lunes, 24 de febrero de 2025

Angulema es una fiesta


Una fiesta reglada que combina anualmente el entusiasmo de los visitantes al FIBD de Angulema con una programación cultural rigurosa en torno al siempre impactante universo del cómic. 

Este año, además, el motivo de la fiesta en Angulema ha sido doble para nosotros. En efecto, la quincuagésimo segunda edición del Festival international de la bande dessinée d'Angoulême (FIBD), celebrado del 29 de enero al 2 de febrero de 2025, ha contado con España como país invitado de honor, con lo que la actual historieta española, junto con sus autores y autoras, han obtenido un merecido reconocimiento de altísimo nivel. 

En nuestra revista Tebeosfera hemos hecho eco de esta doble celebración mediante la publicación de dos excelentes informes que en realidad forman juntos una gran crónica. El primero de ellos, realizado por Lilian Fraysse con su minuciosidad característica, constituye una muestra resumen de la variedad de exposiciones, encuentros con ―y masterclass de― autores, espacios diseñados por la organización, mercado internacional de derechos (MID), premios concedidos por el festival e incluso las polémicas que lo rodean cada año. El segundo informe, firmado por el mismo Lilian Fraysse más Félix López, se centra en la presencia española en el festival y en la diversidad de actividades llevadas a cabo en el pabellón España, Talento en Viñetas, junto a otras actividades paralelas. 

Es esta una crónica, por cierto, que refleja perfectamente que la fiesta de Angulema está abierta a todo el mundo de la historieta, no importa de qué continente proceda, si bien en esta ocasión ha sido España el país especialmente reconocido. 




Tebeosfera, orgullo por la internacionalización de la historieta española 


lunes, 17 de febrero de 2025

Coll, uno de los grandes


La preservación del patrimonio historietístico se realiza de diferentes modos. Uno de ellos consiste en la publicación de un libro dedicado monográficamente a un autor de tebeo. Así, el gran Josep Coll i Coll (1923-1984) fue homenajeado hace ya diez años con el libro Josep Coll. El observador perplejo, en el que varios autores colaboraron en la semblanza del magnífico dibujante. 

Recientemente, con motivo del centenario de su nacimiento, el mismo Coll ha sido objeto de un libro que mayoritariamente recoge una muestra facsimilar de originales y reproducciones de historietas suyas. Luis Garbayo Erviti se ha ocupado de la selección y edición de esta muestra, que junto con los textos escritos por él mismo conforman el libro Coll. Trayectoria de un historietista insólito

Por nuestra parte, en Tebeosfera procuramos conservar el patrimonio de la historieta mediante el registro en el Gran Catálogo y, desde nuestra revista, mediante artículos y reseñas. En esta ocasión, José María Conget ha reseñado el libro de Luis Garbayo dedicado a Coll. He aquí el enlace: 


Tebeosfera, el cuidado de las historietas 


jueves, 13 de febrero de 2025

Magnus, dentro del tejido del cómic italiano


Uno de los pilares y objetivos de Tebeosfera es la preservación gráfica y cultural del patrimonio historietístico, no solo de aquí, sino también allende nuestras fronteras. Porque, desde que existe este medio, hay mucho y bueno en cualquier tiempo y lugar. Uno de estos lugares es Italia, en concreto el cómic italiano. Nuestro colaborador Diego Guerra realiza en el artículo que enlazamos abajo una semblanza que es en realidad un recorrido por la dilatada carrera de Roberto Raviola (1932-1996), más conocido entre los aficionados por su pseudónimo: Magnus

La variedad de géneros que cultivó este dibujante boloñés (fumetto nero, aventura, erotismo, ciencia ficción, oeste o western...) permiten un también variado comentario de su trayectoria y de sus obras. Esta es la característica principal del texto que Diego Guerra nos ofrece en su presentación de Magnus. 


No hay aranceles para las historietas en Tebeosfera