Cubierta y detalle, de Santos.
A lo sencillo: Héroes de pulp.
RESEÑA.- A Víctor Santos lo hemos tenido por chico prometedor durante mucho tiempo. Sorprendió a todos con estilos aplicados a géneros que no comulgaban entre sí cuando hacía héroes albinos y astifinos para 7 Monos, pero que luego gustaron a todo el mundo cuando se descubrió que en sus historias latía el corazón de la calidad narrativa. Nos referimos a Los reyes Elfos, claro; aunque también es fantasía su Faerie Gangs. Su otro género predilecto es el negro, al cual pertenecen en parte Protector y Lone in Heaven, y al cual ha dedicado la saga de Pulp Heroes que le publica Astiberri. Este es el segundo libro de esa saga.
Pulp Heroes. Bushido es otra historia dura, una buena historia dura, de tipos sin alma con la muerte como oficio. Una historia bien escrita, con esas frases restallantes que se graban en la memoria y que marcan tiempos y espacios entre el fragor de la violencia como si hubiera un silencio de tumba alrededor de los personajes. El magisterio de M. Spillane siempre es de agradecer, obviamente. Los personajes de las chicas, además, resultan atractivos y definen los extremos del modo de vida del personaje central, que es un extremista: la una tiene la belleza y dulzura del amor imposible, la otra tiene la belleza y dulzura del monstruo de la venganza. Polos excelentes para narrar un cuento de pistoleros que sólo tienen objetivos y carecen de culpa, de amor, de moral. Y la idea de usar esa imagen mixta de Leonardo DiCaprio y Jude Law para el prota funciona la mar de bien.
En el debe de este trabajo se encuentra la labor gráfica. Santos era capaz de más. La mezcla de Bruce Timm con Frank Miller funciona magníficamente y más si se entrecruza con algún débito al maestro de los maestros (Toth, siempre Toth), pero da la sensación de que el terminado de esta obra se ha producido con azuzamiento. Hallamos dibujos que parecen resueltos con premura, nalgas alzadas, pechos descolocados, caras asimétricas que hacen pensar que Santos no mira sus dibujos al trasluz. Asimismo, hay efectismos que no encajan (algún plano cenital de mala perspectiva), soluciones que enturbian el resultado (algún fuerte contraste a destiempo), miniaturas que enturbian la narración (pequeñas viñetas irregularmente resueltas) y volúmenes poco conseguidos (dejar a los grises esa responsabilidad a veces conlleva riesgos).
Con todo, funciona. Pulp Heroes. Bushido te atrapa desde la primera página y te engancha a sus personajes turbios y perdidos. Si te gustó Sin City, aquí tienes un reflejo. Un escalón por debajo pero un reflejo.
Nada mal para los tiempos que corren de narración de la nada y de relato endogámico.
Pulp Heroes. Bushido. De Víctor Santos. Astiberri: Lecturas compulsivas, s/n, Bilbao, 2005
Libro de historietas de 64 pp., b/n, por 7 euros.
Reseña de Manuel Barrero. Tebeosfera recibió servicio de prensa de Astiberri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario