miércoles, 29 de mayo de 2013

UN FUMETTO NAZIONALPOPOLARE


DYLAN DOG, surgió de la imaginación de un creador competente y soberbio, Tiziano Sclavi, con reminiscencias de un poeta romántico pero firmemente enclavado en la actualidad más prosaica y brutal, la que viene representada en el choque de la fuerza de la ley contra los monstruos fantásticos.
Era la hibridación de lo imposible: ni existe la justicia ni existe lo sobrenatural.
Pero la creación "ochentera" triunfó. Ha llegado al cine, ha llegado a la radio, no deja de vender tebeos. En Italia es un cómic nacional muy popular. La razón para el éxito reside en la combinación sclaviana de horror sobrecogedor, una fina ironía y un tratamiento inteligente del personaje y de las alusiones a los referentes culturales. Un tebeo muy adecuado para un fin de siglo.

Félix López ha hecho su ficha de saga para Tebeosfera:

DYLAN DOG (la saga)

Tebeosfera. El tebeo popular.
 

domingo, 26 de mayo de 2013

EL POLI CONTRA EL HORROR

Los italianos han alimentado una tradición de historieta popular que ha funcionado muy bien. Por ejemplo, a todos nos sorprende que sobreviva un personaje como Tex, que ya es un "anciano" pistolero del Far West.

Otros de sus fumetti populares son más modernos, como ha sido el caso de Dylan Dog, creación de los ochenta en la que convergían lo policíaco con el horror en un personaje que barajaba el cinismo con la ironía intelectual. ¡Qué lástima comprobar cómo triunfan series televisivas como Grimm mientras Dylan Dog sigue sin ser adaptado con honores a otros medios!

En España hemos disfrutado de estos tebeos desde los tiempos de Zinco, y hoy mantiene la tradición Aleta Ediciones. El divulgador y editor Norman Fernández ha redactado para TEBEOSFERA una reseña sobre una de sus últimas ediciones:

DD2K

Tebeosfera. El regreso del terror de la noche.




miércoles, 22 de mayo de 2013

HUGO PRATT, A LA SOMBRA DE CORTO


Los editores que se arriesgan a lanzar libros sobre historieta en estos meses abundan. Esto demuestra no que los cómics hayan alcanzado la deseada "mayoría de edad", sino que los que amamos los tebeos hemos crecido y, algunos, somos editores que concedemos importancia al cómic o que lo entendemos como parte de la cultura.

Confluencias, un sello andaluz, ha publicado ya dos libros sobre cómic, los dos sobre Hugo Pratt, y ambos constituyen un recorrido amplio y muy revelador sobre la obra de este italiano que se convirtió en ciudadano del mundo. Su reciente lanzamiento, A la sombra de Corto, es el más ambicioso ensayo publicado jamás sobre la opera omnia de Pratt. Si eres seguidor de su obra he aquí el ensayo definitivo. Si eres amante de los tebeos que atrajeron a otro tipo de lector ya en el final de los cincuenta, hallarás algunas claves de lo que este libro ofrece en la reseña de nuestro director Manuel Barrero:





Tebeosfera. Asombrosa

domingo, 19 de mayo de 2013

EL ORIGEN DE EUROVISIÓN

Tras la derrota musical de España ayer en Malmöe no nos hemos podido resistir a mencionar este tebeo localizado hace unos días por nuestro catalogador senior, Andrés Álvarez. Se trata de STOPY, un folleto con historieta que lanzó la Dirección General de Tráfico en 1999, con el que se pretendía instruir a los más jóvenes sobre la precaución exigida ante los vehículos y la buena interpretación de las señales viales.

¿Que qué tiene que ver esto con Eurovisión y con nosotros?

Fíjense en las viñetas extraídas del tebeo:


:)

Tebeosfera. De buena fuente.

viernes, 17 de mayo de 2013

LA NUEVA TEORÍA

En los últimos años la teoría y divulgación sobre historieta en España ha conocido un gran auge sobre todo gracias a los medios digitales. La irrupción de internet ha permitido, como en muchos otros campos, una sobreabundancia de información que en cuanto a noticias, novedades y opiniones ha sustituido por completo a los textos impresos por su inmediatez y facilidad de difusión. En cambio el análisis profundo se ha visto mermado, eludido por los que prefieren una opinión escueta y fácil de digerir a un sesudo análisis sociocultural con notas al pie. Sin embargo siguen existiendo iniciativas, a veces ajenas al mundo del cómic, que se atreven a publicar libros sobre tebeos. Ya vimos un ejemplo con Imágenes del desencanto, y hoy aportamos una reseña de nuestro director, Manuel Barrero, sobre Supercómic, el producto editado por Errata Naturae con coordinación de Santiago García y autoría diversa. Las visiones transversales y ajenas al mundillo siempre son bienvenidas, siempre que se hagan con el respeto y conocimiento de los muchos esfuerzos teóricos previos, aunque sean errados, aunque sean pesados, aunque sean viejos y aunque estén alejados de formatos modernos.





Tebeosfera. Supertebeos.

lunes, 13 de mayo de 2013

IMÁGENES DEL DESENCANTO

Siempre muy pendiente de las novedades editoriales y muy especialmente de los nuevos libros de teoría sobre la historieta, Manuel Barrero ha reseñado para Tebeosfera algunas de las publicaciones más recientes. Hoy nos ofrece sus comentarios a la lectura de Imágenes del desencanto. Nueva historieta española 1980-1986, obra editada con esmero por Iberoamericana Editorial Vervuert. Un brillante libro del peruano Pedro Pérez del Solar, doctor en Literatura Hispana por Princeton y profesor de Literatura y Cultura Españolas en la Universidad de Texas en El Paso, que analiza la llamada "nueva historieta" de los años ochenta, centrándose en tres de las cabeceras más representativas: El Víbora, Cairo y Madriz.


Pasen y lean:

IMÁGENES DEL DESENCANTO.
UN ANÁLISIS PRECISO Y EXCEPCIONAL


Tebeosfera. Reseñas puntuales.

martes, 7 de mayo de 2013

VAPOR ATERRADOR

Siempre hemos celebrado la obra de Max, Francesc Capdevila, porque lo representa casi todo en nuestra historieta. Máx nació en el fanzinismo, creció en el underground, pero siempre mantuvo un respeto coherente con la historieta y la animación tradicionales. Fue un autor de "línea chunga" que exhibía "línea clara". No ha sido ajeno a polémicas pero a ninguna se rindió. Ha sido editor, coordinador de otros autores, diseñador e ilustrador, y Premio Nacional. ¿Le queda algo por ser? Desde luego. Sigue siendo un gran creador de ficciones y de reflexiones.

Con su reciente tebeo Vapor lo demuestra. Es una obra aparentemente simple, de evanescente título, que en lo formal pretende alejarse del abigarramiento para narrar con lo preciso. Pero el mensaje es aterrador. Max explora el "ruido" mediático que hoy nos atenaza con esta fábula de un anacoreta recluido en un desierto. Rescata esa idea borgiana de que ya no queda territorio sino mapa, que es la que luego reprodujo Baudrillard con su idea de hiperrealidad.

Max nos enseña lo importante mostrando lo (poco) que queda. Vapor no es un libro sobre la sociedad en crisis o la crisis de identidad, es un libro sobre el terrorífico desgaste de la realidad, algo que el lector debe estimar tras su lectura como muy bien señala en su reseña nuestro colaborador Paco Martos:

VAPOR. MENOS ES MAX

Tebeosfera. Despejando el humo.





sábado, 4 de mayo de 2013

EL PARADIGMA MICHARMUT

La evocación, la reclamación y el manifiesto a veces van de la mano cuando se trata de unificar criterios, definir un "pensamiento" o una "corriente", lo cual suele concebirse mediante una retórica concreta. A menudo ha avanzado así nuestra historia, nuestro pensamiento, los planteamientos ante el arte... siempre con un concepto dominante detrás: el interés económico. Ocurre en casi todos los ámbitos desde que los estrategas, los políticos y, luego, los publicistas, se percataron de que etiquetando productos definían tendencias o gustos preconcebidos.

Con los tebeos ha pasado algo parecido, por supuesto. Mediante distintos etiquetados han ido esquivando presiones para abrir nuevas posibilidades en los mercados o bien para auscultar el interés del público. Edades de oro, nuevas escuelas, nuevas denominaciones, "movidas" o "líneas", el "cómic de...", todo ello amalgamado en una tendencia general dependiente del mercado. Sólo la distancia y la perspectiva nos permite desmaquillarlos.

Micharmut se ha saltado a la torera todas las etiquetas. Es inetiquetable. Fanzinista, underground, clásico, moderno, posmoderno, radical, neotebeísta, maldito, representante de una "nueva escuela" valenciana, acaso novelista gráfico para algunos... Desvestido de etiquetas se queda en historietista. Un historietista juguetón al que le gusta experimentar.

Lo importante para nosotros es que supera la prueba del etiquetado, y de ello da fe un teórico que le conoce bien: Álvaro Pons.

MICHARMUT. LA MUTACIÓN CONTINUA

Tebeosfera. Mutaciones de la historieta.

viernes, 3 de mayo de 2013

EL HORTELANO

La Movida madrileña, aquel fenómeno social y cultural ocurrido durante el despertar de España a la democracia, tuvo algunos representantes característicos en el cómic (Ceesepe, entre otros), la fotografía (Ouka Lele, entre otros), el cine (Pedro Almodóvar, entre otros), la música (Alaska, entre otros) y la pintura. En este último caso, aunque también fue dibujante de cómics, impulsor de fotógrafas, cineasta y melómano, hallamos un perfecto representante en El Hortelano.

Con especial conocimiento de la obra de este autor, José Alfonso Morera, que ya nadie recuerda por su nombre real, nuestro colaborador Palmiro Bimola ha redactado una ficha redonda que da fe de lo que significó su paso por la historieta, por la Movida y por el Arte en general.



Tebeosfera. El huerto del conocimiento.