en cada una de sus manifestaciones. 


No hay representación que se nos resista en Tebeosfera 


sábado, 30 de noviembre de 2024

Mujeres creadoras en los premios Fnac


Tampoco la función autoral es una exclusiva masculina. Concretamente en la realización completa de cómics, las mujeres van encontrando no solo un lugar, sino también un reconocimiento acorde con la calidad de sus propuestas. Además, el traslado en la venta de tebeos de los quioscos a las librerías ha conformado un nuevo escenario creativo en el que un buen puñado de autoras de historieta, muy bien formadas, han sabido encajar su labor como dibujantes combinándola con otras actividades casi siempre relacionadas con la plástica. 

Una parte importante de este nuevo escenario la cubren los premios en todos los ámbitos (local, nacional e internacional) convocados en apoyo a la creación de cómic. Uno de ellos, de especial relevancia y consolidación, es el Premio Internacional de Novela Gráfica, promovido por la Fnac en colaboración con Ediciones Sinsentido, en una primera etapa, y Salamandra Graphic en la actualidad. 

Inocente Soto Calzado, profesor de Bellas Artes en la Universidad de Málaga, señala en el artículo que hoy presentamos una conjunción de elementos que han favorecido la emergencia de una nueva generación de autoras de cómic gracias a estos premios Fnac, a la vez que destaca las respectivas obras galardonadas. 


Cómics de género y cómics más allá de los géneros en Tebeosfera 


jueves, 28 de noviembre de 2024

CÓMIC AUTORAL Y FIGURACIÓN AUTÓNOMA

 


El artículo con el que arranca el número 27 de la revista es de Jesús Gisbert, que se apoya en la obra de Bea Lema El cuerpo de Cristo para explorar cómo la autonomía figurativa en la historieta enriquece su discurso narrativo desde una postura conscientemente autoral y con fuerte reclamo visual.

Gisbert concluye que las obras ganadoras del Premio Nacional de Cómic en España refuerzan la importancia que están teniendo las pequeñas y medianas editoriales de cómic, que arriesgan con obras más comprometidas, tanto narrativa como socialmente. 

Puedes leer el artículo completo aquí: 

El cuerpo de Cristo y las ventajas de la figuración autónoma.

Tebeosfera. Autónomos

 

lunes, 25 de noviembre de 2024

Tebeosfera: diversidad de miradas al cómic

 Ilustración de Max con la mascota que representa a España en el Festival de Angulema 2025. Fuente: Ministerio de Cultura

 

Tebeosfera lanza un número especial de contenido variado, en el que se exploran cómics desde perspectivas feministas, mitológicas o historiográficas.

La revista Tebeosfera, referente en el estudio y divulgación del cómic desde 2001, presenta un nuevo número que rompe con su tradicional enfoque monográfico. En esta ocasión, se ofrece una selección de artículos, entrevistas y reseñas que exploran temas variados, mostrando la diversidad del medio y su capacidad para abordar cuestiones sociales, culturales y artísticas.

Entre los artículos destacados, Jesús Gisbert analiza El cuerpo de Cristo, un tebeo sobre la enfermedad mental y el rol de las mujeres cuidadoras, que consolida la presencia del tebeo autoral en el Premio Nacional de Cómic; Inocente Soto reflexiona sobre el Premio Fnac y el papel de las mujeres creadoras de obras de historieta premiadas y Michel Matly examina cómo los tebeos del pasado han representado a las mujeres y qué lecciones ofrecen para el futuro. También se incluye un artículo de Juan A. Sánchez sobre el humorista gráfico malagueño José Sánchez Vázquez y un estudio de Argelio García sobre la adaptación al cómic de Bonjour Tristesse.

Otros contenidos incluyen un análisis de Hernán Rosain sobre la figura de Fausto en el manga, una investigación de Breixo Harguindey sobre la Ley Hogarth que aborda el nacimiento del copyright en el cómic, y una entrevista de Jorge Sánchez Rodríguez al reconocido autor cubano Edel Rodríguez. Además, Manuel Barrero informa sobre el festival Santa Cruz Cómic, consolidado como cita clave en el panorama internacional.

Completan esta edición reseñas de gran interés: Julio Gracia comenta la obra teórica feminista Desokupar el cuerpo, y Francisco Sáez de Adana hace lo propio con El género silenciado; Jesús Gisbert analiza el tebeo La Révolution Pilote, sobre el nacimiento del cómic adulto en Francia y Eduardo Martínez-Pinna reseña Ava, una biografía gráfica que retrata a Ava Gardner.

Con esta propuesta variada, Tebeosfera reafirma su compromiso con la divulgación crítica y la investigación en torno al cómic, brindando a los lectores una mirada rica y diversa sobre este medio. 

Más información en Tebeosfera:

Editorial para este número

Sumario completo

 

Tebeosfera. Miradas diversas al cómic

 

miércoles, 20 de noviembre de 2024

TEBEDITORES DE PRO: JORDI MANZANARES

 


Se acerca el final de año tebeosférico y es un periodo de mucho trabajo, al menos en la sala de máquinas de Tebeosfera, donde construimos y contrastamos el Gran Catálogo de la Historieta sin pausa y sin desfallecer.

Hoy vamos a reconocer la labor que desempeña uno de nuestros más destacados tebeditores, un socio de la ACyT casi desde su fundación, que no ha dejado de trabajar día tras día para que todos ustedes tenga información de primera mano de lo que se cuece en el mundo de la historieta. Se trata de Jordi Manzanares, periodista catalán, que trabaja desde Tarrassa, que forma parte de la Junta Directiva de la ACyT gracias a su buen talante y mejor criterio, y que es un activo catalogador, gracias al cual ustedes tienen al día todo cómic que va saliendo en lengua catalana. He aquí todo lo que lleva catalogado este año, ¡más de 350 tebeos en catalán en 2024!.

También es un gran aficionado a la relación entre música y tebeos, los cómics que adaptan musicales (y viceversa), el cine con personajes de cómic y las óperas llevadas a viñetas, como estas.


No menos importante es la labor que desarrolla Jordi con las actividades que se van realizando sobre el cómic o con el cómic en nuestro terruño. Él se entera de casi todo lo que pasa, de las exposiciones y festivales, de las presentaciones y jornadas, y lo plasma en fichas que no solo sirven para hacer promoción, también para dejar documentada la historia del medio. ¿Se asoman ustedes a diario a nuestra sección de actividades en torno al cómic? Bueno, pues gran parte de este trabajo lo hace nuestro amigo Manzanares.


Amén a todo lo anterior, Jordi es una bella persona, que ama los tebeos clásicos, que sabe trabajar en equipo y que a todos nos contagia entusiasmo y rigor. ¡Qué alegría haber contado contigo todo este tiempo! ¡Gracias, Jordi!

Tebeosfera. Tipos de serie fuera

martes, 1 de octubre de 2024

TEBEDITORES DE PRO: JESÚS PIERNAS

 


Hoy retomamos la serie que iniciamos hace meses, sobre los catalogadores que construyen esta la Torre de Babel de los Tebeos que es Tebeosfera, para rendir homenaje a Jesús Piernas, un esforzado leonés especializado en los tebeos españoles clásicos, los del siglo XX.

Jesús es todo un experto catalogando y conoce todo tipo de tebeos, pero queremos llamar la atención hoy sobre una labor que lleva a cabo desde hace dos años y que nos parece importantísima: localizar la obra de autoría española dispersa por el mundo, tanto por Europa como por Latinoamérica o más allá. Desde 2022 lleva desarrollando esta tarea parsimoniosa y concienzudamente, como buen documentalista que es, detallando la expansión de nuestros guionistas y dibujantes por el mundo. 

Citaremos algunas muestras de la inmensa labor que ha desarrollado Jesús:

De la mítica colección HISTORIAS (1955, BRUGUERA) ha detectado todas estas versiones foráneas:

 

¿Se acuerdan de su derivada, JOYAS LITERARIAS JUVENILES (1970, BRUGUERA)? Pues no solo se leyó aquí:

 


O, para terminar, recordemos la muy dispersa obra de Chiqui de la Fuente:


Esto, y mucho más, muchísmo más, es una muestra de la enorme contribución que Jesús Piernas ha hecho al conocimiento de la historieta española.

¡Hurra por ti, Jesús! 

Tebeosfera. Localizamos tebeos

 

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Runas, aventuras de otro mundo

Edición original en inglés de Runas

Hoy precisamente han salido a la venta las ediciones en castellano y en catalán de Runas, la historia de las mil caras (Runes, el relat de les mil cares), un tebeo de Carlos Sánchez publicado originalmente en inglés por Flying Eye Books y cuya versión española corre a cargo de HarperCollins Ibérica. El lanzamiento de este cómic es otra prueba, una más, de que con talento sí se puede lograr publicar obra nueva en mercados extranjeros, no ya francófonos, sino hasta en lengua inglesa o japonesa, que luego aparecen editados en nuestros idiomas. 

En el enlace que adjuntamos, Manuel Barrero da cumplida cuenta, primero, de la editorial que se ha ocupado de la edición de este cómic en España y, segundo pero acaso más importante, de las características y valores de esta importante obra de Carlos Sánchez. 


Historietas para todas las edades en Tebeosfera 


jueves, 5 de septiembre de 2024

Qué tiempos aquellos


No es preciso recurrir a la nostalgia para rememorar situaciones del pasado plenamente vividas. Ni para transmitir escenarios que se nos presentan con agrado. Así parecen haberlo entendido el guionista belga Zidrou y el dibujante catalán Jordi Lafebre. En su tebeo Los buenos veranos recrean un tiempo que fue y que además nos deja buenas sensaciones. Nada menos que los veraneos de la infancia junto a nuestros padres y hermanos, además del olor a gasolina y CO, los atascos y demás masificaciones. Irrepetible y encantador. 

Tomás Ortega se encarga de comentar este agradable tebeo.


Tebeosfera, un lugar para la infancia recuperada  


lunes, 2 de septiembre de 2024

Las mil caras del Monstruo


Una de las ventajas que tienen las creaciones míticas es que, como el oro, son dúctiles y maleables, y por lo tanto se pueden adaptar a cualquier tiempo y lugar y a cualquier formato artístico que el adaptador o adaptadores elijan. Es lo que sucede en este caso con el tebeo Monstruo, versión actualizada en cómic a partir de la criatura que Mary Shelley imaginó "producida" en el laboratorio del doctor Frankenstein. Se trata aquí de una puesta al día llevada a cabo por David Muñoz en el guion y Andrés G. Leiva en el dibujo. Puesto que el personaje en cuestión constituye un mito, los autores de esta novela gráfica sitúan al Monstruo en pleno siglo XX y en un territorio urbano perfectamente reconocible. 

Nuestro colaborador José Manuel Hinojosa presenta en el enlace que sigue una reseña de tan interesante Monstruo


Versiones de los mitos en cómic, también en Tebeosfera 


jueves, 29 de agosto de 2024

Homenaje a Beaumont


Ángel Julio Gómez Segura (1922-1994), conocido en el medio por su firma Beaumont, fue un prolífico historietista que también cultivó la ilustración y el dibujo de cromos y de recortables. Fue notable su tarea primero como entintador del primer Capitán Trueno dibujado por Ambrós y después como dibujante eventual de la serie. Sin embargo, el trabajo de Beaumont fue tan abundante que ha quedado entre nosotros como un autor verdaderamente prolífico. 

Fernando Rodil y Manuel Barrero presentan en el enlace de abajo un completo panorama de la obra de Beaumont que se basa en un conjunto de entrevistas practicadas a su esposa e hijos una vez fallecido el artista. 


Tebeosfera, al rescate del olvido de tantísimos historietistas 


lunes, 26 de agosto de 2024

Tebeo, historia y experiencia personal


Nocturno berlinés es un tebeo dibujado (y coloreado, en su caso) por Rubén Pellejero, con guion de Juan Díaz Canales. Es el cuarto volumen de estos autores que se añade a la continuación de la serie inmortalizada por Hugo Pratt en torno al aventurero Corto Maltés. Los sucesos descritos en Nocturno berlinés transcurren en la convulsa República de Weimar, que tuvo lugar en Alemania durante los años previos a la implantación allí del gobierno nacionalsocialista (nazi). Realidad y ficción se combinan magistralmente en este nuevo episodio de Corto Maltés. 

José María Baena realiza en el escrito que enlazamos abajo una semblanza de Nocturno berlinés en la que se enlazan los episodios narrados en la historieta con los hechos históricos acaecidos en el Berlín de la época, todo ello desde un ejercicio de la memoria asociada a la biografía existencial del autor. 


Tebeosfera: historia y memoria del cómic 


jueves, 22 de agosto de 2024

Territorialidad femenina y feminista: Nine Antico


La historietista francesa Nine Antico, menos conocida entre nosotros de lo que corresponde a su talento, cultiva un tipo de cómic, calificado como feminista, que le permite ingresar en esa territorialidad del tebeo realizado por mujeres. Es el suyo un feminismo desdoblado entre su propia voz y los enunciados descritos, no siempre coincidentes, aunque sobresale en todo caso su peculiar enfoque, así como su personal dicción. 

Desde su posición de lector, Jesús Gisbert desarrolla en esta ocasión un repaso a los tebeos de Antico, y lo hace poniendo en relación estas historietas con el intento de desentrañar cuál es el tipo de feminismo en que se instala el discurso de la dibujante gala. 


Centrados en la historieta de todos los géneros en Tebeosfera 


lunes, 19 de agosto de 2024

Valores didácticos de 'Palestina', de Joe Sacco


La publicación integral en 2001 por la editorial Fantagraphics de Palestina, de Joe Sacco, presentada como una novela gráfica que recopilaba nueve números de este cómic ―publicados por la misma editorial entre 1993 y 1995― supuso un acontecimiento en el mundo de la historieta. Era mucho el significado concentrado en estas viñetas, demasiadas las novedades introducidas en este tebeo por la forma brillante en que se unían el periodismo y la narración figurativa en el arte historietístico de Sacco. 

Desde su mirada y trabajo académicos, José Antonio Mérida Donoso da cuenta de estas novedades, así como de su aplicabilidad didáctica en relación con la representación de la historia individual y colectiva, así como también del horror (pero no solo). 


Tebeosfera: memoria e historia en y del cómic 


jueves, 15 de agosto de 2024

Satírica representación de la sexualidad clerical


Una de las paradojas tan interesantes que atraviesan la historia del cómic estriba en la manera en que el anticlericalismo representado en ilustraciones e historietas de prensa facilitó una concepción liberadora de la sexualidad. En España, "el país de las revoluciones pendientes", esta representación encajaba con el papel asignado a las mujeres por la tradición tridentina, pero coexistió a la vez con una aparente indiferencia por parte del clero (actitud que desembocó, por cierto, en el extremo colaboracionismo de ese mismo clero con el régimen de los sublevados y en el posterior nacionalcatolicismo). 

Gran conocedor de la historieta española de la primera mitad del siglo veinte, y con el rigor que le caracteriza, el teórico y especialista Michel Matly aborda en el artículo que hoy presentamos la representación de la sexualidad y el anticlericalismo en las décadas previas a la violenta instauración del franquismo. Y lo hace a través, sobre todo, de una amplia consideración de una revista emblemática: La Traca


Liberación tebeosférica a través de la historieta 


lunes, 12 de agosto de 2024

Equipo Crónica y la historieta


"Las décadas púrpura" (los sesenta y los setenta del siglo pasado) fueron muy pertinentes para la historia del arte. En particular, permitieron disolver en el terreno cultural la escisión entre high & low y con ello favorecieron una cierta imbricación entre las artes populares o del entretenimiento y las bellas artes. La emergencia del pop art se encuentra en el núcleo de este movimiento, así como las urgencias que estallaron en aquel Mayo del 68. 

Un fenómeno llamativo de aquella época, en la esfera que comentamos, es el de la implicación de algunos artistas de galería y museo, especialmente pintores de lienzos y cuadros, en la realidad de las historietas, una implicación que adquirió diferentes modalidades. En el enlace que presentamos abajo, Jesús Ruiz Bago expone una interesante síntesis de la actividad del Equipo Crónica en este tipo de imbricación, así como de las circunstancias políticas y sociales en que se desempeñó su trabajo. 


Iluminados por la pertinencia de las artes en Tebeosfera