domingo, 28 de febrero de 2010

ISIDRE MONES. ENTREVISTA

Uno de los dibujantes españoles que más historietas hizo para Warren no fue precisamente uno de los más conocidos; es más, le asignaron una firma falsa: MUNES.
Se trata de Isidre Monés, ilustrador de vasta producción y con no pocas anécdotas en su haber, que ha trabajado para EE UU, Alemania, Reino Unido, en campañas publicitarias, en álbumes de cromos, en tebeos en catalán...
En nuestra línea de querer recuperar la memoria de los autores que construyeron el horror con bellas imágenes durante los setenta, hoy publicamos otro documento de excepción, una larga entrevista a Monés que le ha practicado el subdirector de Tebeosfera Javier Alcázar.

Tebeosfera. Cada día, un pedazo de historia.

sábado, 27 de febrero de 2010

EL HORROR HIPERREALISTA: ALCÁZAR, BLÁZQUEZ, GARCÍA, GONZÁLEZ


Ayer entrevistábamos a Vicente Alcázar, uno de los dibujantes españoles que desarrollaron un estilo de dibujo pleno de sombras y cuidadoso con las fisonomías en las revistas de Warren. Él, como otros autores que formaron parte de la llamada Spanish Invasion, demostró unas dotes especiales para el retrato y para imbricar imágenes meticulosamente terminadas en historietas de horror donde la combinación de lo más icónico con el expresionismo dejó de estar reñido.

Hoy, nuestros tebeditores Javier Alcázar, Antonio Moreno y quien esto escribe, hemos elaborado las fichas de autor en Tebeosfera para Vicente Alcázar y el impresionante Joaquín Blázquez (el dibujo de las páginas que ilustran esta entrada en el blog es suyo), dos de los máximos exponentes de este tipo de acercamiento a la historieta. Y como Luis García y José González, autores a los que ya teníamos "fichados", también sedujeron a los americanos con sus dibujos hiperrealistas, los traemos ahora a colación para completar el póker de firmas de esta tendencia:


Tebeosfera. Ases del dibujo inolvidables.

viernes, 26 de febrero de 2010

VICENTE ALCAZAR, MAESTRO DE SOMBRAS


En nuestro repaso a los autores españoles que trabajaron para Warren vamos a efectuar varias entrevistas. La primera que publicamos se la realizamos hace unos meses al dibujante Vicente Alcázar, que trabajó en historietas bélicas para el mercado británico y también en cómics de fantasía heroica en Estados Unidos. Sobre su trabajo en ambos continentes, con especial detenimiento en sus detalladas páginas para Warren, le ha preguntado nuestro colaborador Félix Velasco, con un cuestionario que recorre toda su trayectoria profesional.


Editó este texto Oscar De Majo

Tebeosfera. Arrojamos luz sobre la obra de los historietistas.

jueves, 25 de febrero de 2010

AÑOS SETENTA, EL HORROR SE IMPONE


Las historietas de Warren inundaron el cambiante mercado español de los 1970, primero en la revista pionera Dossier Negro y después en el resto de cabeceras de IMDE: Vampus, Rufus y Vampirella, cuyas fichas completas dimos a conocer hace algunos días. Inmediatamente surgieron los imitadores, publicaciones que intentaban asimilar el aspecto de los exitosos magacines en blanco y negro pero que solo se quedaron en la superficie, sin brindar una calidad apreciable en sus argumentos ni en sus dibujos. Las páginas de los tebeos españoles se llenaron de psicópatas, monstruos, remedos de Drácula, espectros, seres del más allá, zombies, dispuestos a sembrar el pánico y el horror doquiera que apareciesen. Manuel Barrero ha documentado aquel proceso, el de la popularización del terror gráfico en historieta (y que formó parte de la expansión del horror en los media), demostrando una vez más la importancia de la situación sociocultural del entorno en el desarrollo de las publicaciones, de cómo los formatos y los contenidos se ven influenciados por factores externos a los creadores como la censura o las modas imperantes. La historieta en general se ha documentado poco, en España el estudio ha sido mínimo, las principales revistas de horror apenas se han mencionado, pero los títulos menores que se repasan en el artículo nunca han visto su trayectoria tan minuciosamente analizada hasta ahora. Un texto certero, y primorosamente editado. El suspense, el escalofrío, el shock del horror en viñetas de la década del cambio, a solo un clic.


TEBEOS DE HORROR ESPAÑOLES EN LOS SETENTA


Tebeosfera. Adentrándonos en terrenos inexplorados.

miércoles, 24 de febrero de 2010

LOS HERMANOS BADÍA

La aparición de algunos artistas españoles en las revistas de Warren fue circunstancial y anecdótica. Simplemente estaban en ese momento trabajando para la agencia que suministraba el material al editor, y fueron escogidos como tantos otros para probar suerte, aunque la mayor parte de su carrera la desarrollaran en otros ámbitos y otros géneros. Tal es el caso de los hermanos Badía Romero, Enric y Jordi. Jordi Badía Romero publicó solo cuatro historietas en Creepy, firmando como Jorge B. Gálvez. Enric, solo una, en Eerie. En todos los casos se apreciaba el estilo de sus autores, muy similar, con pinceladas sueltas y raigambre clásica, sin apenas influencias de los rasgos de los dibujantes españoles que por entonces arrasaba en esas publicaciones. Aprovechamos esta escasa presencia en Warren para incorporarlos a la memoria tebeosférica.



Dos apuntes.
Primero: Durante años han estado confusas las identidades de Jordi Badía Romero, hermano de Enric, así como las de JOBARO, Jorge B. Gálvez y Jorge Gálvez Badía, pues todos presentaban diferentes biografías y grados de parentesco según la fuente consultada. En Tebeosfera hemos desentrañado el misterio: TODOS eran la misma persona, pseudónimos de Jordi Badía. Para averiguarlo hemos acudido a la fuente má fiable: su propio hermano.
Segundo: Enric Badía ha tenido (y tiene) una carrera profesional más desarrollada fuera del ámbito del horror, sobre todo en publicaciones extranjeras, con la firma de Romero. Aunque solo publicara una historieta en Warren, conseguimos verlo en la versión española de Creepy (de Toutain) por medio de uno de sus personajes más conocidos, Axa.


Tebeosfera. Resolviendo parentescos.

martes, 23 de febrero de 2010

EL PRIMERO EN LLEGAR

Aunque Carlos Prunés fue el primer autor español en publicar en Warren, la verdadera avalancha de talento patrio tuvo lugar varios meses más tarde, conducida a través de la agencia Selecciones Ilustradas. Podemos decir entonces que la avanzadilla de la "invasión" se materializó en la persona de Luis Martínez Roca, uno más de los artistas que pululaban de editorial en editorial, de agencia en agencia y de publicación en publicación, otro dibujante que se inició en la década de los 1950 y creció en el mercado de la venta al extranjero. La obra de Roca en Warren fue escasa y poco significativa. Solo tres trabajos que mostraron estilos diferentes. El primero, en Vampirella nº 11, de mayo de 1971, con predominio de la figura femenina y un diseño pop remanente de los trabajos románticos británicos. El segundo, en Eerie nº 36, de noviembre de 1971, donde imperaba la mancha de tinta y el recuerdo a Breccia. Y el tercero y último, en Vampirella nº 17, de junio de 1972, más semejante a sus contemporáneos, con el uso de la aguada y las referencias fotográficas. Un final que parecía un principio. Pero Roca siguió por otros derroteros que lo alejaron de Warren, y de una gloria efímera reservada a unos pocos. Hoy lo recordamos en Tebeosfera.


- LUIS MARTÍNEZ ROCA



Tebeosfera. Seguimos recordando a los olvidados.

lunes, 22 de febrero de 2010

TRAZOS MANIERISTAS


El hecho de que a todos los autores españoles que colaboraron en Warren se les adjudicara un estilo semejante, un "new look" o "estilo español" que los identificaba y cuyas características eran el perfeccionismo académico mezclado con el hiperrealismo, la habilidad para dibujar bellas féminas y la expresividad en el entintado con innovaciones en el mismo, es cierto en parte. Es verdad que el trabajo de los españoles marcó tendencias, que fueron imitados por otros dibujantes tanto en España como en otros países a la hora de narrar horrores, que los mismos autores comenzaron a utilizar esas técnicas cuando trabajaron para Warren y que muchos las abandonaron después. Pero, a pesar de estas semejanzas, pueden diferenciarse distintos "grupos" o movimientos, evidentemente no intencionados, que nos permite clasificar a estos autores independientemente de sus características personales (que también mantenían intactas). Algunos de estos dibujantes eran conocidos por sus estilizadas y elegantes composiciones, por su dominio del trazado de la figura femenina, por su habilidad para crear páginas barrocas y sugerentes. Entre ellos destacan Esteban Maroto y Fernando Fernández, los más conocidos y a los que ya hemos dedicado un espacio en Tebeosfera. Pero existe otro autor al que pocos recuerdan a pesar de haber sido, en su tiempo, tremendamente prolífico y aclamado por los aficionados. Ramón Torrents debería ser recordado ya que su trabajo no desmerece con el resto de autores encumbrados en Warren; quizás su precoz abandono de la historieta a finales de los 1970 haya hecho que su obra sea menos conocida y extendida en tiempos recientes, un olvido que pretendemos corregir en parte.




Tebeosfera. Trazando con delicadeza el recuerdo de la historieta.

domingo, 21 de febrero de 2010

CARLOS PRUNÉS


Carlos Prunés solo dibujó una historieta en Creepy, se dedicó sobre todo al género romántico para el mercado inglés y en la década de los 1970 abandonó el cómic para incursionar en el mismo posteriormente solo de forma ocasional. Pero fue el primer autor en publicar en Warren, adelantándose a la "invasión" que tendría lugar después, y eso merece que publiquemos hoy su ficha. Hela aquí:





Tebeosfera. Recordando a los pioneros.

sábado, 20 de febrero de 2010

MÁS QUE UNA INVASIÓN


Si hablamos de Warren no podemos olvidar el fundamental papel que desempeñaron en sus publicaciones los autores españoles, casi en su totalidad a través de la agencia Selecciones Ilustradas. Y el hecho de que estos autores fueran de nuestro país pudo tener relación con el gran éxito de las sucesivas revistas que albergaron las historietas de horror de Warren en España.

Hoy publicamos un texto que, aunque no profundiza demasiado, sirve de repaso e introducción a la pléyade de creadores patrios que invadieron las páginas de la editorial estadounidense durante los 1970. David A. Roach, dibujante, coleccionista y teórico inglés nos ha permitido traducir y adaptar su artículo aparecido previamente en Comic Book Artist nº 4 y en el fundametal libro The Warren Companion, que hemos querido traducir como


(un adelanto de lo que vamos a ver en los próximos días servido por Ruiz Dávila, Moreno, Barrero y Alcázar)

(la imágen que acompaña la entrada corresponde al nº 71 de Creepy, dedicado en su totalidad al dibujante español Luis Bermejo)

Tebeosfera. Somos partícipes de la invasión.

viernes, 19 de febrero de 2010

EXTRAORDINARIOS MONSTRUOS DE CINE


Los tebeos de horror de IMDE fueron los que capitalizaron este género en España durante los primeros años setenta. Llegados a 1973, le salieron competidores (Petronio, Producciones Editoriales, Vilmar), pero el sello Garbo se hizo cargo de las ediciones de IMDE y contraatacó con nuevas revistas, ya posibles en una España más permisiva con la prensa: Vampirella, Spirit, Famosos "Monsters" del cine, e incluso una incursión del horror en la prensa del corazón, que entonces también editaba aquel sello: Garbo Extra Comics.
Hoy traemos aquí las fichas de aquellos dos últimos títulos de horror editados por el sello Garbo:


Hicieron las fichas: Andrés Álvarez, Manuel Díaz, Antonio Moreno, Dionisio Platel
Tebeosfera. Catalogación de cine.

jueves, 18 de febrero de 2010

VAMPIRELLA

Dicen que no hay dos sin tres, y eso debió pensar Jim Warren cuando, tras haber lanzado al mercado dos títulos dedicados al horror en un formato novedoso para el público estadounidense como era el magazín en blanco y negro, publicó un tercero con las mismas características: Vampirella. Pero algo diferenciaba a este nuevo título. Para empezar, su nombre aludía a un personaje femenino, que aunque de origen "monstruoso" nada tenía de semejanza con los anfitriones grotescos Creepy y Eerie. Vampirella era una morena escultural, alienígena, eso sí, que además de presentar las diferentes historietas de cada número participaba en su propia serie. La revista también daba predominio a los seriales continuados de personaje fijo, y casi en su totalidad, al menos en principio, estaba elaborada por autores españoles. Y en España también acabó publicándose, con inicio en 1974, cuando IMDE se había integrado dentro del sello Garbo.

Si la catalogación de Rufus y Vampus ha resultado compleja, requiriendo varios meses para su elaboración, no lo ha sido menos esta de Vampirella (sí, por una vez el título español coincidía con el original; cosas de publicar al personaje previamente en otra revista con su nombre). Adolfo Gracia, Eduardo Urrutia, Ricard Sitjá, Andrés Álvarez Pérez y Antonio Moreno lo han hecho posible. Y no va a ser la última catalogación asombrosa que descubramos.






Tebeosfera. Archivando sustos con emoción...

miércoles, 17 de febrero de 2010

RUFUS

Al igual que Eerie se unió a Creepy en su difusión del nuevo horror, dos años después de la aparición de Vampus en España IMDE se animó a probar suerte con Rufus. Con esta eran ya tres publicaciones (si contamos Dossier Negro) las que promocionaban, en mayor o menor medida, el material de Warren en España, las tres de la misma editorial. No existían diferencias en la práctica entre Vampus y Rufus, ya que ambas traducían material de Creepy, Eerie y Vampirella indistintamente, mantenían los mismos redactores y prácticamente secciones similares. La afición al horror en los 1970 era tal que permitía no solo la pervivencia de esta "competencia", sino la profusión de muchos otros títulos imitadores.

De nuevo nuestros tebeditores lo han hecho: una catalogación impecable que va más allá de la simple enumeración del sumario, en un esfuerzo colectivo comandado por Adolfo Gracia, Edurado Urrutia, Andrés Álvarez Pérez, Ricard Sitjá, Dionisio Platel y Antonio Moreno.



(Atentos a las últimas fechorías de la censura de la época hábilmente reseñadas por nuestros tebeditores)

Tebeosfera. Inventariando miedos con fruición...

martes, 16 de febrero de 2010

VAMPUS

El material procedente de Warren Publishing comenzó a ofrecerse en España desde las páginas de Dossier Negro, donde se comenzaron a traducir historietas de la editorial estadounidense desde su número 22, en marzo de 1971. La acogida de las mismas, que pronto ocuparon prácticamente el grueso de la publicación, y el auge del terror y el horror en los medios de entretenimiento de nuestro país en esa época, encabezado por los éxitos cinematográficos, hicieron que la misma editorial, Ibero Mundial de Ediciones, sacase al mercado en noviembre del mismo año la versión castellana de la mítica Creepy, con un nombre ciertamente peculiar: Vampus. Esta revista se convirtió en la insignia de la historieta de horror en España, a la que pronto siguieron publicaciones "hermanas" y numerosos imitadores. También fue la fuente de difusión del material que los dibujantes españoles que trabajaban para agencias habían estado y todavía estaban proporcionando a Warren.

Hoy tenemos el orgullo de presentar una labor encomiable de catalogación, llevada a cabo por el grupo de tebeditores de Tebeosfera, encabezados por Adolfo Gracia, Antonio Moreno, Dionisio Platel, Ricard Sitjá y Eduardo Urrutia, que se han molestado en catalogar todos y cada uno de los números de la colección. Con todos sus contenidos. Con muestras. Con las correspondencias originales. Con muestras de los originales. Con comparaciones entre los originales y las versiones censuradas en España.




Tebeosfera. Catalogando horrores con pasión...

lunes, 15 de febrero de 2010

EL HORROR EN WARREN

Comenzamos hoy nuestro particular repaso a las publicaciones de la editorial Warren Publishing, auténtico revulsivo de la historieta de horror en Estados Unidos en los 1960 y parte fundamental de las publicaciones de nuestro país durante las décadas de 1970 y 1980. Las versiones españolas de estas historias permitieron vislumbrar (y valorar) el trabajo que nuestros compatriotas estaban realizando para las empresas transoceánicas a través de las agencias, labor oculta hasta ese momento (y lamentablemente, también después) y que en España pudo verse en publicaciones como Dossier Negro, Vampus, Rufus, Vampirella o Creepy.
Para comenzar, vamos a recuperar un texto ya publicado en Tebeosfera en su primera época, escrito por Manuel Barrero, que repasa las raices del horror sobre todo en literatura y los cómics pre-code, para centrarse posteriormente en Warren y sus publicaciones, y que nos servirá de introducción para los materiales que publicaremos en los próximos días.





Tebeosfera. Ahora empieza lo bueno.

domingo, 14 de febrero de 2010

HORROR PARÓDICO, TERROR FANTÁSTICO


Esta semana, en nuestro repaso al cómic de horror en España, nos hemos dedicado a las manifestaciones del género en el ámbito paródico, desde la explotación humorística de la iconografía terrorífica en los tebeos de los años cincuenta hasta la estandarización del horror paródico en los primeros años setenta; de Escobar y Figueras hasta Jan pasando por Raf o Vázquez.
Por supuesto que no hemos podido abarcarlo todo, pues hemos dejado de citar algunas manifestaciones interesantes; sirva como ejemplo la atrevida sección firmada con el seudónimo Drácula en la revista de Bruguera
Can Can, en la etapa que arrancó en 1963, revista que a bien ha tenido catalogar en parte nuestro editor y técnico Antonio Moreno:

CAN CAN

Hemos tenido la fortuna de contar con el permiso de Antonio Martín para rescatar algunos de los textos sobre cómics paródicos del horror pertenecientes a su serie teórica "Comic-Terror", publicada en la mítica revista especializada en lo fantástico de Pedro Yoldi titulada
Terror Fantastic, la cual se han encargado de catalogar Javier Alcázar y Manuel Díaz Bejarano en la base de datos de Tebeosfera.

TERROR FANTASTIC

Todo ello nos lleva a la década de los setenta, cuando ya el horror "serio" pudo saltar al papel impreso y comenzaron a abundar historietas dirigidas a adultos de este género.
Curiosamente, algunas de las primeras manifestaciones del "terror gráfico", en parte debido a los tintes eróticos que llevó asociados, pudimos disfrutarlas en publicaciones satíricas o humorísticas, como la revista
Mata Ratos de IMDE (la que arrancó en 1965), en la que publicaban grandes autores del cómic de humor como Raf, Conti, Oli o Gin, y que, a partir de su núm. 229 comenzó a ofrecer las aventuras de Vampirella, una alienígena chupasangres de muy buen ver que la censura del momento se encargó de vestir decentemente (no iba por ahí la vampira precisamente con el conocido triquini rojo). Hemos catalogado parte de esta publicación entre Ricard Sitjá, Manuel Barrero, Dionisio Platel y con una ayudita de Antoni Guiral, y esperamos que algún alma caritativa de los que nos leen aquí puedan ayudarnos a completarla:

MATA RATOS

Vampirella fue uno de los personajes estrella de la editorial americana Warren, y todos la conocemos especialmente por haber sido popularizada su imagen gracias a la participación de un español, el autor José González. Él, como un ejército de dibujantes españoles de la época, hicieron cientos de historietas de horror para la alineación de publicaciones del sello Warren, que luego alimentaron muchos tebeos de horror en España durante esta década y la siguiente.
Este será el tema que nos ocupe en siguientes días en Tebeosfera.


Y como no queríamos dejar de celebrar el Día de los Enamorados, aunque lo nuestro es ahora el horror, reproducimos esta simpática portada para uno de los
Mata Ratos que contuvo a Vampirella, con una estampa "cariñosa" firmada por García Lorente:

Clic para cerrar

Tebeosfera. Ratos fantásticos de romance y muerte entre viñetas.

sábado, 13 de febrero de 2010

EL GRAN JAN

No se caracteriza la obra de Jan, el creador de Superlópez, precisamente por estar vinculada con el horror. Pero como ayer publicábamos un documento sobre su parodia vampírica en Trinca, hoy hemos querido cerrar nuestro interludio de horror paródico humorístico con una ficha de este autor, uno de los más grandes de la historieta española.

Sencillamente genial : JAN

Tebeosfera. Autores terriblemente buenos.


viernes, 12 de febrero de 2010

VAMPIROS PARÓDICOS

Dentro de la obra primera del historietista Jan, famoso por su creación SuperLópez, se encuentra una pequeña joya publicada a principios de los 70 en la revista Trinca. "El último vampiro" constó únicamente de 6 historietas de una página, sin posterior continuidad posiblemente en relación con el poco interés demostrado por Jan en el género del terror. Volvemos hoy a recuperar uno de los textos de Antonio Martín para su serie Comic Terror en la revista Terror Fantastic, prácticamente coetáneo con la aparición de esta historieta, en la que la repasa junto con otras parodias vampíricas publicadas hasta esa fecha, añadiendo además una pequeña entrevista con Jan en la que el historietista da sus puntos de vista con respecto al horror.





Tebeosfera. Obras menores de autores geniales.

jueves, 11 de febrero de 2010

FIGUERAS, LA OBRA DE UN GENIO


En 1985, el librero Albert Mestres se atrevió a editar un libro antológico con obras de Alfons Figueras, trazando en sus páginas un recorrido por su genialidad. Se encargaron de editar, proveer de contenidos, prologar y presentar ese surtido de historietas magistrales los teóricos A. Martín y Salvador Vázquez de Parga. El texto del segundo consistía en una biografía densa, trufada con un análisis de la obra de Alfons Figueras que, hoy por hoy, sigue siendo el documento de acercamiento a este autor más amplio e importante.
Como homenaje tanto a Salvador Vázquez de Parga, por su aportación teórica al medio, como a Figueras, por su obra inmortal, hoy recobramos ese texto aquí:


Tebeosfera. Grandes genios de la historieta y de su divulgación.

miércoles, 10 de febrero de 2010

ALFONS FIGUERAS, AUTOR


Poco queda que añadir tras el repaso realizado a la (extensa) obra de Alfons Figueras. Para culminar el homenaje que le hemos querido dedicar en este número vertebrado por el horror, tan caro al autor, mostramos hoy su ficha reelaborada. Una ficha que (pensamos) hace justicia al maestro.



[la viñeta pertenece al Almanaque Mis Chicas de 1950, un número especial donde aparecían como protagonistas de las historietas cuatro jovencitas seleccionadas entre las lectoras y todos los autores de la publicación]

Tebeosfera. Queremos recordar a todos los autores.

martes, 9 de febrero de 2010

ALFONS FIGUERAS, EL HUMOR A TRAVÉS DEL MIEDO



Artista, genio, referente... cualquiera de estos adjetivos no hace suficiente justicia a la figura de este historietista tan poco alabado como genial que fue el tristemente fenecido Alfons Figueras. Autor "de los más importantes [...] de la historieta española" para para el teórico Antonio Martín, Figueras, según Jaume Capdevila en el artículo que ayer presentábamos, "se plantea abordar el terror como género y utiliza el humor como lenguaje"; para demostrarlo, el esfuerzo de toda una pléyade de tebeditores (Andrés Álvarez, Manuel Barrero, Manuel Díaz, Adolfo Gracia, Rodríguez Humanes, Ceballos Ilincheta, Félix López, Alfons Moliné, Antonio Moreno, Jaume Vaquer) pone de relieve la obra de este desaparecido artista, casi injustamente resumida en esta breve catalogación de sus obras monográficas:


Tebeosfera. El miedo como medio... para reir

lunes, 8 de febrero de 2010

FIGUERAS Y SU PASION POR EL TERROR

Prometimos que hablaríamos de Figueras y cumplimos. Hoy publicamos un trabajo de excepción escrito por un dibujante, un humorista gráfico premiado, que además es un teórico de la historieta, Jaume Capdevila. En este texto se practica un recorrido por los temas, estilos y cualidades de Figueras como autor, sobre la base de una profusa documentación previa con el fin de poder repasar la trayectoria profesional del autor y exponer sus claves como creador. Capdevila, además, logra un tono divulgativo ameno que viene aderezado con un conjunto de imágenes que dan cuenta de los hitos creativos de Figueras en los tebeos españoles.
Disfruten:


MORIR DE RISA NO DUELE.


(Agradecimientos a Alcázar por la intensa revision, a Platel por los cuadernos de Marco, y a otros amigos por las páginas de Chicos, Nicolás, Coyote, Yumbo y Paseo infantil. Y, claro, a Kap)

Tebeosfera. Inmortalizamos a los que nos hicieron reír.

domingo, 7 de febrero de 2010

EL HUMOR TERRORÍFICO DE FIGUERAS


Ayer repasábamos someramente en Tebeosfera algunas de las parodias del horror que asomaron en los tebeos dirigidos a los niños en los difíciles años de la dictadura. Concluíamos que ciertos autores habían descollado especialmente en este género, entre ellos Alfonso Figueras, autor realmente importante de nuestra historieta al que vamos a dedicarle unos días en el repaso que estamos haciendo a la historia del horror en España.
Comenzamos rescatando el artículo / entrevista que Antonio Martín (junto con Esteban Maroto) le practicó a Figueras para la revista Terror Fantastic. Martín no sólo nos ha concedido permiso para reproducir este documento, también lo ha revisado y puesto a punto:

ALFONSO FIGUERAS Y EL HUMOR DE TERROR

Tebeosfera. Documentos importantes rescatados debidamente.

sábado, 6 de febrero de 2010

LA PARODIA TERRORÍFICA

Tanto la risa (como manifestación de la alegría) como el miedo son emociones básicas, cosustanciales al ser humano. Emociones que a veces se entremezclan, sobre todo si esta es la intención de los autores que pretenden utilizar los recursos del uno en los contextos del otro. La historieta de humor, extensamente desarrollada en España en la postguerra, no dudó en usar ocasionalmente los personajes y ambientes del horror en sus historias, aunque su profusión fue mayor durante una época determinada, la que antecedió a la expansión de las normas censoras impuestas por un estado represor. Una vez más, la producción de historieta es un reflejo de la sociedad en la que se vive.

Manuel Barrero ha rebuscado entre las publicaciones de la época y ha analizado los escasos ejemplos de parodias del horror en relación con las posibles influencias internas (a través de las normas de publicación exigidas) y externas (de publicaciones foráneas).





Tebeosfera. Nos gusta un horror la historieta de humor.

viernes, 5 de febrero de 2010

EL HORROR PARODIADO

Desde hace más de dos meses estamos dedicando este número de Tebeosfera a un género en particular, el horror, caracterizado por la sensación de miedo ante un hecho sobrenatural. Hemos repasado las diferentes (y escasas) apariciones de historietas de horror en España, y el uso más frecuente de la imaginería del miedo en otros géneros. Pero también la angustia, el terror, el espanto, pueden tener su lado divertido; o al menos, en las múltiples parodias que del horror se han hecho. Sirviéndonos de los ejemplares trabajos de Lombilla sobre el humor y el horror como transición, dedicaremos algunos días a revisar y recordar estas historietas de corte humorístico pero de base tenebrosa en su recorrido hasta la década de 1970, cuando el género se instaura ampliamente en España.

Rían ahora que pueden.


Tebeosfera. Risas y escalofríos.

jueves, 4 de febrero de 2010

BORRACHERA DE HUMOR

Tras críticos estudios sobre el terror en el humor gráfico actual y eruditos ensayos de graciosas calaveras macabras de tiempo ha, nuestro particular especialista en caricaturismo, José Luis Castro Lombilla, no podía terminar su humorística trilogía sin la burlesca escatología mastodóntica de François Rabelais, renovador y creador de los personajes Gargantúa y Pantagruel respectivamente, padre e hijo, ambos ogros y gigantes bonachones de la tradición popular que, entre lenguaje soez, el dibujo figurativo más grotesco y "raríficas" ilustraciones de miembros monstruosos y desmesurados, hicieron y hacen reir con un horror (y terror) muy particular en obras como la que se reseña hoy:
Ya lo diría Pantagruel con la que fue su primera frase al nacer "¡A beber, a beber!"
Así pues, a beber se ha dicho, pero del humor extraño y esperpéntico que nos legó el padre de ambos engendros, Rabelais.

Tebeosfera. Entre gigantes del humor

miércoles, 3 de febrero de 2010

UN PASEO POR EL HUMOR Y LA MUERTE

Si ayer publicábamos un erudito texto de Lombilla sobre la muerte vista a través del humor, hoy nos servimos del título de aquel hermoso film de John Huston para poner de relieve la catalogación de las obras de algunos de los autores que repasaba ayer nuestro especialista en humor gráfico, Lombilla, entre ellos, Chumy Chúmez:
José Guadalupe Posada:
Y Ermengol:
Así mismo, el tebeditor Alejandro Capelo ha catalogado sendas obras de Regueiro y Serre, respectivamente:

Tebeosfera. Catalogando el ilustre humor ilustrado

martes, 2 de febrero de 2010

CONTAGIOSAS CARCAJADAS DE ALEGRES CALAVERAS

Continuamos con nuestro breve dossier sobre el horror en el humor con un texto muy especial.
Autores tan diferentes como Bécquer, Posada, Solana, Castelao o Chúmy Chúmez han practicado desde diferentes ángulos su propia visión del humor negro, donde los esqueletos, o sólo las calaveras de éstos, han hecho reír con lo que algunos han venido a denominar "macabrismo", ya con escenas del más típico costumbrismo decimonónico, ya con ácidos diálogos entre vivos y muertos enmarcados en el románticamente decadente marco de un cementerio, entre otros elementos.
Todos ellos han sido analizados bajo la atenta lupa del humorista gráfico y escritor Lombilla en un artículo que hará relucir más de una tímida sonrisa:


Tebeosfera. Con H de Horror

lunes, 1 de febrero de 2010

EL TERROR EN LA FRONTERA ENTRE EL HORROR Y EL HUMOR


La revista Drácula de Buru Lan cerraba todos sus números con una historieta muda firmada por Alfonso Figueras. Eran páginas en las que el genial autor parodiaba las figuras de los mitos del horror, literarios y cinematográficos, para transformar un sentimiento escalofriante en otro de regocijo. Esto es así porque la línea que separa el humor del miedo es fina, a veces indeleble. Y lo más sorprendente es que una obra de humor gráfico puede generar una gigantesca ola de terror (en su sentido etimológico, claro está). Esto ocurrió hace unos años, con aquel episodio luctuoso de las viñetas sobre Mahoma, cuyas ramificaciones y ecos terroríficos no han cesado: hace apenas un mes, un ilustrador y dibujante satírico danés fue atacado en su casa por un fundamentalista con hacha... sólo por haber hecho una caricatura.
El escritor y también humorista Lombilla se ha atrevido a reflexionar sobre este hecho, con el que queremos abrir un paréntesis en nuestro recorrido por el horror para prestar la debida atención al horror paródico, que floreció sustancialmente en España en los años setenta.


Tebeosfera. Sin miedo.