martes, 23 de marzo de 2010

MARVEL Comics, el horror y los 70

En 1970, MARVEL Comics explotó los antiguos mitos que produjeran para el gran público las productoras cinematográficas Hammer y Universal trasladando los clásicos monstruos de la literatura y el cine a los cómics de superhéroes y creando otros de cosecha propia.

Así, el omnipresente Conde Drácula encabezó la renovación del terror en los 70 y tuvo su serie en Tomb of Drácula, un licántropo se convirtió en una shakesperiano héroe urbano en Werewolf by Night (Hombre Lobo) y nació el mito del vampiro viviente en las páginas de Amazing Spider-Man con Morbius.

De la primera y la tercera, Alejandro Caveda y Antonio Santos dan buena cuenta en sendos documentos anunciados hace algunos días; de la segunda, gracias a Manuel Barrero y José Joaquín Rodríguez, tenemos una excelente ficha y una envidiable galería de portadas.

Por ello, TEBEOSFERA cambia su portada para mostrar más y mejor la producción que llegó a España proveniente de la llamada Casa de las Ideas:

Tebeosfera. Vampiros y licántropos a ritmo de música disco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que tal todos? Me ha gustado la crítica de Antonio Santos. He podio leer un poco de "Recalibrados" y eres el Gart Ennhis de la ciencia ficción, Santos. En serio. Con su estilo freco y duro y fuerte y de argumentos. Espero que tengas mucha suerte con esa novela, y publiques otras muchas más. Y a Tebeosfera, que sigáis editando un material de tanta calidad. Íbamos necesitando otras voces expertas en lo del cómic, creo yo.

Un abrazo a todos y que sigais haciendo tan estupendo trabajo.
Joaquín Valle.

Anónimo dijo...

Estimado Joaquín:

Muchas gracias. Y ojalá tus deseos se cumplan, pero me temo que los editores no comparten tu opinión, a tenor de la respuesta que RANDOM HOUSE MONDADORI me dio ayer sobre una novela remitida a su sello; creo que eso del estilo "fresco y duro y fuerte" es más un perjuicio que la virtud que tú destacas. Y esto lleva a plantearme que, o soy un muy mal escritor, o demasiado revolucionario y heavy para un panorama nacional literario amuermado que hoza encantado con los clichés donde se ha encajado. (¡Ups! No debí decir eso. Haced como que no lo he escrito, ¿vale?)
De nuevo, gracias, y un saludo.

A. Santos.

Manuel Barrero dijo...

", o soy un muy mal escritor, o demasiado revolucionario y heavy "

Ni lo uno ni lo otro. Eres bueno, pero tienes que seguir leyendo y escribiendo. Que es lo que hacen todos los buenos escritores.
E intentando publicar.
El pulitzer llega cuando uno menos se lo espera.
;.)

Anónimo dijo...

No aspiro a tanto. Es más: ya estoy convencido que, de tener alguna vez una "carrera literaria" (y dado los últimos indicios, nanay de eso), me den ningún premio.
Pero gracias por el consejo.

A. S.