sábado, 27 de mayo de 2006

FRANCOGRAFÍAS, de El Cubri


FRANCOGRAFÍAS

Reseña por Jorge García.


En 1977 se puso a la venta la colección semanal de sesenta fascículos Historia del Franquismo. A setenta pesetas cada ejemplar, Sedmay Ediciones ponía al alcance de todos los españoles una obra muy crítica con la historia oficial de la dictadura. Daniel Sueiro y Bernardo Díaz Nosty firmaban los textos. Las cubiertas, el colectivo El Cubri. Hoy, Edicions de Ponent y el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, en el marco de las II jornadas de historieta y humor gráfico “Memorias Dibujadas”, recuperan esas portadas en una edición impecable bajo el lema Francografías.


El Cubri había nacido en 1972 fruto de la amistad entre el guionista Felipe Hernández Cava y el dibujante Saturio Alonso, a quienes dos años después se unió el también dibujante Pedro Arjona. Por un lado, colaboraron con multitud de organizaciones antifranquistas en la confección de propaganda clandestina. Por otro, y en el límite de lo permitido por la censura, desarrollaron una labor de denuncia que se hizo eco de sucesos como la guerra del Vietnam o el golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende en Chile. En el contexto de la Transición Política, se introdujeron poco a poco en publicaciones humorísticas e informativas hasta cubrir un amplio abanico que iba de Triunfo a Por favor (este mismo volumen recoge una brillante historieta breve publicada en el número especial que El Viejo Topo dedicó en 1976 a la figura de Franco). Cuando aceptaron el encargo de Sedmay para ilustrar los textos de Sueiro y Díaz Nosty, los miembros del colectivo atravesaban una etapa de madurez creativa.


Entre otras habilidades, habían desarrollado un lenguaje gráfico muy particular con el proyector de cuerpos opacos. Este instrumento les permitía manipular cualquier imagen, modificando su significado hasta extremos contradictorios. Esa técnica les resultó muy valiosa a la hora de afrontar trabajos donde la documentación gráfica jugaba un papel destacado. En el caso de Historia del Franquismo, convirtieron imágenes concebidas a mayor gloria del régimen en símbolos de vileza y rapacidad. Si Sueiro y Díaz Nosty levantaron acta del cadáver político de la dictadura, El Cubri puso en evidencia los signos de su descomposición.


Acorde con este propósito, el colectivo se valió de una estética expresionista que recogía, entre otras muchas, la herencia de Goya. No sólo por la sobriedad y el virtuosismo técnico de las planchas, sino por el sustrato ético que las animaba y que tenía mucho en común con las inquietudes del artista aragonés. Esa comunión entre la ética y la estética dota a estas imágenes de un carácter intemporal. Superada la coyuntura que las vio nacer, mantienen hoy toda su vigencia.


FRANCOGRAFÍAS, de El Cubri (Saturio Alonso, Pedro Arjona y Felipe Hernández Cava). Prólogo: Jordi Badel.

Edicions de Ponent / Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara

Libro compilatorio de historietas e ilustración, en cartoné, 80 pp., color, 25 euros.


Reseña de Jorge García. Jorge García recibió servicio de prensa del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.


No hay comentarios: