domingo, 21 de mayo de 2006

La casa de la historieta


LA MAISON DE LA BANDE DESSINÉE. LA CASA DE LA HISTORIETA

Reseña por Dafne Ruiz Gracián


Los bedéfilos y spiroumaníacos de todo el mundo, y muy especialmente los que habitan cerca de la Grand-Place de Bruselas, estamos de enhorabuena desde que el pasado 2 de marzo abrió nuevamente sus puertas el extinto Museo Jijé, ahora reconvertido en La Casa de la Historieta (que sería la traducción aproximada de su nuevo nombre).


Esta institución nació en abril de 2002 como una iniciativa personal del coleccionista François Deneyer, que se proponía, sin ánimo de lucro, reunir cuantas obras pudiera, y relacionadas todas ellas con la figura del historietista belga Joseph Gillain (Jijé), para su exhibición permanente. Hay que recordar que Jijé está considerado el maestro espiritual de muchos de los dibujantes que dieron origen a la Escuela Marcinelle, relacionada con las publicaciones del editor Jean Dupuis (precisamente, una estatua suya de bronce, realizada por el mismo Jijé en 1948, presidía la entrada de este museo). Pero el proyecto, tan loable como ambicioso, fracasó debido a problemas financieros (se mantenía exclusivamente con fondos privados), hasta el punto de que muchas de las planchas originales que allí se exponían hubieron de ser vendidas en subasta pública para tratar de paliar un poco las deudas contraídas. Así las cosas, el Museo Jijé cerraba sus puertas el 28 de febrero de 2005; según se creía, definitivamente.


Ahora, después de que el Estado belga haya asumido parte de las deudas y concedido una subvención para su mantenimiento, el museo ha vuelto a convertirse en paso obligado para los amantes del cómic que acuden a Bruselas. Aquí se pueden contemplar, en exposición permanente, planchas originales, ilustraciones y productos derivados de la obra de once autores puntera de la revista Le Journal de Spirou (Franquin, Morris, Peyo, Roba, Will, Sirius, Hubinon, Paape, MiTacq, Tillieux… y, por supuesto, Jijé), que pretenden mostrar su evolución en el tiempo (más de sesenta años), y que serán renovados periódicamente en grupos de cuarenta documentos cada vez.


Paralelamente a esta exposición permanente, tendrán lugar otras monográficas. La primera, que se celebra justo ahora y que finalizará el 4 de junio, está dedicada (como es de rigor) a Jijé, y muestra unas cuarenta ilustraciones suyas aparecidas en periódicos, revistas y álbumes (portadas, contraportadas y páginas de título), entre las cuales pueden contarse algunas obras que nunca antes habían sido expuestas. Estas ilustraciones corresponden a sus obras Blondin et Cirage, Jean Valhardi, Tanguy et Laverdure, Jerry Spring y Le Comte de Monte-Christo.


El museo también oferta otras atracciones, como una sala de vídeo en donde se proyectan diferentes documentales relacionados con el arte del cómic, un salón de lectura de tebeos, un espacio infantil en donde los niños pueden leer y dibujar sus propias historietas, una librería especializada que promete un gran surtido de material de diferentes editoriales y autores de todos los tiempos y tendencias (desde los más clásicos hasta los contemporáneos, pasando por el manga), una tienda de artículos derivados y hasta el servicio de asesoramiento de un especialista en la materia a la hora de realizar nuestras compras.


También se realiza, en estos días, una serie de actividades extraordinarias relacionadas con la celebración de la Quincena de la Historieta de Bruselas, que este año tiene lugar bajo el tema Universo de Autores y que se clausurará el próximo 28 de mayo. Estas actividades incluyen visitas guiadas, exposiciones puntuales y sesiones de dedicatorias (con la especificación de que todo el material que firmen los artistas invitados ha de ser adquirido en la misma Casa de la Historieta).


A continuación, reproducimos el texto promocional del museo:

«La Maison de la Bande Dessinée se propone conduciros al corazón de la historieta francobelga, el de Le Journal de Spirou, que vio nacer en sus páginas a los personajes más conocidos de la historieta. La historia de estos maestros del noveno arte os será contada a lo largo de un recorrido que expone numerosos dibujos y planchas originales, otras ilustraciones y objetos derivados. Se proyectarán, igualmente, algunas entrevistas de autores en nuestro espacio tele. Entrad en la leyenda…»


Una bella propuesta, que seguramente seducirá a más de uno o de una a la hora de planificar su ruta de la bedé de este año y que, según nos ha contado un pajarito belga (de Charleroi), anda ahora en boca de todos por aquellas tierras lejanas.


LA MAISON DE LA BANDE DESSINÉE:

Emplazamiento: Boulevard de l’Imperatrice, 1

1000 Bruxelles

Tel: 02.502.94.68

info@jije.org

Horario: de martes a domingo, 10-18 horas.

Entrada: 2 euros. Pensionistas, estudiantes y niños: 1 euro.


Eventos programados:

2-III-2006 al 4-VI-2006: Exposición monográfica Jijé tire la couverture!

27-V-2006: Sesión de dedicatorias de los siguientes autores:

André Geeris, para su obra Jojo (Editorial Dupuis).

Thomas Legrain, para L’Agence (Casterman) y Mortelle Riviera (Glénat).

Bruno Marchand, para Little Nemo (Casterman).


Fuentes:

Web oficial de La Maison de la Bande Dessinée

Artículo de Thomas Climent, publicado el 8-III-2006 en BANDE DESSINEE.INFO


Imágenes: Fachada del museo, en la cabecera, y una imagen de la exposición monográfica de Jijé tomada de BandeDessinée.info

No hay comentarios: