miércoles, 31 de marzo de 2010

EL HORROR EN LOS MANGAS

Ayer dábamos un repaso a los cómics de horror en Brasil y hoy damos un salto hasta la otra punta del globo, hasta Japón.
Los cómics japoneses habían sido poco importantes para nosotros hasta los años ochenta. Durante los setenta, aquella década florida de tebeos de terror, ni sabíamos de su existencia. Pero allí también se desarrollaron historietas de miedo, y de un miedo bastante diferente al que se exponía en los cómics occidentales. Por esta razón merece la pena detenerse, en nuestro repaso al género, en los mangas, y no será la única vez que lo hagamos durante el presente número.
Por el momento, confórmense con el condensado y riguroso repaso panorámico que da al género en la producción japonesa uno de nuestros mayores especialistas en manga, Alfons Moliné:


Tebeosfera. La vuelta al mundo en horrendas viñetas.

martes, 30 de marzo de 2010

EL HORROR EN LOS COMICS DE BRASIL

www.tebeosfera.com

Hoy es uno de esos días en que el director de una publicación se siente orgulloso: tenemos el placer y el honor de publicar un documento interesante, atractivo, original e importante escrito por un joven estudioso de la historieta de la Universidad de Sao Paulo, Túlio Vilela. Un ensayo que, además, se ajusta perfectamente al ambiente que se respira en nuestras calles en estas fechas, la semana más religiosa del año.
Con este trabajo abrimos un paréntesis, ya que hemos terminado con la década de los setenta, para recorrer la historieta de terror en varias culturas. Hemos decidido comenzar por la brasileña, ese lugar donde el espiritismo aún forma parte de la vida cotidiana y, como muy bien señala el autor, el sincretismo religioso imperante ha marcado diferencias en la producción de historietas de horror frente al fundamentalismo religioso persistente en la cultura americana.
Para profundizar sobre este tema hemos querido echar mano de un trabajo, publicado en un reciente libro coordinado por W. Vergueiro y P. Ramos, el cual ha sido traducido conveniente y puntualmente para la presente edición de Tebeosfera:

LA RELIGION Y LO SOBRENATURAL EN LOS QUADRINHOS DE TERROR

www.tebeosfera.comwww.tebeosfera.com
www.tebeosfera.comwww.tebeosfera.com

Por cierto, edición de lujo a cargo de nuestro editor afincado en Francia Félix López.

Tebeosfera. Religiosamente interesante.

lunes, 29 de marzo de 2010

DELTA DE FANTASÍA Y HORROR

La revista Delta, editada por un sello creado para su lanzamiento en 1980, Ediciones Delta, fue una suerte de cajón de sastre en el que cupo de todo: horror, fantasía heroica, ciencia ficción, erotismo, una sección didáctica y una galería de personajes cinematográficos. Hemos escogido este momento para mostrarla porque en ella confluyeron obras publicadas en Warren, Skywald, más algún título italiano de horror; y, más tarde, historietas de DC Comics y obras de argentinos traducidas desde su edición italiana. Vaya, un verdadero delta al que llegaban todo tipo de cauces historietísticos.

También fue una publicación indicativa de los devaneos editoriales de cierto distribuidor que, cuando perdía los derechos de explotación de cómics de Warren, disfrazó el sello editor a la altura de cierta etapa con el de distribuidoras/imprentas, como Giesa o Gyesa (sobre este particular se recomienda la revisión de nuestra entrevisa practicada a Manel Domínguez Navarro).

DELTA

Esta catalogación ha sido posible gracias a la labor de Adolfo Gracia y Antonio Moreno, sobre todo, con alguna ayuda de Eduaro Urrutia.

Tebeosfera. La desembocadura de todos los tebeos.

domingo, 28 de marzo de 2010

PABLO MARCOS ENTREVISTA

Ayer publicábamos la ficha del autor de historietas Pablo Marcos, uno de que los hizo cómics de horror para los sellos Skywald, DC, Warren y Marvel durante los años setenta.

Pues hoy publicamos una entrevista en profundidad a este autor, realizada con ayuda de Carlos Yáñez y revisada por Rafael Ruiz, que ha sido profusamente ilustrada para dar una imagen completa de la trayectoria del dibujante peruano.

Para qué decir más, clic y disfruten:

ENTREVISTA A PABLO MARCOS


Tebeosfera. Un festín de imágenes

sábado, 27 de marzo de 2010

MARCOS, HORROR CARNOSO EN SKYWALD

Skywald arrancó con autores americanos en sus primeros números, luego llegarían los españoles, que darían la imagen de estas revistas. Pero antes que los españoles llegaron los peruanos: los primeros números de Nightmare fueron ilustrados por el impactante ilustrador Boris y en su interior, a partir del núm. 7, comenzó a dibujar un compatriota suyo, Pablo Marcos, que ya tenía una trayectoria en Lima como caricaturista y experiencia en historietas de acción en México.
Para Skywald aportó algunas de las historietas más llenas de carne, tanto ebúrnea, como sajada, así que hemos hecho la ficha del mayor proveedor de carnaza para los lectores de Skywald:

PABLO MARCOS

Tebeosfera. Exhuberancia y horror a partes iguales.

viernes, 26 de marzo de 2010

ESPAÑOLES EN NIGHTMARE, SCREAM Y PSYCHO


En Warren denominaron a la llegada de los españoles para dibujar en sus cómics "invasión". Pues en Skywald pudieron haberlo llamado "conquista" pues la mayoría de las firmas de esas publicaciones a lo largo de toda su trayectoria editorial fueron españolas. Las firmas de dibujantes, claro.
Hemos comentado aquí la obra de unos cuantos de esos dibujantes: Suso, Xirinius, Sostres, César, Zésar. Pero hubo otros que dibujaron en esas revistas de horror, Nightmare, Scream y Psycho, por ejemplo:
Pujolar, Torrents, Borrell, Rubio, Cueto, Cardona, Font, De la Rosa, Durán, Amador, Bernardó, Collado, Martin Sauri, Cabrerizo, Gual, Roca, Fernando, Puigagut, De la Fuente, y Ballestar, entre algún otro. E hicieron las portadas artistas también de nuestra tierra como: Segrelles, Brea (la portada superior), Vilanova, Miralles, Boada, Faba, Prieto Muriana o JAD (Jose Antonio Domingo, el autor de la imagen que está bajo estas líneas). Hoy hemos querido recuperar las biografías de cuatro de aquellos autores:

JESÚS DURÁN
LUIS COLLADO
DE LA ROSA
AMADOR

Hicieron estas fichas Antonio Moreno, Javier Alcázar y Manuel Barrero

Tebeosfera. Gritamos psicóticos entre pesadillas si no hacemos unas fichas cada día...

jueves, 25 de marzo de 2010

SKYWALD. CUATRO FIRMAS PARA EL HORROR

Siguiendo la estela que comenzábamos ayer dando a conocer la ficha de Suso, hoy continuamos adentrándonos en aquellos autores que destacaron en el horror publicando en SKYWALD. Gracias a una impresionante y envidiable labor de equipo de Félix Cepriá, Manuel Barrero, Francisco Javier Alcázar y Antonio Moreno; así como con la inestimable ayuda de Jaume Capdevila, Diego Cara, José Gregorio Jiménez, Rafael López Espí, Antonio Martín y Francisco Nájera; podemos ofrecer las fichas de los autores:
Y los homófonos (pero, ojo, distintos):

Tebeosfera. Más tebeditores que autores había en Skywald

miércoles, 24 de marzo de 2010

SUSO PEÑA Y EL HORROR EN SKYWALD


Durante los años del auge del horror, los setenta, los autores españoles no sólo dibujaron para Warren, también para otro sello que publicaba productos similares, el llamado Skywald. Esta empresa, fundada por Sol Brodsky e Israel Waldman, creció a la sombra del éxito de Warren y duró media docena de años (de 1970 a 1975) durante los cuales publicó historietas de horror al estilo de Warren, pero sin tanta originalidad y con más sadismo, en títulos como
Nightmare, Psycho y Scream.
Skywald hizo lo mismo que su competidora, contratar a dibujantes extranjeros para dibujar sus páginas, entre ellos a españoles que también servía la agencia Selecciones Ilustradas. Uno de los más destacados dibujantes, por su limpieza, elegancia y detalle, fue Suso Peña, que firmaba


SUSO

cuya ficha biográfica, la más completa y correcta que existe, la ha elaborado Javier Alcázar para la Tebeosfera.

Tebeosfera. Los nombres, y los apellidos, bien puestos.

martes, 23 de marzo de 2010

MARVEL Comics, el horror y los 70

En 1970, MARVEL Comics explotó los antiguos mitos que produjeran para el gran público las productoras cinematográficas Hammer y Universal trasladando los clásicos monstruos de la literatura y el cine a los cómics de superhéroes y creando otros de cosecha propia.

Así, el omnipresente Conde Drácula encabezó la renovación del terror en los 70 y tuvo su serie en Tomb of Drácula, un licántropo se convirtió en una shakesperiano héroe urbano en Werewolf by Night (Hombre Lobo) y nació el mito del vampiro viviente en las páginas de Amazing Spider-Man con Morbius.

De la primera y la tercera, Alejandro Caveda y Antonio Santos dan buena cuenta en sendos documentos anunciados hace algunos días; de la segunda, gracias a Manuel Barrero y José Joaquín Rodríguez, tenemos una excelente ficha y una envidiable galería de portadas.

Por ello, TEBEOSFERA cambia su portada para mostrar más y mejor la producción que llegó a España proveniente de la llamada Casa de las Ideas:

Tebeosfera. Vampiros y licántropos a ritmo de música disco.

lunes, 22 de marzo de 2010

UN HORROR DESCONOCIDO


Como muchos otros dibujantes filipinos, Alex Niño comenzó a dibujar historietas de horror en los EE UU hacia 1972. Estuvo haciéndolo durante la década siguiente, y en fechas recientes ha vuelto a trabajar en este género.
Si ayer les proponíamos un difícil reto de identificar una estructura dibujada por este autor filipino, hoy les planteamos otro más fácil. He aquí un conjunto de páginas de historietas de horror dibujadas por Niño que se han dispuesto por orden aproximadamente cronológico:


La pregunta es bien sencilla:


¿en qué años fueron dibujadas...?




Tebeosfera. Más talento del sospechado.

domingo, 21 de marzo de 2010

LA OBRA MONSTRUO


En Tebeosfera tenemos por costumbre publicar un trabajo cada día (un artículo, una entrevista, una ficha de autor o de colección, o varias) pero hoy les proponemos un reto.

Vean esta fotografía de una obra expuesta en una Galería de Arte. A primera vista parece un rótulo, en el que se lee, con cierta dificultad, "The God of the Month". Si hacen clic obtendrán el mismo montaje en su edición española (desgraciadamente, truncada por los editores de aquí, pues no se aprecia completa).


Se desea saber:

1. ¿Quién fue el autor de esta obra? [esta es fácil ¿eh?]

2. ¿Es algo más que un rótulo? ¿Parecen fragmentos armados, no?

3. ¿Y si les dijera que es el resultado de un remontaje de páginas de una historieta? [una historieta que es al mismo tiempo un rótulo, el de su título] ¿entonces esto es una "suprapágina"?

4. ¿Y si les digo que estas páginas de historieta no tenían sus viñetas separadas por calles? ¿Entonces esto es una supra o megaviñeta, o quizá la primera viñeta de la historieta puesto que alberga su título?

5. Si es una obra que permite "otra" lectura con otro montaje -algo harto difícil de conseguir con otro medio- ¿estamos ante una "metahistorieta"?

6. Se me han acabado los prefijos... ¿es esto Arte, al fin?

Las respuestas, si ustedes desean participar, en los comentarios

[se apelliden como se apelliden]

Tebeosfera. Un reto cada día.

sábado, 20 de marzo de 2010

EL HORROR QUE LLEGÓ DE FILIPINAS



En los sesenta se reactivó el interés por el horror en los EE UU, y en los primeros setenta se redefinió su aspecto con la participación de autores extranjeros procedentes de partes muy alejadas del mundo: España, por un lado, y Filipinas, por el otro.
Los autores filipinos, eficientes, rápidos, se adaptaban a cualquier lápiz de cualquier dibujante y aportaban una atmósfera densa y un aire nuevo con sus tintas o con sus composiciones cuando eran ellos mismos los dibujantes. Los comic books de horror de DC se llenaron de firmas filipinas: N. Redondo, J. Santos, G. Talaoc, R. Yandoc, E. Chan y, sobre todo, Alfredo Alcalá, un dibujante con un estilo "clásico" capaz de dar forma muy acertadamente a las historietas convencionales de títulos como House of Mystery, House of Secrets, Ghosts, Forbidden Tales of Dark Mansion, Secrets of Sinister House, Weird War Tales, Weird Mystery Tales, The Witching Hour, etc.
Pero hubo un filipino que destacó por encima de todos, Alex Niño, un autor sin molde, que burlaba las convenciones y que confería a los sencillos guiones de horror de estos cómics un atractivo singular.
Hoy, el editor Antonio Moreno se ha preocupado de construir su ficha para Tebeosfera.

ALEX NIÑO.


Tebeosfera. Destacando por su singularidad.

viernes, 19 de marzo de 2010

VAMPIROS EN LA CASA DEL MISTERIO


La locura por los vampiros no es algo nuevo ni de hoy. Si MARVEL había encandilado a miles de lectores con Tomb of Dracula, DC Comics hacía lo propio con un título que se convertiría en la estrella de House of Mystery: "I... Vampire" (Yo... Vampiro). En ella, acompañábamos al chupasangre aristócrata Andrew Bennet en su cruzada para detener a la que fuera su amada y actual reina de los no muertos. Corría el año 1981 cuando nació esta serie y, poco después, se sumarían al proyecto dos de los artífices de lo que sería el renacer del horror en los 90: Len Wein y Karen Berger.

Nuestro colaborador José Joaquín Rodríguez, coordinador del proyecto Tebeoteca de la Universidad de Cádiz, desgrana esta cabecera en:


Nosotros... Tebeosfera.


jueves, 18 de marzo de 2010

HORROR EN DC


No solamente Marvel dedicó esfuerzos a repartir horror entre sus publicaciones. National, conocida hoy como DC Comics, ya publicó varios títulos en los años cincuenta al calor del éxito de los tebeos de EC (como se pudo leer en el artículo de Watt-Evans publicado hace algún tiempo en Tebeosfera). Siempre dentro de una corriente más conservadora, las historietas de DC se movieron en el campo del misterio más que en el del horror puro, y tras la debacle de los cómics terroríficos acaecida a mediados de la década de los 1950, sus títulos continuaron pero reconvirtiendo sus contenidos al por entonces agradecido género de la ciencia ficción (con más o menos componente monstruoso), y ya en los sesenta al de superhéroes, que estaban viviendo entonces su “Edad de Plata”. Al renacer el horror tras el éxito de los magazines de Warren, DC volvió a seguir la moda y, dentro de sus comic books, nos prestó algunas de las mejores historietas del género de mano de algunos de los artistas más ilustres.

Además de las colecciones cuyo protagonista lindaba o estaba inmerso de lleno en el horror (como
The Spectre, de 1967, o Swamp Thing, de 1972), la editorial sacó al mercado varias colecciones que ofrecían relatos cortos, autoconclusivos, que no se involucraban en la continuidad del resto de las series y que, con frecuencia, contaban con sus propios anfitriones al estilo de los títulos clásicos. La veterana House of Mystery, aparecida en 1951, se renovó completamente al convertirse Joe Orlando en editor de la misma, y a partir de su número 174, de mayo-junio de 1968, ofreció las habituales historias cortas que abarrotarían los tebeos en los próximos años presentadas por el malencarado Caín. Al poco llegaría su publicación gemela, House of Secrets, que comenzaría una segunda etapa con nueva numeración a partir de agosto de 1969, en esta ocasión con la presencia del hermano de Caín, el bonachón Abel. Surgirían más títulos que compartieron características similares:
The Witching Hour en febrero de 1969, Weird War Tales y Ghosts en septiembre de 1971, Weird Western Tales en junio de 1972, Weird Mystery Tales en agosto de 1972...

La mayoría de los autores que trabajaban para DC pasarían por sus páginas, aunque quizás habría que destacar las figuras de Neal Adams y Berni Wrightson, o las de los autores filipinos reclutados a principios de los setenta, con ejemplos de maestría como Néstor Redondo o Alex Niño, que más tarde verían sus obras publicadas también en Warren. Los españoles se encontraban ocupados en otros frentes, y su presencia aquí fue esporádica (como la de
Vicente Alcázar).


En España, al igual que la mayor parte del material de DC, estas historietas fueron escasamente publicadas y raramente acreditadas. En ningún momento se hicieron traslaciones directas de las publicaciones completas, y en todo caso se seleccionaron historietas sueltas que sirvieron de complemento para rellenar las tripas de las numerosas revistas que se ocupaban del horror. Aunque las publicaciones de IMDE no desdeñaron este material, fue sobre todo en Dossier Negro donde pudimos ver las historias de la Cosa del Pantano, el Comando Monster o Yo... Vampiro con cierta asiduidad. En Tebeosfera nuestros tebeditores han catalogado algunas de ellas, como las que procedían de...

House of Mystery:

VAMPIRELLA (GARBO, 1976) 19
VAMPIRELLA (GARBO, 1976) 21
VAMPIRELLA (GARBO, 1976) 22
VAMPIRELLA (GARBO, 1976) 24
VAMPIRELLA (GARBO, 1978) 37
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 93
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 99
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 120
DOSSIER NEGRO (ZINCO, 1988) 215
DOSSIER NEGRO (ZINCO, 1988) 216
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) E5

House of Secrets

VAMPIRELLA (GARBO, 1976) 19
VAMPIRELLA (GARBO, 1976) 21
VAMPIRELLA (GARBO, 1976) 22
VAMPIRELLA (GARBO, 1978) 37
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1983) 171
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1983) 172
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1984) 174
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1984) 175
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1984) 176
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1984) 177
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1984) 178
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1984) 179
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1985) 183
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 100
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 92
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 94
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 99
DOSSIER NEGRO (ZINCO, 1987) 209
DOSSIER NEGRO (ZINCO, 1987) 211
RUFUS (GARBO, 1976) 38
RUFUS (GARBO, 1976) 40
RUFUS (GARBO, 1976) 41
RUFUS (GARBO, 1977) 44
RUFUS (GARBO, 1977) 45
RUFUS (GARBO, 1977) 48

The Witching Hour

DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 100
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 114
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 92
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 93
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 94
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 95
RUFUS (GARBO, 1976) 36
RUFUS (GARBO, 1976) 37
RUFUS (GARBO, 1977) 44
RUFUS (GARBO, 1977) 45
VAMPIRELLA (GARBO, 1976) 21
VAMPIRELLA (GARBO, 1976) 24

Weird War Tales:

DOSSIER NEGRO (GIESA, 1981) 187
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1983) 171
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1984) 174
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1984) 178
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1984) 180
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1984) 181
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1984) 182
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1985) 183
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1985) 184
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1985) 185
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1985) 186
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1985) 188
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1985) 190
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1985) 191
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1986) 193
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1986) 194
DOSSIER NEGRO (GiESA, 1986) 195
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1986) 196
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 82
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 84
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 92
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) E5
DOSSIER NEGRO (ZINCO, 1987) 205
RUFUS (GARBO, 1976) 32
RUFUS (GARBO, 1976) 33
RUFUS (GARBO, 1976) 34
RUFUS (GARBO, 1976) 36
RUFUS (GARBO, 1976) 38
RUFUS (GARBO, 1976) 40
RUFUS (GARBO, 1976) 52
RUFUS (GARBO, 1976) 54
RUFUS (GARBO, 1977) 44
VAMPUS (GARBO, 1976) 57
VAMPUS (I.M.D.E., 1974) 55
VAMPUS (I.M.D.E., 1974) 56


Ghosts
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 108
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 120
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 92
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 93
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 95
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 97
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 99
DOSSIER NEGRO (ZINCO, 1981) 206
DOSSIER NEGRO (ZINCO, 1987) 209
DOSSIER NEGRO (ZINCO, 1988) 213
DOSSIER NEGRO (ZINCO, 1988) 215
FANTOM (VERTICE, 1972) 8
FANTOM (VERTICE, 1973) 15
RUFUS (GARBO, 1976) 34
RUFUS (GARBO, 1976) 37
RUFUS (GARBO, 1976) 38
RUFUS (GARBO, 1976) 40
RUFUS (GARBO, 1976) 41
RUFUS (GARBO, 1976) 52
RUFUS (GARBO, 1976) 54
RUFUS (GARBO, 1977) 44
RUFUS (GARBO, 1977) 48
VAMPIRELLA (GARBO, 1976) 21
VAMPIRELLA (GARBO, 1976) 24

Weird Mystery Tales:

DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 94
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 97
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) E5
RUFUS (GARBO, 1976) 40
RUFUS (GARBO, 1977) 48
VAMPIRELLA (GARBO, 1976) 19
VAMPIRELLA (GARBO, 1976) 21
VAMPIRELLA (GARBO, 1976) 22
VAMPUS (I.M.D.E., 1974) 56



[Esta larga relación sirve para mostrarles el nuevo Buscador Mejorado de Tebeosfera, que permite hallar cadenas de texto dentro de los comentarios de cada ficha: los números son la respuesta a la consulta de cada título. Prueben, prueben]

Tebeosfera. Weird advances.

miércoles, 17 de marzo de 2010

SUPER MONSTER HEROES DE MARVEL

Cuando la autoridad del Comics Code aflojó la presa, entre 1971 y 1973, y comenzó a colarse el horror en los comic books de Marvel Comics, nacieron lo que podríamos llamar super horror heroes. Primero llegó Man-Thing, luego los vampiros Morbius y Dracula, de los que hemos tratado estos días, y, al poco, Werewolf. Este había sido presentado en Marvel Spotlight, una colección que alumbró varias criaturas más de calaña infernal: Ghost Rider, Monster of Frankenstein, o Son of Satan. Otros seres demoníacos nacieron por entonces, bellos como Lilith o Satana, o repugnantes como el zombi Simon Garth o Living Mummy. Hasta se les dio oportunidad a las minorías raciales para hacer frente a tanto horror (¿quién no recuerda a Blade? ¿Alguien recuerda a Brother Voodoo?).

Poco después, Marvel ofreció a sus lectores otras reformulaciones de los mitos clásicos del horror, ya plenamente integradas en el universo superheroico, con personajes como Man-Wolf, The Beast o el incombustible The Hulk, entre otros, hasta que en la década de los ochenta se hibridaron los héroes con los monstruos… pero esta es otra historia.

En España se tradujeron estos cómics de super horror heroes en diferentes cabeceras no mucho después de aparecer en los Estados Unidos, algunas con título propio, como

HOMBRE COSA (VERTICE, 1975)

Otras en tebeos con otro título, como le pasó al “Cabeza Llameante” en primera instancia:

SUPER HEROES (VERTICE, 1973)
SUPER HEROES (VERTICE, 1976)
MOTORISTA FANTASMA (VERTICE, 1981)
MOTORISTA FANTASMA (SURCO, 1983)

(Sus primeras aventuras fueron rescatadas recientemente:

EL ORIGINAL MOTORISTA FANTASMA (PLANETA-DEAGOSTINI, 1992)
MOTORISTA FANTASMA (PANINI, 2007)

y las comentamos en Tebeosfera)

Los demás personajes mencionados quedaron dispersos por varias publicaciones de Vértice, como les pasó a Son of Satan, Lilith o Satana, que pudimos conocer en:

ESCALOFRIO (VERTICE, 1973)

FANTOM (VERTICE, 1974)

RELATOS SALVAJES (VERTICE, 1974)

INSUPERABLES, LOS (VERTICE, 1978)


El trabajo de catalogación de todos estos tebeos se lo debemos agradecer, como siempre, al equipo de Los Tebeditores. Gracias a ellos podemos disfrutar un buen rato entre fichas de tebeos de aquellos tiempos.

Tebeosfera. Un sorprendente plantel de monstruos.


MORBIUS. O EL VAMPIRO VIVIENTE DE LOS 70

Siguiendo con el horror y el terror en los cómics norteamericanos de la década de los setenta, Antonio Santos nos trae el artículo número 14, enmarcado en su serie "La voz en la planicie" que, en esta ocasión, está dedicado al chupasagres más famoso que ha pasado por las páginas de The Amazing Spider-Man: Morbius, el vampiro viviente.
Santos nos ofrece un documento con la calidad a la que nos tiene acostumbrados, y con planteamientos tan originales que pocos pueden llegar a ellos si no es con la calidad de su texto:


Tebeosfera. Vampiros ávidos de tebeos... de vampiros

lunes, 15 de marzo de 2010

ESCALOFRÍOS ANTE LA TUMBA DE DRÁCULA


La figura de Drácula fue una de las más explotadas por Marvel Comics en su reformulación de los mitos de terror clásicos durante los setenta. La Casa de las Ideas logró actualizar al licántropo con dinamismo, reconstruyó un monstruo de Frankenstein interesante pero sin "garra", formuló un nuevo zombi muy atractivo (hasta con sex appeal), e hizo de Drácula una figura formidable, imponente.
En España estos tebeos se publicaron de forma ordenada, por Vértice y a mediados de los setenta, primeramente en una sola cabecera con cuatro colecciones asociadas:


Y bajo ese mismo título de línea siguió publicando cómics de The Tomb of Drácula hasta los primeros ochenta.


Y no olvidemos que Planeta-DeAgostini editó estos materiales en color en una colección respetuosa con el formato original en los finales ochenta:


Cosa que luego no han respetado ni la propia editorial Planeta ni Panini, pues volvió al blanco y negro y a los formatos reducidos para siguientes reediciones:

BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC. DRÁCULA (PLANETA, 2002)



Catalogaron: Adolfo Gracia, Ricard Sitjà y Eduardo Urrutia, la primera colección. Iván Olmedo se ocupó de la de Forum. Andrés Álvarez, del resto.

Tebeosfera. Vampiros de los tebeos.