König es uno de los autores de cómic alemanes más publicados en España, si no el que más. Tiene la particularidad su producción de que está casi totalmente dedicada a la temática gay puesto que él es homosexual y decidió, un buen día, enfocar sus afanes narrativos (y artísticos) por el difícil sendero de reivindicar los derechos de esta comunidad humana.
Su producción es ampliamente conocida porque es un autor querido aquí, ha sido premio del Saló del Còmic, ha obtenido galardones a mejor obra y un amplio seguimiento en los medios teóricos especializados e incluso en los generalistas. De los teóricos españoles, probablemente Yexus, de El Diario Montañés, haya sido quien mejor ha sabido analizar su obra. Su thriller gay / absurdo titulado El condón asesino ya ha obtenido cinco reediciones en España y llegó a ser adaptado (con poca suerte) al cine. El hombre deseado fue otra obra de Koning que una productora alemana llevó al cine, también con mal resultado, aunque eso sirvió para fraguar el reconocimiento popular de su hombre como creador de ficciones de índole homosexual. Lisístrata fue llevada el cine también, en este caso en España y, aunque la película era divertida, era española (con lo que eso supone para los críticos del cine, sobre todo los jóvenes). Pero no se detiene la producción de König ahí, en nuestro país se han traducido sus cientos de historietas en la revista El Víbora, sobre todo, y La Cúpula ha editado la mayor parte de su obra en libros. Además de las mencionadas: El retorno del condón asesino, Pretty Baby, Beach Boys, La noche más loca, Con la mano izquierda, Yago, Corazones caliente, historias de amor, Como conejos, Retazos de la vida, Bracitos de gitano, Suspiros de monja y otras mariconadas, Fiesta de mariquitas, Roy & Al y estas dos compilaciones de historietas humorísticas que ahora nos ocupan, Konrad & Paul.
Ahí donde lo ven, no es ni Lisístrata ni el detective machote que perseguía al condón delincuente los personajes más importantes de König. Los más importantes son Konrad y Paul, dos homosexuales que el autor dibujó diviendo su ego para formar dos alter y así describir los rasgos más singulares de una postura ante la sociedad desde la naturaleza gay. Y digo dibujó porque, naturalmente, son creaciones deformadas, exageraciones, sátiras acres se podría decir, de la condición de ser homosexual. Porque Konrad representa al gay con sensibilidad, amigo de la cocina, del orden, del buen cine, de la lectura y del comportamiento mesurado, pero también de la frivolidad más detestable. Por supuesto, le gusta el sexo. Y le gusta con Paul, un tipo bajito y huraño las más de las veces, peludo y desenfadado en el vestir, algo dejado, poco amigo del cine de autor, lenguaraz y cabezaloca; un maricón procaz y promíscuo. El otro extremo, o sea. Ambos, bailando en un singular juego de espejos cuyo tema central es el humor, van describiendo fragmentos de una convivencia que es, al mismo tiempo, una mirada hacia los gustos, quehaceres y dificultades de ser gay en un mundo donde los gays ya están siendo aceptados. Con ellos, König ha recorrido muchos momentos, y en España existen varios libros (editados en La Cúpula en su colección Novela Gráfica) protagonizados por Konrad y Paul: Huevos de Toro, Superparadise, Podéis Besaros, el libro Konrad & Paul y ahora estos dos nuevos libros recopilatorios.
De estos dos nuevos libros en España destacan tres aspectos. Uno, la gran capacidad de König para crear y mantener vivos a sus personajes, lo cual consigue con ese trazo tan poco fino pero tan expresivo y con apenas un puñado de rayas y un cuadro básico de combinaciones de gestos. Dos, el humor imbatible, inacabable, de este autor, pese a hallarse tan dirigido a un género específico, que puede partir del juego de palabras inteligente para acabar en la situación más grosera y sicalíptica. Tres, la doble mirada, el análisis íntimo, que el dibujante alemán logra transmitirnos con sus historietas puesto que, de paso que nos reímos, nos habla de la grave losa de las enfermedades de transmisión sexual, del poderoso peso de la amistad, de la drogadicción, de los tópicos asociados a lo gay, de la fascinación por el sexo, de los derechos sociales adquiridos y del abismo generacional que impide comprenderlos a nuestros mayores.
En fin, de la vida.
En fin, de la vida.
Si hay que elegir una obra redonda de König yo me quedaría, sin dudarlo, con Roy & Al (el amo y su perro, desternillante y aún más incisiva por lo que se refiere al análisis de las relaciones sociales y personales entre homosexuales) pero hay que convenir que Konrad y Paul son la pareja gay del cómic por excelencia.
Por lo tanto, imprescindibles.
Konrad & Paul, de Ralf König
La Cúpula: El Víbora Cómix
Volumen 1: 52 págs. Color. 6,95 euros
Volumen 2: 52 págs. B/N. 7,50 euros
La Cúpula: El Víbora Cómix
Volumen 1: 52 págs. Color. 6,95 euros
Volumen 2: 52 págs. B/N. 7,50 euros
Vínculo.- Reseña de Xavi
Reseña de Manuel Barrero. Tebeosfera recibió servicio de prensa de La Cúpula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario