Cubierta de la edición española y detalle.
RESEÑA.- Jules Feiffer (New York, 1929) es uno de los mejores dibujantes satíricos de la prensa estadounidense. Admirador de tiras humorísticas como Barnaby de Crockett Johnson o Pogo de Walt Kelly, comienza a trabajar con diecisiete años en el estudio del magistral historietista Will Eisner. En 1949 y bajo la tutela de éste, revela su talento en la excelente serie Clifford. En 1956 empieza a colaborar en el semanario Village Voice con la página de humor gráfico “Sick, sick, sick”, que pasa a llamarse “Feiffer” dos años más tarde, cuando la agencia Publishers-Hall se encargue de su distribución. Al mismo tiempo, escribe guiones de televisión y cine; y publica novelas, cuentos infantiles y obras de teatro. Por si esto fuera poco, es el artífice del espléndido álbum Munro, editado por primera vez en 1959.
A caballo entre la historieta y el libro ilustrado, este volumen cuenta la historia de un muchacho de cuatro años reclutado por el ejército. Según el crítico Francisco Naranjo, Feiffer se inspiró en su propia experiencia como soldado, bien que adoptando la perspectiva de un niño para subrayar los aspectos más discutibles de la institución militar: el maniqueísmo ideológico, la ignorancia y la obediencia ciega.
Acorde con la sencillez del relato, Feiffer hace gala de una gran economía de medios: el trazo, nervioso y expresivo, sirve de contrapunto a unos textos escuetos y sobrios; a su vez, el dibujo prescinde de todo elemento accesorio para concentrarse en la gestualidad humana; por añadidura, el autor neoyorquino tiene el acierto de situar el punto de vista del lector por encima de los personajes, acentuando así la desproporción que existe entre el pequeño Munro y el universo que le rodea.
En opinión del historiador Maurice Horn, el universo de Jules Feiffer “es el más negro y deprimente que haya aparecido jamás en un cómic de prensa”. Pese a su aparente ingenuidad, Munro participa de esa negrura. Sin embargo, el sarcasmo que atestiguan estas páginas se combina con el afecto que el dibujante demuestra por sus criaturas. Y es que el escepticismo, como bien saben los mejores humoristas, jamás estuvo reñido con la ternura.
MUNRO. Astiberri Ediciones. Guión y dibujo: Jules Feiffer. Traducción: Laureano Domínguez.
Libro de historietas en cartoné (25 x 17 cm.), 56 páginas, B/N, 10 euros.
Reseña de Jorge García. Tebeosfera y Jorge García recibieron servicio de prensa de Astiberri
No hay comentarios:
Publicar un comentario