En España aparecieron los pitufos por pimera vez en 1964 en la revista Pumby, aunque no identificados como tales. Los responsables fueron G. Soriano y Grema, autores de la historieta de la serie El corsario Barbudin titulada "El mensaje" (Pumby, nº 437). Anécdotas aparte, Los pitufos han sido publicados en nuestro país en revistas y en libros incesantemente hasta hoy. Al catalán fueron traducidos en 1967 por Albert Jané para la revista Cavall Fort con el nombre "barrufets", en alusión a su calidad de duendes. Con el catalán tiene que ver su nombre de pitufos ya que, según Moliné, "pitufo" es una denominación derivada del título Patufet, un clásico de la prensa infantil catalana. Pitufos fueron llamados por Argos en su revista Strong y en sus álbumes. El primer libro en el que aparecían los barrufets, o sea el primer álbum en catalán, lo lanzó el sello Tremoleda en 1970. Curiosamente, fueron bautizados como tebeítos en su edición en las páginas del tebeo TBO a mediados de los años setenta.
Los pitufos han asomado sus naricillas azules en revistas de Bruguera (sobre todo en Zipi y Zape) y en suplementos como El pequeño País y otros. Con formato de libro han aparecido en álbumes de los sellos: Bruguera, B, Junior, Lacer, Fixonia, Norma, Planeta-DeAgostini, Planeta Junior, Medialive y, por último, Base.
Hoy traemos aquí todas las ediciones que hemos podido catalogar para dejar bien pulida la ficha de Saga de estos personajes en TEBEOSFERA, que nos permite localizar de un vistazo y en una única ficha todo lo referido a la evolución de la serie, pues desglosa todas las colecciones de tebeos donde aparecieron Los Pitufos y también recoge todas las adaptaciones (películas, animaciones, cuentos) que tenemos catalogadas por el momento.
LA SAGA DE LOS PITUFOS
Colaboraron en todas estas fichas Félix López, Javier Alcázar y otros tebeditores, con ayudas puntuales de Alfons Moliné y Fernando Ceballos.
Tebeosfera. Pitufamos sin parar.
P.D. La imagen superior la escaneó Manu Lop para El foro de la T.I.A. Al César lo que es del César.
2 comentarios:
Recuerdo leerlos de pequeño en números sueltos de la revista Strong que mi hermano y yo comprábamos saldados en el pueblo. Nuestras lecturas eran fragmentarias, pero entusiastas. Mitificamos la aventura en que se presentaron, una de Jano y Pirluit que se llamaba, creo, La flauta de seis pitufos. Nunca pude leerla entera porque no tenía todos los números. La revista Strong era una maravilla, como lo es este blog. Un saludo.
Gracias, Chimista,
es verdad, se ha perdido un poco la magia aquella de las lecturas fragmentarias. Yo también las recuerdo. Hoy en día se hace insoportable esta idea, ¿eh?
La flauta de los seis pitufos supuso la primera aparición de estos hombrecillos y ha sido reeditada constantemente en España. Sigue teniendo la misma magia que hace cincuenta años.
Publicar un comentario