La preservación del patrimonio historietístico se realiza de diferentes modos. Uno de ellos consiste en la publicación de un libro dedicado monográficamente a un autor de tebeo. Así, el gran Josep Coll i Coll (1923-1984) fue homenajeado hace ya diez años con el libro Josep Coll. El observador perplejo, en el que varios autores colaboraron en la semblanza del magnífico dibujante.
Recientemente, con motivo del centenario de su nacimiento, el mismo Coll ha sido objeto de un libro que mayoritariamente recoge una muestra facsimilar de originales y reproducciones de historietas suyas. Luis Garbayo Erviti se ha ocupado de la selección y edición de esta muestra, que junto con los textos escritos por él mismo conforman el libro Coll. Trayectoria de un historietista insólito.
Por nuestra parte, en Tebeosfera procuramos conservar el patrimonio de la historieta mediante el registro en el Gran Catálogo y, desde nuestra revista, mediante artículos y reseñas. En esta ocasión, José María Conget ha reseñado el libro de Luis Garbayo dedicado a Coll. He aquí el enlace:
Tebeosfera, el cuidado de las historietas