lunes, 7 de enero de 2019

CÓMICS E INNOVACIÓN DOCENTE


Los cómics con tintes autobiográficos, además de constituir un material soberbio para el conocimiento del público y especialmente de pacientes y su entorno sobre la naturaleza de un buen número de afecciones y todo lo que ello conlleva, están, asimismo, desempeñado un papel fundamental en el terreno del humanismo médico y, concretamente, en la formación integral de los futuros profesionales sanitarios. Tanto es así que no pocas facultades de medicina o ciencias de la salud han ido incorporando en sus metodologías docentes este novedoso material: la Facultad de Medicina de Pensilvania, la de Feinberg de Chicago, la de Massachussetts, la de Toronto y, ojo al dato, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería.
Como actividad enmarcada dentro de un proyecto de innovación docente a cargo de Patricia Rocamora, Remedios López, José Manuel Aguilar, David Padilla y María del Pilar Díaz —con inicio en el curso 2010-2011 y con continuidad hasta el presente curso 2017-18— a los alumnos de la asignatura “Fundamentos de Fisioterapia” (primer curso de Grado en Fisioterapia) se les facilitó una serie de novelas gráficas que abordan la realidad sociosanitaria de distintas enfermedades. Además de los coloquios-debate desarrollados en clase sobre las mismas, se les pidió un trabajo individual reflexivo por escrito que incluyera sus impresiones sobre el empleo de esta metodología de innovación docente en la citada asignatura. Las impresiones del alumnado participante, por cierto, sin desperdicio.

EL CÓMIC COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN CIENCIAS DE LA SALUD

Tebeosfera. Viñetas para fisioterapeutas

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