lunes, 27 de diciembre de 2021

Todo lo que aprendimos sobre nosotros mismos

Tebeosfera celebra veinte años de existencia con un número que repasa toda la teoría sobre sátira gráfica e historieta que hemos producido en España.

Ya iba siendo necesario mirarnos el ombligo. Pero no para localizar cuál es la mejor obra del año o el mejor autor de la década. Ni para estimar qué tebeos son prescindibles y cuáles son esenciales. Era hora de ser conscientes de lo que hicimos por nuestra historieta y qué nos falta por hacer. Todo ello en el ámbito del estudio, claro. Es decir, algunos invertimos mucho tiempo en reseñar tebeos y reflexionar sobre ellos, pero nunca nos detuvimos un momento a reflexionar sobre nosotros mismos, sobre nuestro modo de hacer teoría. Por eso todo investigador recién llegado al estudio del cómic en España se topa con el mismo problema: “¿por dónde empezar?”. Tebeosfera quiere darle un punto de apoyo, indicándole qué caminos recorrieron otros en el pasado, sobre qué áreas de trabajo y precisando qué trabajos fueron abordados y de qué manera.

Dedicamos el número 18 de la tercera época de la revista Tebeosfera a hacer una revisión panorámica de los estudios sobre cómic hechos en nuestro país. Desde los inicios, cuando al medio se le llamaba “caricatura”, hasta hoy, cuando algunos lo llaman “abstracción gráfica lectointerpretada”. Y en este repaso han participado los más solventes teóricos del país: Alcázar, Altarriba, Baile, Barrero, Capdevila, Gisbert, Gracia, Guiral, López, Martín, Matly, Pons, Sáez, Rovira, Trabado, Vila o Sáez. También hemos solicitado a teóricos como Conde, Conget, Flórez o Pérez Meana que rememoren los aportes de pioneros de la teoría recientemente fallecidos, como Luis Gasca o Faustino Rodríguez Arbesú. Se completa el número con interesantes artículos sobre otros aspectos y con varias reseñas.

EDITORIAL

SUMARIO

 

Tebeosfera. Panorama del saber sobre tebeos.

No hay comentarios: